Martes 12.11.2019

PRESENTACIÓN DE 'LAS DOS CARAS DEL HIELO'

El aventurero cordobés Paco Acedo presenta un libro sobre sus cinco años de expediciones bajo los hielos del norte y el sur

En marzo pasado finalizó la última de sus aventuras buceando en solitario bajo las aguas del lago siberiano Baikal

El aventurero cordobés, Paco Acedo en una de sus expediciones
El aventurero cordobés, Paco Acedo en una de sus expediciones
El aventurero cordobés Paco Acedo presenta un libro sobre sus cinco años de expediciones bajo los hielos del norte y el sur

El aventurero cordobés Paco Acedo ha editado un libro con sus experiencias como explorador en las gélidas aguas árticas y antárticas titulado ‘Las dos cara del hielo’, que ha sido editado por la Diputación de Córdoba y Media Release y que hoy mismo dará a conocer públicamente, a partir de las 19.3 horas, en el salón de plenos de la institución provincial.

En el libro, Acedo muestra un resumen de sus expediciones conociendo y buceando bajo el hielo en las dos regiones polares del planeta durante los últimos cinco años. Las última de ellas tuvo lugar en el lago Baikal de Siberia (Rusia), el pasado mes de marzo, donde, según él mismo relata en su diario de aquella proeza en solitario resultó ser “todo un logro personal; una gran aventura con grandes inmersiones bajo el hielo y con momentos muy tensos y bastante miedo en muchas ocasiones”. Con temperaturas de menos 28 grados bajo cero, “no pude evitar picos elevados de estrés, tensión y ansiedad durante los tres primeros días, rompiendo a llorar a diario”.

El libro, escrito en español y en inglés, y con un prólogo de Pierre-Yves Cousteau, hijo de Jacques Cousteau, y Ramón Larramendi, el más destacado explorador polar español, también habla de sus viajes a la Antártida, Svalbard, el Mar Blanco y el norte de Groenlandia donde estuvo conviviendo con los últimos esquimales.

PACO ACEDO 2

Se trata también de una llamada de atención ante el cambio climático que acabará fundiendo los cascotes polares, si bien él podrá decir que fueron de los pocos en visitarlos tanto en la superficie como bajo las oscuras aguas polares.

Todas estas expediciones tienen una clara finalidad, prepararse para uno de sus principales retos personales: La expedición Subpolar 90. Se trata de una expedición formada por un equipo entre los que se encuentran personas con discapacidad para alcanzar por sus propios medios y sin ayuda externa el Polo Norte, con la intención añadida de explorar los desconocidos fondos oceánicos de aquella gélida zona del planeta. La aventura durará un par de meses y Acedo cuenta con el apoyo de numerosos artistas como Estopa, Los Aslándticos, India Martínez, Medina Azahara, Fuel Fandango o Vetusta Morla.

Paco Acedo, ganador de ‘Born to be Discovery’, de la cadena Discovery Max, comenzó su vida de aventurero cuando en 2001 vivió en primera persona el derrumbe de las Torres Gemelas en New York, lo que le hizo recapacitar sobre la vida y cambió su faceta de músico por el de explorador, siempre en busca de un nuevo chute de adrenalina.

El libro se presentará también en Madrid, el próximo 13 de enero; en Dusseldorf (Alemania), el 28 de enero, y en Barcelona, en una fecha aún por determinar.

Comentarios