Viernes 14.12.2018
Cordoba Hoy

PROGRAMA ANDALUCÍA OPEN FUTURE

Ferran Adrià señala que el chef local Paco Morales "es único en el mundo"

El chef catalán acude a Córdoba, e la mano de Telefónica, para hablar de innovación y ayudar en proyectos de emprendedores

Ferran Adrià firma en el Libro de Honor de la ciudad
Ferran Adrià firma en el Libro de Honor de la ciudad
Ferran Adrià señala que el chef local Paco Morales "es único en el mundo"

El chef y embajador de Telefónica Ferran Adrià va a mantener un encuentro con emprendedores alojados en El Patio de Córdoba, espacio de crowdworking del programa Andalucía Open Future que impulsan Telefónica y la Junta de Andalucía, en el que según el afamado chef catalán se compartirán experiencias de éxito en innovación, que han sido muy bien documentadas, repensadas y a las que se han dedicado un tiempo ingente para poder desarrollarlas al máximo.

Así, el chef de L'Hospitalet de Llobregat, ha puesto como ejemplo el del cordobés Paco Morales, de Noor, con quien ha podido departir durante dos horas aprovechando su paso por la ciudad califal. "Aquí tenéis a alguien que es único en el mundo y eso es muy difícil de conseguir", ha señalado en alusión a Morales. Y si el creador de Noor es único es porque se trata de "la persona más importante que hay en el mundo en relación el diálogo de la gastronomía árabe con la gastronomía occidental". Y ése es un magnífico ejemplo de innovación.

En palabras de Adrià, la cocina es una disciplina amable que facilita la relación entre culturas muy dispares y, en ese sentido, "a Paco no lo aprovechamos", a pesar de ser un magnífico ejemplo de innovación. "A día de hoy es muy difícil diferenciarse, y hay gente con mucho talento, pero o haces algo diferente o no haces nada", ha indicado. Al respecto, "Paco tuvo la visión de un diálogo culinario que resulta natural en su ciudad; lleva sólo dos años, pero en tres va a ser toda una referencia mundial y no sería de extrañar la posibilidad de elaborar una universidad de la gastronomía árabe liderada por gente de aquí".

Ferran Adrià y la alcaldesa, Isabel Ambrosio, dialogan en el Ayuntamiento

No en balde, la gastronomía española es líder mundial y el ejemplo está en la universidad vasca Basque Culinary Center.

El caso es que con Telefónica "viajamos por diferentes ciudades y provincias con la única intención de ayudar y compartir toda nuestra experiencia de innovación con las personas, ya sean jóvenes, pequeños empresarios o negocios de importancia". El mensaje de Adrià es duro en este sentido: "No todos podemos ser buenos en innovación y hay una obsesión enfermiza por intentar serlo, cuando lo mejor es el día a día para trabajar con calidad y eficiencia, y lo mejor es hacerlo de la mano de Telefónica.

La primera lección para numerosos jóvenes que se quieren comer el mundo con una idea es que hay que ser pragmáticos. Porque "una idea no es un negocio, y se requieren nociones empresariales de las que a menudo se carecen y pueden llevar al fracaso". En este sentido, el chef universal ha advertido de que el 50% de las pymes no dura más de cinco años y el 22% no supera los dos años".

Lo que "pretendemos es ilusionar, pero con los pies en el suelo y diciendo a los emprendedores que sean pragmáticos, que se lo piensen bien, que analice y escuche a la gente que tiene experiencia; el talento creativo y la pasión la pones tú; todo lo demás la ponemos nosotros".

Por su parte, la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), ha expresado que tener a Ferran Adrià en Córdoba para intercambiar opiniones y escuchar sus enseñanzas "es todo un lujo, y en el Open Future de la mano de Telefónica y de la Junta no creo que haya mejor lugar".

Comentarios