PRESUPUESTOS DE CULTURA PARA 2017

El Ayuntamiento aumenta un 10% su aportación a la Orquesta de Córdoba

Tras años de recortes, la Orquesta de Córdoba contará el año que viene con una mayor aportación económica del Ayuntamiento, 130.000 euros más que podrían consolidarse en años posteriores

CORDOBA. 06/07/2016. FESTIVAL DE LA GUITARRA 2016. SANTIAGO AUSERON CON LA ORQUESTA DE CORDOBA EN EL GRAN TEATRO. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.
photo_camera La Orquesta de Córdoba con Santiago Auserón, en el pasado Festival de la Guitarra.

Los presupuestos del área municipal de Cultura para el año 2017 contarán con 7,65 millones de euros, una cifra similar a la de este mismo año 2016, según ha explicado el concejal responsable, David Luque. Entre las actuaciones culturales y patrimoniales más destacadas se encuentran la tercera y última fase de reforma del Alcázar, la dotación de la Orquesta de Córdoba, las mejoras en las bibliotecas municipales o los cambios en la accesibilidad del Gran Teatro.

La Orquesta de Córdoba es uno de los grandes beneficiados de los presupuestos de Cultura para el año 2017, ya que contará con 130.000 euros más de aportanción del Ayuntamiento, que en su mayoría (100.000 euros) van destinados a los actos de conmemoración del 25 aniversario de la formación. Pero la intención del Ayuntamiento, de acuerdo con las declaraciones del responsable de Cultura, es consolidar ese incremento en años posteriores "para empezar a restituir los ajustes" de años anteriores con motivo de la crisis. Actualmente, la aportación del Ayuntamiento a la Orquesta de Córdoba, gestionada por un consorcio en el que están representados el Consistorio y la Junta de Andalucía, es de 1.356.000 euros. El incremento previsto para el año que viene, por lo tanto, supone un 10% de la aportación municipal.

Por otro lado, según Luque, las actuaciones en el Alcázar "suponen el inicio de un proceso que debe durar mucho más" para adaptar el monumento. Se trata de "una obra importante" con un presupuesto de 200.000 euros que abarca la tercera fase de las obras (la primera está a punto de terminar y la segunda empezará en breve, explicó el concejal). El Ayuntamiento también actuará el año que viene en otro monumento de su propiedad, el Museo Julio Romero de Torres, para el que hay prevista una inversión de 60.000 euros para cambiar los sistemas de climatización, lo que supondrá el cierre temporal del espacio.

También habrá que cerrar durante unos meses el Gran Teatro, probablemente en verano, para acometer las obras de mejora de la accesibilidad a la sala de butacas. Se trata de una de las mayores inversiones de Cultura, con un total de 365.000 euros, que se traspasan al Instituto Municipal de las Artes Escénicas. La reforma "no es compatible con el uso" de las instalaciones, pero se trata de una obra "necesaria", ha indicado Luque.

87.000 euros para la compra de libros

Las bibliotecas municipales también contarán con una aportación notable. Hay previstos 87.000 euros para la compra de libros, pero también 55.000 euros para la adaptación de los servicios digitales y otros 20.000 para adquisición de mobiliario nuevo.

Además, el área de Cultura quiere potenciar el yacimiento de Cercadilla. Para ello, ha anuciado David Luque, ya se ha comenzado un estudio previo para conocer qué tipo de intervención se quiere hacer en este espacio arqueológico actualmente infrautilizado. "Los grupos políticos me piden que firme un convenio con la Junta de Andalucía y yo no entiendo absolutamente nada", ha declarado. Luque ha recordado que ya existía un acuerdo con la Junta de Andalucía que expiró hace un año y medio y que no ha servido para nada. Su intención es ahora "elaborar un plan de conservación y a partir de ahí desarrollar un programa de difusión para ponerlo en valor", en el que se incluya la colaboración con la Universidad de Córdoba y otras administraciones. "El patrimonio histórico tenemos que verlo de otro modo", ha indicado el responsable de Cultura.