sábado 15.08.2020
Cordoba Hoy

I JORNADA DEL ASNO ANDALUZ

Expertos alertan de que el asno andaluz podría extinguirse en diez años

La I Jornada del Asno Andaluz se ha presentado en Caballerizas Reales

Presentación de la I Jornada del Asno Andaluz en las Caballerizas Reales
Presentación de la I Jornada del Asno Andaluz en las Caballerizas Reales
Expertos alertan de que el asno andaluz podría extinguirse en diez años

En estos momentos hay 850 ejemplares de asno andaluz. Se considera que por debajo de 5.000 ejemplares para la cría una especie está en peligro de extinción. Una suerte parecida corren los otros dos tipos de asnos españoles, el catalán y el zamorano-leonés. Sólo la labor de la yeguada militar consigue evitar que desaparezcan. Su labor empezó en el siglo XIX dentro del depósito de sementales del ejército. El objetivo entonces era crear mulas para el trabajo. Hoy solamente tiene un propósito de conservación genética. Las previsiones para estos animales como raza no son halagüeñas. El representante de la Unión de Ganaderos de Raza Asnal Andaluza, Antonio Martín, ha resaltado que sin ayuda institucional más sólida y habida cuenta de los ejemplares existentes, en una década la situación de los asnos andaluces puede ser irreversible.

Presentación de la I Jornada del Asno Andaluz en las Caballerizas Reales 2

Por estos motivos se ha presentado hoy en Caballerizas Reales, y dentro de Cabalcor, la I Jornada del Asno Andaluz, curso que tendrá lugar los próximos jueves y viernes en ese mismo recinto. Está destinado sobre todo a estudiantes de veterinaria, aunque cualquiera que esté interesado puede inscribirse. Martín ha querido destacar la labor del ejército en la conservación del asno andaluz. El teniente coronel Juan Antonio Acevedo y el subdelegado de Defensa en Córdoba, Íñigo Laquidáin, han intervenido en su representación. El acto ha contado también con palabras de los representantes de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco y Francisco Peña, además de una intervención del recto de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez. 

Dentro de la presentación se han exhibido algunos ejemplares aprovechando la celebración de Cabalcor, la Feria del Caballo. La asistencia de público ha sido en general bastante numerosa debido además a que las Caballerizas Reales acogían otro evento, el Fórum Empresarial de Córdoba. De esta manera numerosos espectadores han podido seguir en las gradas las evoluciones de estos animales con diversas explicaciones de sus características.

Comentarios