domingo 27.09.2020

Programación del IMAE de Noviembre

La película 'Inca Garcilaso, El Mestizo' se estrenará el día 23 en el Teatro Góngora

Amancio Prada, el musical sobre Michael Jackson o el ya habitual Lago de los cisnes están entre los platos fuertes de los teatros cordobeses este mes

Una escena de la película 'Inca Garcilaso, El Mestizo'
Una escena de la película 'Inca Garcilaso, El Mestizo'
La película 'Inca Garcilaso, El Mestizo' se estrenará el día 23 en el Teatro Góngora

La programación del Instituto Municipal de Artes Escénicas de Córdoba (Imae) depara para el presente mes de noviembre algunas agradables sorpresas, entre las que destacan la actuación en directo de Amancio Prada o la representación ya habitual de 'El lago de los cisnes' por el Ballet Clásico Ruso y el musical sobre Michael Jackson 'I want U back' y en materia cinematográfica, el estreno del último film del cineasta cordobés Miguel Ángel Entrenas y su hija Fátima, con su 'Inca Garcilaso, El Mestizo'.

El viernes, día 24, en la Sala Polifemo del Teatro Góngora estará el cantautor leonés Amancio Prada, dentro del ciclo 'Off Topic', para presentar su recital 'Voces y huellas de Federico García Lorca'. Será a partir de las 20.30 horas, con un precio de las entradas de 18 euros.

Amancio Prada en una imagen de José Alborno cogida del facebook del artista

En este recital Amancio Prada muestra el amplio y variado abanico de sus composiciones sobre la poesía de García Lorca, desde 'La guitarra', su primera canción lorquiana, hasta los 'Seis Poemas Gallegos', de reciente composición, y una selección de los Sonetos del amor oscuro, Canciones y Gacelas. Es también el encuentro y revelación de las huellas y voces que laten en Federico y que, según Amancio, han trenzado también el hilo de su vida: "Lo poco que yo sé de los poetas que canto lo he ido aprendiendo al cantarlos. Se hace camino al cantar. En el caso de Federico García Lorca, ahondando en sus sonetos, canciones y gacelas, he advertido la resonancia de otras voces. Poetas por los que Federico sintió una profunda y declarada admiración, como Rosalía de Castro, 'el ángel mojado de Galicia', 'la flamenquísima' Teresa de Jesús, 'el duende' de Juan de la Cruz, Juan Gil Albert, ("aquel pichón dorado que tuviste") y su amiga y primera estudiosa María Zambrano. Poetas que de alguna manera han sembrado también el surco de mi canto. Caminamos", señala el cantante.

El lago de los cisnes del Russian Classical Ballet

La elegancia vivaz de Pyotr Tchaikovsky verá la luz el miércoles, día 15, en el Gran Teatro, con 'El lago de los cisnes', a cargo del Russian Classical Ballet, dirigido y protagonizado como bailarina principal por Evgeniya Bespalova y el bailarín principal Denis Karakashev, en una coreografía de Marius Petipa. Comenzará a las 20.30 horas y su precio es de 15 a 5 euros. El problema es que quien no se haya dado prisa ya no tiene posibilidad de disfrutar de este espectáculo, a que se han agotado las entradas.

Frecuentemente considerado el epítome de los ballets clásicos, 'El lago de los cisnes' es un cuento de amor, traición y triunfo del bien sobre el mal. La coreografía exige de los bailarines gran técnica y destreza en su ejecución. La representación de los personajes en esta historia, particularmente en el confronto del carácter figurativo en la pureza del Cisne Blanco y, la intriga, por la duplicidad del Cisne Negro, requiere virtuosismo y talento dramático, especialmente en los dos 'Grand Pas de Deux en la II escena y en la III escena. Otro momento de clímax es la encantadora 'Danza de los Pequeños Cisnes'.

El prestigio y la notoriedad intemporal alcanzada por 'El lago de los cisnes' están motivados por la música inspiradora de Pyotr Tchaikovsky, pero también, por la coreografía inventiva y expresiva de Marius Petipa que, relacionando el cuerpo humano con los movimientos de un cisne, revela la genialidad de su potencial coreográfico y de su creatividad artística. Pyotr Tchaikovsky compuso esta obra de forma transcendental; la Suite Op.20 eterniza el nombre del compositor.

I want U back de Michael Jackson

Entre los días 17 y 19 el Gran Teatro acoge el musical Michael Jackson's I want U back, con un precio de entrada que oscilará entre los 12 y los 30 euros, para cinco sesiones que se repartirán entre las 18.00 y las 21.00 horas del viernes, 17, y sábado, 18, y las 18.00 horas del domingo, día 19.

El espectáculo, de casi dos horas de duración, cuenta con una impresionante banda en directo que reproduce con increíble fidelidad el repertorio del artista y con un espectacular cuerpo de baile, encabezado por Sac MJJ, considerado como uno de los mejores impersonators de Michael Jackson en el mundo, ofreciendo un completo recorrido de casi dos horas de duración por los éxitos que fraguaron su leyenda y que le consagraron como el definitivo Rey del Pop y el artista con más discos vendidos de la historia.

Inca Garcilaso, El Mestizo

Y como estreno cinematográfico el que tendrá lugar en el Teatro Góngora, el próximo jueves, 23, a las 20.30 horas. El mediometraje de la familia Entrenas 'Inca Garcilaso, El Mestizo' se ofrece al público, que podrá acceder con entrada por invitación.

Se trata de una producción de Mael Producciones y Cátedra intercultural de la UCO, que fue la que consiguió una ayuda económica de la Universidad de Boston para sufragar los gastos de rogar en Cuzco (México) y que tiene como intérpretes a Ricardo Luna, Belén Benítez, Pepe Pérez, Joaquina Madero, Rebeca Moreno, Gema Lozano, Toni Maqueda, Jesús Jaén, Bartolomé García, Rafa de la Vera, Álvaro Barrios, Rafael Montero, Trilce Oblitas, Ramiro Moreyra, Ramiro Vargas, Marcos Hurtado, Francisco Pérez, Antonio Barrios y Ángel Santisteban.

El rodaje, además de en México, donde también se dará a conocer la película en su momento, al igual que en Boston, también ha tenido lugar en Montilla y en la capital cordobesa, donde hubo escenas rodadas en la Mezquita-Catedral, que en su día fue vetada por el Cabildo al cineasta británico Ridley Scott para rodar escenas de 'El reino de los cielos'.

En el estreno está previsto la intervención del Coro de la Catedral que interpretará un tema de la película compuesto por Miguel Linares y dirigida por Clemente Mata.