SEGURIDAD

La Comisaría Provincial refuerza la presencia de policías en las zonas comerciales durante la campaña navideña

Este plan especial tiene como objetivo prevenir y evitar hurtos, timos, estafas, robos y otros delitos que suelen producirse aprovechando importantes aglomeraciones en zonas comerciales y de ocio

Presentación del refuerzo policial para las fiestas navideñas
Presentación del refuerzo policial para las fiestas navideñas

La Comisaría Provincial de Policía Nacional de Córdoba ha reforzado la presencia de efectivos policiales en zonas comerciales de gran afluencia de público en la capital cordobesa durante la presente campaña navideña, para prevenir actos delictivos, en el marco del plan 'Comercio Seguro Navidad 2017', que se activa en todo el país con motivo de las fechas navideñas y que se prolongará hasta el próximo 8 de enero.

Este plan especial, que han presentado este miércoles el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, y el comisario jefe provincial de Policía en Córdoba, Jesús Gómez, tiene como objetivo prevenir y evitar hurtos, timos, estafas, robos y otros delitos que suelen producirse aprovechando importantes aglomeraciones en zonas comerciales y de ocio, principalmente en calles de grandes ciudades de mayor tránsito, mercadillos navideños y zonas de diversión.

Los servicios se realizarán diariamente en las franjas horarias de mayor actividad comercial y afluencia de público, y la aplicación para teléfonos móviles 'Alertcops' de la Policía permitirá que una persona pueda comunicar una alerta sobre cualquier hecho delictivo.

Durante el mes que dura la campaña navideña habrá un despliegue especial por parte de la Policía Nacional, que se reforzará con la presencia de unidades de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial. Habrá, por tanto, un incremento de agentes, tanto de uniforme, como de paisano, que repercutirá en la seguridad ciudadana.

policia nacional

Los agentes repartirán durante estas fechas a comerciantes y ciudadanos trípticos que han sido elaborados por la Policía Nacional junto al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. En esos trípticos se recoge un decálogo de consejos y una serie de medidas de seguridad que deben adoptarse para evitar atracos, robos, hurtos o timos.

Así, a los comerciantes se les aconseja instalar un sistema de cierre seguro, mantener una luz en la fachada durante toda la noche, instalar un timbre exterior para la apertura remota del local o evitar hacer el recuento de caja a última hora, ni hacerlo en solitario. La Policía recomienda, igualmente que, en caso de atraco, el comerciante no se enfrente nunca con el delincuente, especialmente si va armado.

Durante la campaña navideña, las diferentes unidades policiales llevarán a cabo un intercambio de información operativa y se proporcionarán al comerciante y al ciudadano consejos y medidas de seguridad que deben adoptarse para evitar que se conviertan en víctimas.

Además se unirán a esta campaña policías de ámbito municipal y autonómico, así como el personal que trabaja en el sector de la seguridad privada, con el fin de mejorar, entre todos, la seguridad de los ciudadanos, que es el destinatario de todas estas medidas.

Policía en el Hospital

En este sentido, el dispositivo especial de 'Comercio Seguro' contempla la celebración de las juntas de seguridad que sean necesarias y se intensificará la colaboración con el personal de seguridad privada que preste servicio en los lugares y zonas de interés, acordando con los respectivos directores o jefes de seguridad los procedimientos operativos que procedan en cada caso, especialmente en lo relacionado con la tramitación de las denuncias que deban efectuar los vigilantes de seguridad.

Consejos generales

Según la Policía Nacional, durante estos días las zonas comerciales y de ocio reúnen a gran número de personas y son un entorno perfecto para la actuación de carteristas, timadores, descuideros y otros delincuentes. Por esa razón, la Policía aconseja no sacar dinero a requerimiento de desconocidos aunque le ofrezcan, aparentemente, un gran negocio. Asimismo, se recomienda no llevar todo el dinero en una misma cartera o bolso, y si se va a sacar dinero en un cajero, comprobar que nadie esté observando o siguiendo.

Igualmente, se pide no aceptar ayuda de desconocidos que supuestamente quieren dar apoyo, ya que en muchas ocasiones tras esa voluntad se esconde un delincuente que quiere aprovechar un descuido para apoderarse de su dinero.

Por otro lado, los 'trileros' son especialistas timadores y es frecuente verlos en las plazas y calles céntricas de la ciudad o típicas de turistas. Con tres naipes, vasos o cáscaras de nuez animan a los viandantes a descubrir dónde se encuentra una carta o se oculta una bolita. En estos casos, se pide al ciudadano que no participe en ese supuesto juego, puesto que perderá seguro.

La Policía también alerta sobre los timos más conocidos y habituales, entre los que se encuentra el denominado del 'tocomocho', que hace creer a la víctima que puede beneficiarse del cobro de una participación premiada de la lotería, o el de la 'estampita', que consiste en hacer pasar recortes de periódico por billetes de curso legal

Estas pautas y consejos para disfrutar de una Navidad segura serán también difundidos a través de los perfiles de @policia y de @interiorgob en Twitter. Así, mediante tuit-consejos se quiere evitar que las compras, las aglomeraciones, las prisas, las fiestas, los desplazamientos o las supuestas obras de caridad escondan trampas para nuestros bolsillos o nuestra seguridad.

Policía Nacional

Se dan también consejos sobre compras en Internet, así como de compras de productos falsificados que, además de conllevar un delito relativo a la propiedad industrial, su adquisición puede conllevar problemas de seguridad o para la salud. Juguetes, aparatos electrónicos, baterías o productos alimentarios deben de pasar los controles correspondientes de entidades de Sanidad y Consumo.

Seguridad en domicilios

Desde la Policía se señala también, dado que el periodo navideño suele ser aprovechado para visitar a familiares o realizar unas pequeñas vacaciones, que es importante cerrar con llave la puerta de la vivienda cuando se sale de casa y no solo con el 'resbalón', ya que es muy fácil así acceder a su interior. Se pide no dejar señales visibles de que la vivienda está desocupada, no bajar totalmente las persianas e instalar programadores que enciendan y apaguen alguna luz, radio o televisión, así como no divulgar la ausencia del domicilio

Además se detallan también en los folletos policiales unas pautas simples de seguridad a seguir si se acude a fiestas o eventos con gran afluencia de público, destacando que cualquier actividad, fiesta o celebración pública debe contar con la autorización administrativa y cumplir las normas de seguridad, entre ellas disponer de un servicio de seguridad y salidas de emergencias indicadas. Si se produce cualquier incidente se recomienda mantener la calma y alejarse de esa zona, avisando a la organización o al 091.