Lunes 24.09.2018
Cordoba Hoy

PARA NIÑOS Y NIÑAS SAHARAUIS

La campaña 'Vacaciones en Paz' necesita urgente 10 familias de acogida

La Asociación Cordobesa de Amistad con los Niños y Niñas Saharauis traerá el 25 de junio a 140 menores hasta Córdoba

Un 'padre' de acogida para una niña saharaui del programa 'Vacaciones en Paz'
Un 'padre' de acogida para una niña saharaui del programa 'Vacaciones en Paz'
La campaña 'Vacaciones en Paz' necesita urgente 10 familias de acogida

La Asociación Cordobesa de Amistad con los Niños y Niñas Saharauis ha solicitado "por vía de urgencia" diez familias que puedan acoger este verano a algún niño o niña saharaui dentro del programa 'Vacaciones en Paz' 2018, a ser posible antes de la semana que viene, según han informado a este periódico fuentes de este colectivo solidario cordobés. Los interesados pueden llamar al teléfono 690 15 00 47.

La urgencia se debe a que el próximo día 25 llegarán a España el grupo de 140 menores que se quedarán durante julio y agosto en Córdoba, de los que una decena de ellos aún no han encontrado un hogar para quedarse durante ese tiempo. "El problema es que ya saben que van a venir a Córdoba y sería una triste desdicha que no vayan a poder venir con la ilusión que les hace", han añadido las mismas fuentes, quienes se han mostrado, sin embargo, convencidos de que hasta esa fecha "seguramente aparecerán las suficientes familias de acogida para que no haya problemas".

Todos ellos son niños saharauis, que han nacido y viven en el desierto (ésa es la principal razón de que se queden maravillados ante la cantidad de agua y vegetación que se suelen encontrar en Córdoba), en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) y que desde 1994 forman parte de este programa solidario que se extiende por todo Andalucía.

Vacaciones en paz

De ese total de 140 niños, un 95%, es decir alrededor de 80, repiten con sus familias de acogida del pasado año. Para el resto es una auténtica experiencia nueva que les deja marcados de por vida, generalmente para bien.

Según indica la Asociación en su web, este programa se lleva a cabo por un triple motivo: Por razones de salud, ya que se les brinda la oportunidad de una revisión médica que les permite corregir posibles enfermedades, así como de curar en caso de enfermedad. Asimismo, se les procura una alimentación mas equilibrada durante estos meses, ya que suelen estar faltos de vitaminas y de hierro. Y, sobre todo, se les quita del tremendo calor del desierto en el verano.

También se realiza por de intercambio cultural, porque se les ofrece la oportunidad de conocer formas distintas de vida, de manera que ello contribuya a su formación y a mejorar la comunicación y el entendimiento entre el pueblo saharaui y el español. Son personas que han nacido en el exilio y están sometidos aún hoy a sus duras consecuencias.

Igualmente, por razones políticas, porque son embajadores de propio derecho, de su pueblo y de su causa; de un pueblo que lucha hace mas de 40 años, por su autodeterminación y por la recuperación de su territorio, el Sahara Occidental (antigua provincia española), ocupado por Marruecos en 1975.

Comentarios