En Caballerizas Reales, del 27 al 29 de octubre

Una cita con vino y aceite de muy alta gama

El Aula del Vino vuelve a convocar la Muestra Ibérica, donde se exponen para degustación y venta los productos galardonados con los Premios Mezquita

Aula del vino
photo_camera Pedro García y Manuel López Alejandre en la presentación de la VI Muestra Ibérica de Vinos y AOVE

Del 27 al 29 de octubre próximo las Caballerizas Reales de Córdoba serán el escenario donde se celebrará la VI Muestra Ibérica de Vinos y AOVE, que reunirá a los mejores vinos y aceites de oliva virgen extra de toda la Península y que han sido galardonados con los Premios Mezquita-Córdoba en marzo y abril pasados.

Y es que haber participado en los Premios Mezquita da derecho a ser expositor en esta VI Muestra Ibérica, que pretende colaborar en el mejor conocimiento en la promoción de los aceites de oliva virgen extra y de los vinos a modo de salón gourmet dedicado a distribuidores, tiendas especializadas en la comercialización de vinos y aceites de prestigio, asociación de sumilleres, clubes de catadores y, en general, a todo el sector HORECA (Hostelería, Restauración y Cafés).

Entrega de los Premios Mezquita

Según el presidente del Aula del Vino, Manuel López Alejandre, esta muestra nace con el espíritu de lo que fueron las primeras Catas del Vino cordobesas, que nacieron también de su mano a principios de la década de los 80 del siglo pasado, es decir “dirigida a un público no bullanguero, que disfruta de una buena copa de vino o de un buen aceite, en un ambiente elegante y tranquilo donde se puede apreciar plenamente la calidad de un buen tino, un Rueda, un Cervera o un cava”. Eso a un precio razonable y siempre por debajo del que supondría comprar estas exquisiteces en una tienda.

Los beneficiados no son sólo los aproximadamente 3.000 visitantes que recibe anualmente la muestra, sino también los propios empresarios, ya que por un precio asequible de 425 euros se cuenta con un expositor en un sitio privilegiado de Córdoba, como es el edificio singular de caballerizas Reales, en pleno Casco Histórico cordobés, con la posibilidad de darse a conocer a un público conocedor de sus productos que buscan calidad y singularidad, y de introducir tanto los vinos como los aceites en Andalucía a través de la capital cordobesa. 

Muestra ibérica de vino y aceite

Los visitantes, además, pueden encontrar quesos artesanos y tapas de alta calidad. No en balde, se considera a Córdoba la capital gastronómica de Andalucía por la excelencia de sus restaurantes y tabernas y, de hecho, es la única ciudad de la comunidad autónoma que incrementa, año tras año, la cifra de turistas procedentes de todos los países del mundo, y además, existe entre los visitantes un interés cada vez mayor por el mundo del vino y de los aceites de calidad. La Muestra incluye dos cursos de cata, uno de vino y otro de aceite, y cuenta con un restaurante que se ocupa de vender tapas para acompañar al vino.

Más de 400 vinos

Para esta ocasión se han llegado a presentar más de 400 vinos de toda la Península a fin de concursar en una cata anónima y botellas bien cubiertas en los Premios Mezquita y ha sido un jurado muy selecto con casi medio centenar de expertos de Barcelona, Galicia y del resto de España y Portugal los encargados de decidir los ganadores a quienes se entregaron los galardones en una gala que leyó de público el Patio Blanco de Palacio de La Merced, sede de la Diputación, "señal de que cada año se despierta más el interés por esta Muestra", ha incidido Manuel López Alejandre.

Premios Mezquita 2017

Este año se cuenta con la presencia de vinos de Las Palmas, Tenerife o Lanzarote, así como de Madeira o de Oporto, con vinos verdes, y de la Ribera del Duero. Para Manuel López Alejandre todos los que estarán en la muestra son dignos de alabanza, aunque ha querido destacar la presencia de un vino de la zona de Lauján, en Almería, en plena la Alpujarra, y que tiene viñedos situados en 900 o 1.000 metros de altura con una climatología ideal, agua en Sierra nevada y todo el sol del mundo "y que acaban teniendo una calidad impresionante para tintos y blancos y son muy difíciles encontrar en Córdoba".

Hay, igualmente, vinos de la zona Norte de Sevila, de Toro o tintos producidos en la zona de Montilla-Moriles que no se pueden presentar en la Cata del Vino porque no están incluidos en la Denominación de Origen y por eso se contará con la presencia de las tres cooperativas de la comarca y alguna que otra bodega también de Baena, Montemayor o Montilla.

El horario es de 13.00 a 17.00 horas y de 20.00 a 23.00 horas todos los días de la Muestra. La entrada costará 8 euros, que incluye cinco copas y una copa grabada con la presente edición.

Muestra iberica de vino y aceite 1