Miércoles 14.11.2018
Cordoba Hoy

PARA EL CONOCIMIENTO, CONSERVACIÓN, RESCATE Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO

Un 1% del presupuesto municipal irá destinado a inversiones en el patrimonio arqueológico

El Ayuntamiento de Córdoba instará a la Diputación Provincial, a la Junta de Andalucía y al Gobierno central para que, en el marco de sus respectivas. competencias, se sumen a esta iniciativa

Yacimiento de Cercadillas 2
Yacimiento de Cercadillas 2
Un 1% del presupuesto municipal irá destinado a inversiones en el patrimonio arqueológico

La propuesta del grupo municipal de Izquierda Unida en el Consistorio cordobés, finalmente, ha salido adelante con el apoyo del resto de grupos políticos. En concreto, la moción presentada por este grupo estaba encaminada a destinar fondos municipales para el mantenimiento del patrimonio arqueológico de la capital, tal y como informó el concejal de Turismo en el Ayuntamiento, Pedro García.

Así, la cantidad que se destinará es el 1% del presupuesto de inversiones para el conocimiento, conservación, rescate y difusión del Patrimonio Arqueológico existente en el término municipal. Todo esto, siempre y cuando, este patrimonio sea competencia del Consistorio.

Esta popuesta se incluirá en el presupuesto del 2019 y, además, deberá desarrollarse de acuerdo con el correspondiente reglamento de la aplicación, fijándose un plazo de cinco meses para su redacción, aprobación por el órgano competente y entrada en vigor.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Córdoba instará a la Diputación Provincial, a la Junta de Andalucía y al Gobierno central para que, en el marco de sus respectivas. competencias, se sumen a esta iniciativa, destinando igual porcentaje de  sus inversiones en el término municipal de Córdoba a este fin.

La propuesta irá unida al desarrollo de la participación de otras asociaciones empresariales, sindicatos, Consejo del Movimiento Ciudadano, la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, colegios profesionales y, especialmente, de la Universidad de Córdoba (UCO) en un Pacto por el Patrimonio que deberá concretarse en un plan director del Patrimonio Arqueológico e Hístórico de Córdoba y de un Observatorio para su seguimiento.

Comentarios