miércoles 21.10.2020
Cordoba Hoy

INCENDIO

La Asociación de Amigos de Ategua califica el daño del incendio como "irreparable"

Parte de las albercas se han despedazado por el fuego

Yacimiento de Ategua
Yacimiento de Ategua
La Asociación de Amigos de Ategua califica el daño del incendio como "irreparable"

A falta de la evaluación oficial, la Asociación de Amigos de Ategua, a través de su presidente, Antonio Osuna, ha confirmado que el yacimiento ha tenido daños que califica de "irreparables". Osuna, a requerimiento del arqueólogo de la Junta de Andalucía Alejandro Ibáñez, se ha desplazado hasta el lugar para comprobar los daños. El presidente de la asociación quizá sea el mayor experto y estudioso de este yacimiento, y uno de los máximos defensores. En concreto ha detallado el daño que han sufrido las albercas, incluidas en la zona protegida como Bien de Interés Cultural. "Están construidas con opus singninum, un tipo de revestimiento romano, y se has despedazado y tiznado". Pulido también ha llamado la atención sobre diversos sillares o piedras del yacimiento  que han estallado. 

Hay que recordar que el yacimiento de Ategua es un Bien de Interés Cultural. El Decreto 255/2005, de 22 de noviembre, divide entre bien de interés y entorno. El bien protegido es delimitado con 31,674 hectáreas, con el entorno cuenta con otras 205. [pdf con la declaración aquí]. A falta de una observación más detallada, Osuna también ha indicado que han muerto numerosos animales puesto que, según sus explicaciones, el lugar es el único sin cultivar de la zona y por tanto libre de herbicidas. Eso hace que muchas aves estén nidificando allí en estos momentos, siendo además un lugar de gran importancia entomológica. 

Recientemente, ha recordado pulido, se ha restaurado la fuente del lugar, que no ha resultado afectada. Esta fuente sí forma parte de la misma estructura hidraúlica que las albercas.

Comentarios