Domingo 24.06.2018

CULTURA Y PATRIMONIO

El Arqueológico sumó un 167% más de visitantes en 2017 por su 150 aniversario

El consejero reclama al Ministerio la segunda fase de ampliación del Museo y avanza que el próximo lunes se activarán las obras de remodelación y del centro de visitantes de la Sinagoga

Visita de Miguel Ángel Vázquez al Museo Arqueológico de Córdoba
Visita de Miguel Ángel Vázquez al Museo Arqueológico de Córdoba
El Arqueológico sumó un 167% más de visitantes en 2017 por su 150 aniversario

El consejero de Cultura de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, ha visitado esta mañana tanto el Museo Arqueológico de Córdoba como la Sinagoga, y ha informado de los fuertes incrementos de visitantes que han experimentado ambos monumentos, si bien ha reclamado al Ministerio de Cultura que cumpla "de una vez" con su compromiso de ejecutar la segunda fase de ampliación del edificio de la Plaza de Jerónimo Páez, ya que actualmente "sólo se puede mostrar el el 1,5% de la colección permanente del Museo".

Y es que las cifras de visitantes del pasado 2017 "no pueden ser más positivas". Con un incremento de 144.000 personas, es decir un 167% más que en 2016, la cifra alcanzó las 230.991 visitas, coincidiendo con su 150 aniversario, que contó para celebrarlo con más de 60 actividades que sirvieron para poner en valor su colección. "Ha sido un éxito de su equipo humano, liderado por Lola Baena, gracias a su compromiso por el servicio público", ha destacado Vázquez, quien ha avanzado, igualmente, que la Consejería pondrá todo lo necesario de su parte para que en años venideros, comenzando por 2019, esa cifra de visitantes se mantenga.

arqueologico 2

Una labor que el responsable autonómico ya ha avanzado que no será fácil y para la que será necesario "generando actividades de carácter temporal para atraer al público". Y ahí, por ejemplo, se incluirán las acciones que se quieren poner en marcha en este 2018 apostando por el género, es decir "el papel de la mujer en la historia", como una de las líneas troncales de la Consejería, empeñada en la visibilidad de la mujer en la cultura.

Ampliación definitiva

No obstante, el consejero ha especificado que la mejor solución para lograr un incremento de visitantes es que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que es su propietario, acometiera "finalmente y de forma comprometida" la segunda fase de ampliación y reforma del edificio. "Eso nos permitiría incrementar el numero de visitas y exponer la importante colección permanente del museo".

El problema, en este sentido, es que el Ministerio "no pone el dinero", y el compromiso de este año en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "es una acción muy insuficiente sobre la fachada, que no permite aumentar el espacio expositivo", ha advertido.

sinagoga

Por otro lado, el consejero también ha puntualizado que el próximo lunes "se podrá ver una actividad importante", en lo que son las obras de la segunda fase de restauración de la Sinagoga. Un monumento que también vio cómo el pasado año aumentaron los visitantes en 30.000 personas, hasta alcanzar los 617.000. "Eso la convierte en el segundo más visitado d ella provincia, después de la Mezquita".

En concreto, las obras aludidas por Vázquez, tras una primera fase de limpieza ya ejecutada, consisten en la conservación del edifico ya existente y una ampliación en el edificio anejo, donde se ubicará una zona de recepción de visitantes. Los trabajos durarán unos seis meses con una inversión prevista de 260.000 euros, y una vez terminados habrá un espacio que explica lo que contiene el monumento, permitiendo, además, poner en valor los restos arqueológicos que hay en ese otro espacio.