Sábado 22.09.2018
Cordoba Hoy

500 AÑOS DE LA PRIMERA CIRCUNNAVEGACIÓN DE LA TIERRA DE MAGALLANES-ELCANO

Los alumnos de Loyola crean el primer 'Chatbot' de la primera vuelta al mundo

Se trata de una iniciativa pionera en España que combina empleabilidad y competencias profesionales

Pofesores de Loyola
Pofesores de Loyola
Los alumnos de Loyola crean el primer 'Chatbot' de la primera vuelta al mundo

Los alumnos del Grado en Comunicación de la Universidad Loyola Andalucía han desarrollado el primer chatbot de la primera vuelta al mundo, con motivo del quinto centenario de la primera circunnavegación de la Tierra de Magallanes-Elcano (1519–2019).

Así, liderados por los profesores David Varona y Paula Herrero, los estudiantes han robotizado al primer hombre que dio la vuelta al mundo, para contar su historia y la de los hombres que formaron aquella expedición de una forma novedosa, empleando la tecnología que es tendencia en los medios de comunicación, el chatbot, al que han bautizado como Elcanito, en referencia a Juan Sebastián Elcano.

Según Paula Herrero, “somos conscientes de que el futuro de los contenidos está en la personalización y en la interacción con los usuarios y que el smartphone es el dispositivo más utilizado para estar informado, por eso, en la universidad apostamos por el diseño de un chatbot para el aprendizaje de las competencias profesionales en los estudiantes de periodismo digital”.

Según explican ambos docentes, la puesta en marcha del chatbot para contar la primera vuelta al mundo es una experiencia absolutamente pionera en España, que combina empleabilidad y competencias profesionales, que da respuesta a las demandas del mercado laboral de profesionales de la comunicación con perfiles cada vez mas actualizados.

Asimismo, para David Varona, “lo más interesante es que han aprendido las dinámicas de escritura para chatbot, es más, han adaptado los lenguajes y códigos del chat que utilizan en su día a día a contenidos más serios y enfocados a un público general. El proyecto es ha gustado y se han divertido”.

El primer paso previo a la creación del chatbot de la primera vuelta al mundo fue la puesta en marcha de un proyecto transmedia bajo el nombre Milla Cero que consistió en crear un blog con información general, cuentas en distintas redes sociales (Snapchat, YouTube, Facebook, Instagram) y un perfil en Twitter para los principales protagonistas de la expedición: Fernando de Magallanes, Juan Sebastián Elcano, y Antonio Pigafetta. Tras el éxito de este proyecto, en este curso, Herrero y Varona decidieron dar un paso más y crear el chatbot.

Para ponerlo en marcha, los estudiantes contaron con la ayuda de Ángel Hernández socio fundador de Chatbot Chocolate quien enseñó a los estudiantes lo principal para construir, programar y poner en funcionamiento esta tecnología, gracias al apoyo de la Unidad de Formación e Innovación Docente de la Universidad. Actualmente, se puede interactuar con el chatbot a través de la página de Facebook de Milla Cero.

Comentarios