ESTUDIO SOBRE COSTUMBRES A LA HORA DE COCINAR

Tres de cada cinco cordobeses cocinan con la tablet o el móvil al lado

Las mujeres ahorran más que los hombres a la hora de cocinar y un 14% le siguen pidiendo 'tuppers' a sus madres, a pesar de estar independizados

COCINA
photo_camera El 62 por ciento opina que los hombres no cocinan más, porque ellas no se lo permiten.

Las nuevas tecnologías, pero sobre todo la falta de tiempo, han provocado que los hábitos en la cocina de los cordobeses hayan sufrido cambios y modificaciones. Los tiempos están cambiando también entre fogones, y así lo confirma el sondeo publicado por la compañía DaWanda, que recoge que tres de cada cinco cordobeses utilizan la tablet o el móvil mientras cocinan como utensilio imprescindible para consultar trucos o recetas paso a paso. Además, el 96% asegura que "confía plenamente" en los contenidos que encuentra en Internet.

Pero, a pesar de todos los avances tecnológicos, se sigue dando una clara guerra de sexos, puesto que cuatro de cada cinco cordobeses creen que las mujeres ahorran más que los hombres en la cocina al aprovechar al máximo los ingredientes que utiliza. Y es que, tradicionalmente, ellas han sido las encargadas de cuidar de la economía familiar y cocinar día a día, por lo que tienen más experiencia en este terreno. Por este mismo motivo, el 79 por ciento de los encuestados asegura que las mujeres "cocinan mejor que los hombres".

Sin embargo, el 62 por ciento también opina que los hombres no cocinan más, porque ellas no se lo permiten. Incluso, hay un 65% que afirma que, cuando les dejan, los hombres se esfuerzan bastante cocinando. En este sentido, "la filosofóa 'DIY' o 'Hazlo tú mismo', impulsada gracias a Internet y otros soportes digitales, está permitiendo a los hombres acabar con el estereotipo de que la cocina es sólo cosa de mujeres", ha asegurado Sonia Molina, country manager (represenante en España) de DaWanda.

Una de las razones por las que a las féminas no les hace gracia ver al género masculino entre fogones es que éstos se estresan y lo dejan todo tirado, mientras que ellas tienen que ir detrás recogiendo, según el 61 por ciento de las mujeres encuestadas. A pesar de esto, un 54% de las mujeres cree que los hombres que cocinan son más sexys, por lo que no les importa dejarles, de vez en vez, al mando de la cocina "para que les sorprenda". En el lado opuesto, el 57% de los hombres piensa que ellas son mucho más creativas en la cocina y reconocen su talento culinario.

Nueve de cada diez cordobeses afirman que les gusta cocinar a diario, y un 8% que sólo lo hace en ocasiones especiales. Únicamente el 2% reconoce que no le gusta nada esta actividad.

Nota muy alta

Pero, ¿los cordobeses creen que cocinan bien? En términos generales, sí. Los encuestados han valorado bastante alto sus habilidades en la cocina, pues el 93% se considera experto o buen cocinero, con independencia del sexo, y apenas un 7 por ciento reconoce que no se le da muy bien. Por otro lado, el refrán 'mejor solo que mal acompañado' se vuelve también una realidad en este campo, pues el 71% reconoce que prefiere cocinar sin nadie a su alrededor, ya que se siente "más tranquilo y libre" para hacer lo que quiere.

En relación a los métodos de aprendizaje, a lo largo de la historia las madres y las abuelas han sido las encargadas de enseñar a sus primogénitos todos los secretos de la cocina, pero hoy en día el 33% de los encuestados prefiere utilizar Internet para aprender técnicas culinarias. Del resto, el 31% sigue confiando en sus madres y sus abuelas y otros prefieren hacerlo a través de libros de recetas (14%), programas de televisión (13%), revistas de cocina (5%) o apuntarse directamente a un curso de cocina (4%).

El ritmo frenético de la sociedad y la crisis económica ha provocado que un 79% de los encuestados coma a diario 'de tupper' en el trabajo para ahorrar dinero en las comidas. A pesar del interés por aprender a cocinar y disfrutar mientras se realiza esta actividad, el 14% le sigue pidiendo a su madre que le prepare algunas tarteras, a pesar de estar independizado. En este sentido, cuatro de cada cinco encuestados opina que la sociedad actual se alimenta peor, porque no tiene paciencia o tiempo para cocinar un menú equilibrado todos los días de la semana.

Por otro lado, los cordobeses cada día están más concienciados de la importancia de una buena alimentación, tanto es así, que al 82 por ciento le gustaría cultivar sus propios ingredientes o tener un pequeño huerto en casa. Durante los últimos meses, DaWanda.es ha registrado un aumento de las ventas de los kits de huertos urbanos, productos innovadores y naturales que contienen todo lo necesario para montar un pequeño huerto en casa.

Según el estudio publicado por DaWanda.es, al 71% de los cordobeses les gusta innovar en la cocina y para ello, recurren en la mayoría de los casos a Internet, y el 46% ha llegado a reconocer que, alguna vez, ha dejado de cocinar por no tener los utensilios necesarios a mano.