Miércoles 22.01.2020

HOSPITAL REINA SOFÍA

Una exposición detalla los cambios experimentados en la atención a la salud mental desde hace 25 años

La exposición hace un recorrido por los cambios que han transformado la atención a la salud mental en Andalucía, desde la reclusión en los antiguos hospitales psiquiátricos, a la inclusión social, la recuperación y la normalización

Una exposición detalla los cambios experimentados en la atención a la salud mental desde hace 25 años

Una exposición de pintura, dibujo y escultura, que acoge desde este lunes el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y que recorrerá todas las provincias andaluzas, permitirá acercar a sus visitantes los cambios experimentados en la atención a la salud mental en Andalucía durante los últimos 25 años.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha sido la encargada de inaugurar esta muestra itinerante de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), que ha querido integrar con una mirada retrospectiva todos los trabajos realizados por personas con trastorno mental grave durante esos 25 años.

Todas las obras se han elaborado en talleres ocupacionales, centros de día de Faisem, recursos públicos de salud mental, programas del movimiento asociativo y espacios de creación de diversa naturaleza. Con esas obras se recorren los principales hitos y los cambios que han transformado la atención a la salud mental en Andalucía, desde la reclusión en los antiguos hospitales psiquiátricos, a la inclusión social, la recuperación y la normalización.

La consejera de Salud ha recordado que Andalucía es una comunidad pionera en la creación de una red especializada en salud mental que garantiza una atención integral a la persona y ha felicitado a los profesionales de Faisem por el "compromiso y calidad con el que han desarrollado su trabajo durante estos años, lo que ha permitido luchar contra el estigma y la discriminación, fomentar la integración y la participación de personas con enfermedad mental".

En esta línea, la consejera de Salud de la Junta de Andalucía ha puesto como ejemplo esta actividad, que persigue poner en valor la función social, integradora e inclusiva del arte.

Por su parte, el gerente de Faisem, Manuel Alén, ha señalado que "intentamos promover espacios que muestren e incentiven el conocimiento de la expresión artística y profundizar en las conexiones de la creatividad con la salud mental a través de sus contenidos, el impacto sobre los procesos de recuperación, el valor comunicador y terapéutico del arte y su papel en la recuperación de las personas con algún problema de salud mental".

Tanto Alén, como el responsable de esta exposición, Luis Fernández Portes, han explicado que en la muestra se pueden "contemplar el esfuerzo creativo de un gran número de autores que, a través de sus obras, apuestan por el arte como una forma de mirar al interior y una vía privilegiada para la relación con su entorno social y cultural".

En total se exponen 38 piezas realizadas en diferentes disciplinas artísticas (pintura, dibujo y escultura) que han formado parte de múltiples exposiciones y certámenes que se han ido desarrollando a lo largo de los últimos 25 años, como 'Arte y locura', 'Picasso y 'Representaciones que habitan el alma', entre otras.

FAISEM

Con el objetivo de ofrecer una atención integral a las personas con trastorno mental en Andalucía, la asistencia sanitaria que se ofrece en la sanidad pública se complementa con una red de recursos de apoyo social, de cuya gestión se encarga Faisem.

Andalucía fue la primera comunidad autónoma en impulsar en España un modelo comunitario de salud mental, que provocó la desaparición de los hospitales psiquiátricos en favor de una red pública integrada por servicios sanitarios y sociales.

En este contexto surgió Faisem, cuyo fin primordial es prevenir, tanto la marginación de las personas con un trastorno mental, como la inadaptación de cualquier persona a la que estas patologías le provoquen una incapacidad personal o social, unida al respaldo a su integración en la sociedad.

También presta apoyo a las asociaciones de pacientes y familiares. Para ello, la fundación lleva a cabo una importante labor que comprende desde programa residencial en casas hogares y viviendas tuteladas a atención domiciliaria, centros de día, talleres ocupacionales, cursos de formación profesional, empresas sociales, apoyo y orientación para el empleo, clubes sociales -ocio y tiempo libre- en cooperación con el movimiento asociativo, e impulso y participación en instituciones tutelares.

En el ámbito residencial, Faisem dispone de 55 casas-hogar y 180 viviendas supervisadas, 39 plazas en residencias generales y 232 en atención domiciliaria. En total, suman 1.935 plazas residenciales.

Además, cuenta con el programa de soporte diurno, en el que se ofrecen 5.494 plazas y que se presta a través de 29 centros de día, 80 talleres ocupacionales y 46 clubes sociales.

En estos recursos, en horario de mañana y de tarde, se ofrecen servicios de comedor; actividades ocupacionales, formativas, culturales, deportivas y de ocio; supervisión y apoyo en la toma de medicación, y acompañamiento a revisiones médicas y otras gestiones que los usuarios no puedan efectuar solos.

La fundación también dispone de un programa de asistencia a personas en riesgo de exclusión social que tiene dos tipos de destinatarios: ciudadanos con trastorno mental grave sin hogar, en coordinación con otras entidades, que cuenta con 148 plazas, y en segundo lugar la población reclusa afectada también por estas patologías, que en estos momentos cuenta con 185 plazas.

Por último, Faisem también ha impulsado la creación de las fundaciones tutelares, en las que participan organizaciones privadas, administraciones públicas y representantes de movimientos asociativos de los colectivos afectados. Estas entidades facilitan apoyo a 1.779 personas vulnerables que tienen modificada su capacidad.

Empleo

Otro de los programas importantes de Faisem es el de empleo, que tiene como propósito mejorar la empleabilidad del colectivo a través del desarrollo de itinerarios personalizados de inserción y de la mediación con empresas.

Este programa combina dos grandes líneas de actuación: el empleo en empresas sociales (en Andalucía existen en estos momentos nueve empresas que tienen contratadas a 355 personas con enfermedad mental), y el apoyo individualizado y adaptado para lograr empleo en el mercado ordinario.

Gracias a los ocho dispositivos de orientación y apoyo con los que cuenta Faisem, en el año 2017 estos equipos atendieron a más de 2.751 personas en toda Andalucía, de las que 1.745 recibieron un itinerario personalizado y se registraron 1.616 nuevas contrataciones a personas con trastorno mental grave, de las que 795 fueron en el mercado general, lo que supone un incremento del 28 por ciento en relación al año anterior.

Los datos de evolución de este programa son muy positivos, ya que, desde que se pusiera en marcha en 2004, el número de contrataciones se ha multiplicado por cinco, pasando de las 274 contrataciones registradas en ese primer año, a las 1.616 de 2017. En esta línea, Faisem presentó el año pasado 'Me gano la vida', un documental sobre la recuperación, mediante el trabajo, de personas que son atendidas en los servicios de empleo que lleva a cabo.

Comentarios