Martes 18.06.2019
Cordoba Hoy

TRAS LO OCURRIDO CON NOTRE DAME DE PARÍS

El Ayuntamiento tiene un plan para evacuación de bienes patrimoniales en caso de emergencias

Isabel Ambrosio puntualiza que es para bienes patrimoniales de titularidad municipal, que no es el caso de la Mezquita-Catedrla, al igual que lo tiene también la Junta de Andalucía

Los mandos del SEIS visitan la Mezquita-Catedral con carácter preventivo
Los mandos del SEIS visitan la Mezquita-Catedral con carácter preventivo
El Ayuntamiento tiene un plan para evacuación de bienes patrimoniales en caso de emergencias

Las imagen del pavoroso incendio devorando una parte importante de la iglesia de Notre Dame de París no ha dejado indiferente a nadie con dos dedos de frente. De ahí que la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), respondiera esta mañana a las preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que eso mismo pues ocurrir en Córdoba y si la ciudad está preparada para una situación similar, habida cuenta del rico patrimonio cultural que tiene la capital.

La respuesta, por lógica, implicaba una realidad imposible de ocultar: "Tranquilidad total no se puede ofrecer siempre que hay una situación de riesgo", ha indicado Ambrosio, quien, no obstante, ha dejado claro que tanto los bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Córdoba como los técnicos responsables del Patrimonio "tienen redactado  un plan de evacuación de bienes en caso de situación de emergencia" como el que ha tenido lugar en la capital francesa.

Ese plan incluye los pasos que hay que dar para que los Bienes de Interés Cultural sean evacuados en las mejores condiciones posibles, lo que implica saber con precisión dónde están ubicados y en qué orden hay que procurar salvarlos. Al mismo tiempo, ese plan incluye dónde actuar primero den el interior de un monumento municipal en caso, por ejemplo, de inundación o de presencia de llamas.

El plan incluye un conocimiento exacto de la ubicación de cada bien y un protocolo sobre prioridad de salvamento

Hay que tener en cuenta, según Ambrosio, que tanto los técnicos como los bomberos de Córdoba "son de los más activos de entre todas las ciudades patrimonio, ya que han protagonizado numerosas ponencias sobre sistemas de emergencia para casos patrimoniales". Esos planes, además del Ayuntamiento, le consta a Ambrosio que también los tiene la Junta de Andalucia sobre sus propios bienes.

Visita de los bomberos a la Mezquita-Catedral de Córdoba

Pero ¿Y la Mezquita-Catedral? Que es sobre lo que más de uno ha pensado que podría ocurrir cuando contempló el desastre de Nitre Dame. Pues en este caso Ambrosio ha reconocido que, "por desgracia, no es de titularidad municipal, que es lo que venimos reclamando desde hace tiempo", ya que en la actualidad está en manos del Cabildo Catedralicio del Obispado cordobés. No obstante, el cuerpo de bomberos, cada cierto tiempo revisa el edificio protegido para conocerlo mejor y saber de que manera actuar más rápido y con más precisión en caso de que ocurra una desgracia.

En noviembre pasado seis mandos del SEIS visitaron la Mezquita-Catedral con carácter preventivo y conocer mejor el monumento en caso de urgencia

Así, en noviembre de 2018, seis mandos del SEIS cordobés, en concreto sargentos y cabos, visitaron el complejo monumental de la Mezquita-Catedral de Córdoba, acompañados por el canónigo Agustín Moreno y por el responsable de Seguridad del edificio Manuel Fontiveros.

Visita de mandos de los bomberos a la Mezquita-Catedral

En el curso de la visita se recorrieron las cubiertas, por las que discurre una parte importante de la instalación de protección contra incendios, se recorrió el interior del templo, deteniéndose en la situación de entradas y salidas, se visitó la sala capitular y el archivo del Cabildo.

Con este tipo de actividades, se busca un mejor conocimiento de los mandos de las dotaciones del SEIS de los principales edificios de la ciudad para prevenir de este modo las acciones a acometer en caso de alguna incidencia al tiempo que se establecen y reconocen las posibles ubicaciones para la intervención.

La alcaldesa avanza que en próximos días habrá reuniones con el Grupo Lar para impulsar el proyecto urbanístico del Cordel de Écija

Por otra parte, Ambrosio ha asegurado que el Ayuntamiento ha cumplido su parte a la hora de velar por la correcta instalación de los palcos para la Carrera Oficial de la Semana Santa, que incluyó "la necesidad de corregir algunos incidentes iniciales" que surgieron, pero también ha recordado que es la Administración autonómica la que ha elaborado de la mano de la Agrupación de Cofradías, el proyecto para la instalación de esas infraestructuras.

Además, Ambrosio ha adelantado que "en los próximos días nos reuniremos con la empresa" que quiere desarrollar el proyecto urbanístico del Cordel de Écija, el Grupo Lar, para "cumplir con el compromiso municipal, que contó con el apoyo unánime de todos los grupos políticos en Pleno, de seguir avanzando en esa iniciativa.

Comentarios