Miércoles 14.11.2018
Cordoba Hoy

REUNIÓN CON EL DELEGADO DE CULTURA

Córdoba Contemporánea pide a la Junta mayor apoyo para la creación artística

El colectivo esta compuesto por once artistas cordobeses de larga trayectoria y proyección nacional e internacional, nacidos entre inicios de la década de los  60 y finales de los 70 

Reunión de Córdoba Contemporánea con el delegado de Educación
Reunión de Córdoba Contemporánea con el delegado de Educación
Córdoba Contemporánea pide a la Junta mayor apoyo para la creación artística

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, se ha reunido con la  “Córdoba Contemporánea”, grupo compuesto por once artistas cordobeses de larga trayectoria y proyección nacional e internacional, nacidos entre inicios de la década de los  60 y finales de la del 70 del pasado siglo. El colectivo está compuesto por creadores de diversas tendencias estéticas con una una concepción muy próxima sobre el arte y la creación.

 Durante el encuentro mantenido, los creadores de Córdoba Contemporánea han trasladado al delegado la necesidad de aprovechar la verdadera riqueza del panorama artístico actual para fomentar la creación y revitalizar la escena artística. El delegado de Cultura ha destacado la experiencia nacional e internacional de estos reconocidos artistas  y les ha animado a “poner su trabajo al servicio de una sociedad más libre, crítica y justa”. Por su parte, los creadores han puesto de manifiesto la necesidad de defender un concepto del arte basado en el respeto, independencia y libertad del creador y abogar por la  la calidad y la honestidad en su trabajo. 

El objetivo de Córdoba Contemporánea es es “sumar en la escena artística cordobesa, alentar el debate sosegado y la reflexión sobre el hecho artístico, defender la riqueza de lo que entiende como verdadera contemporaneidad artística, la que debe alejarse de posiciones de dominio o confrontación estéril de unas estéticas frente a otras, dinámica característica del siglo XX, e intentar fomentar un arte libre en el que prime el constante diálogo entre tradiciones y disciplinas y de esta manera divulgar el legado de grandes artistas que no han sido reconocidos como debieran”.

Otro de los objetivos del grupo se centra en difundir en la ciudad la obra de sus  componentes. Con ese fin, está trabajando en una exposición conjunta que ofrecerá una visión amplia de las múltiples vertientes en las que hoy trabajan los artistas cordobeses. Igualmente, Córdoba Contemporánea  llevará fuera de la ciudad la obra de los  creadores cordobeses con el objetivo de difundir su trabajo. La primera exposición conjunta tendrá  lugar la próxima primavera en la ciudad alemana de Nuremberg.

Por último, los creadores han trasladado al delegado la necesidad de tener presente a “las nuevas generaciones que vienen detrás para que encuentren facilidades para crear y visibilizar su trabajo, así como fomentar un fértil diálogo entre generaciones en el que prime la pasión creativa y la importancia de la obra artística muy por encima de cualquier otro elemento aledaño y perturbador de lo que es la esencia del arte”.

 Francisco alcalde ha valorado la constitución de Contemporánea “entendido como un proyecto en marcha abierto a nuevas propuestas, ideas y proyectos”.

Nómina de artistas 

Francis Arroyo Ceballos. Córdoba, 1967. Artista autodidacta y abstracto que compagina la pintura con la escultura, la crítica y la poesía. Tiene obra en museos de más de una decena de países.

José Manuel Belmonte. Córdoba, 1964. Escultor de numerosas obras públicas de Córdoba, entre ellas algunas icónicas como ‘La regaora’ que homenajea a los Patios. Ha desarrollado una intensa labor expositiva tanto en España como en el extranjero. 

Manuel Castillero. Córdoba, 1976. Pintor realista que ha ganado prestigiosos galardones como el Premio Internacional de Arte Figurativo del Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM), considerado el más importante en su género.

Rafael Cervantes. Córdoba, 1967. Pintor realista, considerado uno de los mejores retratistas de la pintura actual. Acumula premios y varias exposiciones, mientras que su obra se puede ver en numerosas colecciones privadas.

Francisco Escalera. Córdoba, 1965. Paisajista de proyección internacional, que este año ha participado en la Feria de Taipei. Ha ganado premios nacionales de pintura. En su  obra analiza la huella del tiempo, la memoria y la transformación del paisaje.

José Luis Muñoz. Córdoba, 1969. Pintor influenciado por el Renacimiento y el simbolismo, según el mismo explica. Ha expuesto en Sevilla o Madrid y también en Alemania. Artista con mundo propio y fértil imaginación. 

Pepe Puntas. Córdoba, 1960. Pintor y escultor, formado en las escuelas de Córdoba y Sevilla. Ha expuesto en galerías de Cataluña, Madrid o Navarra y ha ganado premios como el certamen Maestro Mateo o el BMW. 

María José Ruiz. Montilla, 1966. Pintora realista. Ha expuesto en Francia, Alemania o Italia, país en el que residió durante sus años de formación. Académica correspondiente por la Real Academia de Córdoba.

José María Serrano. Córdoba, 1972. Escultor que ha trabajado fundamentalmente para colecciones privadas, monumentos públicos y el cine. Su obra ‘Vientos de cambio’ es un ícono del Vial Norte de Córdoba.

Noe Serrano. Córdoba, 1973.  Considerado un artista de referencia de la escultura española de vanguardia. Sus estudios sobre materiales y anatomía lo han convertido en un artista singular, cuya obra ha podido verse en Berlín, Miami o Nueva York.

Francisco Vera Muñoz. Córdoba, 1978. Pintor realista, muy conocido por sus paisajes de la zona del río Guadalquivir a su paso por Córdoba capital. Cuenta con más de una sesentena de reconocimientos.

Comentarios