La violinista del Puente

Aumente aclara que Klara Gomboc obtuvo su permiso para tocar "pero no lo usó"

El concejal de Presidencia asegura no entender dónde está el daño patrimonial por el que la músico reclama al Ayuntamiento 50.000 euros

violinista
photo_camera La violinista Klara Gomboc

La violinista de origen eslovena Klara Gomboc, más conocida como la 'Violinista del Puente' por haber estado durante varios años interpretando su violín en el Arco de Triunfo que sirve de puerta al Puente Romano de la capital, no hizo uso de su correspondiente permiso para tocar en la calle, "que ella misma solicitó en su día". En palabras del concejal de Presidencia, Emilio Aumente, eso demuestra que no hay responsabilidad patrimonial por parte del Ayuntamiento en el daño que la músico afirma que se le ha hecho por una supuesta revocación del permiso que tenía y por la que solicitaba al Consistorio 50.000 euros.

Ahora el Ayuntamiento se tendrá que personar en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Córdoba para defender su postura, después de que Gomboc presentara un recurso contra el desistimiento de la reclamación de responsabilidad patrimonial por parte del departamento municipal pertinente.

Según el responsable municipal, el caso de la violinista es como el de cualquier otro ciudadano que sufre un tropezón en la vía pública y pide al Consistorio una determinada cantidad de dinero por responsabilidad patrimonial. "En esos casos siempre hay un informe del departamento, y si se le niega la solicitud, como ha ocurrido con la violinista, ella ha optado por ir al Juzgado, que lo ha admitido a trámite".

Permiso concedido

Pero si algo ha querido aclarar Aumente es que la violinista obtuvo su correspondiente permiso para tocar en la calle, como han hecho los demás demandantes, "y no lo usó". De hecho, "podría haber seguido tocando en la Puerta del Puente, pero no es un espacio exclusivo suyo, sino que los demás músicos también podrían haber tocado allí", ha añadido.

En una situación anterior, y eso lo reconoce el propio Aumente, Klara Gomboc era la única con permiso para tocar música en la calle. Dicho de otro modo, es a la única a la que no multaba la Policía Local en caso de toparse con ella, y ahora ya no ocurre eso. Los solicitantes de licencia cuentan con una serie de puestos para interpretar música en la vía pública. También la mujer pidió ese permiso, pero es ella la que no ha hecho uso de él, con lo que "no entendemos la responsabilidad patrimonial que nos achaca".

El edil ha justificado que sacara un concurso para poder tocar música en la calle en el hecho de que "no soy una persona arbitraria y queríamos que todo el mundo que quisiera se pudiera presentar". Otra cosa es que a la afectada por esta medida no le haya hecho ninguna gracia; cuestión que Aumente asegura que "comprendo" porque es lógico".