TOTAL RECHAZO A SU PRIVATIZACIÓN

Adelante critica la política de externalización en Córdoba con el Festival de la Guitarra de ejemplo

Luzmarina Dorado lamenta que el modelo de gestión que proponen PP y Cs "atenta contra la identidad, la esencia y el carácter de un evento que sirve como cauce para acercar a la ciudadanía su derecho a una oferta cultural y musical de calidad"
Elefantes en el Festival de la Guitarra de 2017
photo_camera Elefantes en el Festival de la Guitarra de 2017

La parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba Luzmarina Dorado ha criticado la política de externalización del Ayuntamiento de Córdoba y ha explicitado la oposición de su formación al proyecto de privatización previsto por el Consistorio para, entre otros eventos, el Festival de la Guitarra de Córdoba.

Así, Dorado ha mostrado su desacuerdo con la externalización de la programación del Festival de la Guitarra que propone el Ayuntamiento cordobés. "Parece que ahora le ha tocado al Festival de la Guitarra, símbolo de la ciudad y uno de los eventos más importantes y representativos de nuestro panorama cultural, que nació siendo de carácter público y que ahora el Gobierno de las derechas pretende privatizar".

En consecuencia, desde Adelante Andalucía han mostrado su rechazo frente "a la pretensión del Consistorio de mantenerse en su lógica de privatización de servicios, ahondando en un modelo neoliberal que conduce al beneficio de unos pocos en detrimento de la mayoría de la ciudadanía cordobesa".

En opinión de la diputada cordobesa, el modelo de gestión que proponen PP y Cs "genera bastantes dudas porque, bajo nuestro punto de vista, atenta contra la identidad, la esencia y el carácter de un evento que, desde hace cuarenta años, ha ejercido como cauce para acercar y hacer partícipe a la ciudadanía cordobesa de su derecho a una oferta cultural y musical de calidad".

En este sentido, Dorado ha lamentado que "a estas alturas, este tipo de iniciativas ya no nos sorprenden", y ha hecho alusión a la situación servicio de ayuda a domicilio, "que podría ser de  carácter público y permanecer vinculado al Ayuntamiento pero se prefirió volver a sacar una licitación para que la gestión volviera a recaer en manos privadas", o el servicio de conservación y mantenimiento de zonas verdes públicas y arbolado urbano, "a cargo de una empresa privada pese a ser un servicio clave en la lucha contra el cambio climático".

Además, la parlamentaria ha advertido que el Consistorio cordobés pretende aprobar una comisión de estudio "para que el servicio de congresos y exposiciones, dependiente de IMTUR, pase a formar parte de un consorcio público-privado, lo que supondría otro paso más en la senda de la externalización en un momento de plena crisis y con una situación económica muy delicada".

Por eso, ha afirmado, "desde Adelante creemos que lo mejor opción para la ciudadanía pasa por que el Ayuntamiento deje de vender servicios públicos al mejor postor, impidiendo que unos pocos saquen beneficio de la ejecución de prestaciones que deberían ofrecerse a los cordobeses desde la propia Administración".