CULTURA

El Gran Teatro celebra con una exposición de carteles los 30 años de su reapertura

El Gran Teatro acoge hasta el mes de febrero una exposición con carteles y afiches de los espectáculos que ha acogido durante sus más de 100 años de historia

exposicion gran teatro aniversario luque lopez verdu
photo_camera David Luque, Ana Verdú y Ramón López observan el afiche troquelado de Josephine Baker; como curiosidad, el nombre de la 'vedette' aparece castellanizado.

Hoy en día, la imagen del Gran Teatro forma parte del paisaje urbano del centro de Córdoba, con su característico color rosado en el bulevar del Gran Capitán. Pero no siempre fue así. Hace 30 años el edificio estaba en tal estado de ruina, abandonado desde los 70, que a punto estuvo de ser demolido. Una operación de última hora salvó al edificio y una reconstrucción completa le dio la imagen que tiene en la actualidad; era 1986 cuando el Gran Teatro reabría sus puertas al público.

Para conmemorar ese 30 aniversario de la reapertura, el Gran Teatro ha montado una exposición con algunos ejemplos de cartelería, programas de mano y afiches de toda su historia, que comienza mucho antes, en 1873. Ahí pueden verse, por ejemplo, ejemplos de carteles como el de la ópera Los hugonotes de Meyerbeer, que se representó en 1889 y que debió de ser todo un acontecimiento social de la época, a tenor del precio de las entradas: hasta 50 pesetas costaba la más cara, toda una fortuna. O un afiche de la visita a Córdoba de la gran estrella Joséphine Baker, la reina negra del cabaret de los años 20, que sería retratada en la ciudad nada menos que por Julio Romero de Torres.

La cartelería que atesora el Gran Teatro fue recopilada a lo largo de los años por un trabajador del centro. Pero su estado de conservación era, en general, bastante malo, por lo que ha sido necesario un complejo trabajo de restauración encargado al Archivo Municipal. Su directora, Ana Verdú, ha explicado que "el Gran Teatro nos confió para su custodia las joyas de la corona, no sólo esta cartelería, sino también colecciones de fotografía artística". En todas estas piezas que ahora salen a la luz "se manifiestan los gustos de la actividad cultural cordobesa" a lo largo de más de un siglo.

En total, el Archivo Municipal guarda en sus depósitos unos 300 originales que han sido restaurados y digitalizados "tras una inmensa tarea", en palabras de Verdú. En la exposición que acoge el Gran Teatro sólo se muestra una pequeña parte, unas 70 piezas, y todas son reproducciones fieles de los originales. Para más adelante, según el delegado de Cultura, David Luque (PSOE), está previsto montar una exposición más amplia en la que sí podrían verse los originales, aunque para eso "hay que buscar un lugar adecuado" para su conservación.

La exposición de cartelería es uno de los actos centrales para conmemorar el 30 aniversario de la reapertura del Gran Teatro, pero no el único. El próximo 28 de diciembre Vicente Amigo vuelve al espacio escénico, junto a la Orquesta de Córdoba, para ofrecer al público su espectáculo Poeta, estrenado hace ahora casi 20 años, en 1997, y dedicado a Rafael Alberti.

La exposición de cartelería estará abierta en el Gran Teatro desde el miércoles próximo hasta el mes de febrero, en horario de 17 a 19.30 horas de miércoles a sábado (excepto festivos). Además, los espectadores que acudan al Gran Teatro durante estas fechas podrán brindar por el aniversario con una copa de cava o Montilla-Moriles en los establecimientos del entorno con tan sólo presentar la entrada, aunque el listado de restaurantes y bares que colaboran en la iniciativa aún está por definir.