Jueves 19.07.2018

LA AEMET PRONOSTICA UNA PROBABILIDAD DE LLUVIA DEL 85 POR CIENTO

Viernes Santo, una jornada marcada por la inestabilidad meteorológica

Si el tiempo lo permite serán cinco hermandades las que procesionen por las calles de la capital cordobesa en esta jornada de Viernes Santo. 

La Expiración 05.
La Expiración 05.
Viernes Santo, una jornada marcada por la inestabilidad meteorológica

Córdoba se prepara para vivir su última jornada plena de Semana Santa con un Viernes Santo marcado por la inestabilidad meteorológica, antes de la llegada del Domingo de Resurrección, ya que mañana, Sábado Santo no saldrá ninguna cofradía por la Carrera Oficial. Y, efectivamente, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no da noticias muy halagüeñas para las cofradías cordobesas. En concreto, se prevé que hasta las 15.00 horas haya un 30 por ciento de probabilidad de precipitaciones que ira aumentando a medida que pase la tarde cuando se llegará a alcanzar el 85 por ciento hasta bien entrada la madrugada. 

Aún así, las cofradías están preparadas, por si acaso, para regalar a todos los cordobeses y visitantes otra jornada para el recuerdo en este viernes Santo. De esta forma, el día comenzará con la salida de la cruz de guía de la Soledad desde la parroquia de Santiago Apóstol. Este barrio que ya vio el Domingo de Ramos como la hermandad de las Penas de Santiago recorría las calles de su feligresía volverá a disfrutar del olor incienso y de la imagen mariana de Luis Álvarez Duarte, sola ante la cruz. 

Sobre la misma hora realizará su salida la hermandad Expiración que este año celebra el centenario del Cristo y los 25 años de la bendición de Nuestra Señora del Rosario Coronada. Las puertas de San Pablo se abrirán y la rampa de los sueños cofrades en plena calle Capitulares se llenará de los nazarenos que ataviados de negro acompañan a sus titulares. Se trata de una hermandad de negro, de “ruán y esparto” al más puro estilo añejo y en la que la sobriedad marca la diferencia. Sin duda, un buen lugar para disfrutar de esta cofradía es la calle San Fernando, sobre las 22.30 horas de regreso a su templo. 

La Señora de Córdoba, la Virgen de los Dolores Coronada, saldrá a recorrer las calles de su tierra sobre las 18.30 horas. La imagen que más devoción arrastra de la ciudad protagoniza el Viernes Santo, acompañada del Cristo de la Clemencia, muerto en la cruz. Lugares para disfrutar de esta cofradía hay muchos, pero sin duda, la imagen más espectacular, será la de esta dolorosa en el interior del Patio de los Naranjos, regalando a todo el mundo una imagen más que cordobesa: la Señora de esta tierra en el mayor templo de esta provincia, sobre las 22.00 horas. 

Desde el otro lado del río, Cristo será descendido de la Cruz en la hermandad del Descendimiento, de la Parroquia de San José y Espíritu Santo. Este lugar que ya vio la salida de la hermandad de la Vera-Cruz el pasado Lunes Santo volverá a ser testigo del paso de una cofradía tradicional. El segundo paso de esta cofradía, el palio de la Nuestra Señora del Buen Fin, romperá con el silencio del Viernes Santo y traerá aires de bulla a esta jornada de luto. Una hermandad para no perdérsela a su paso por el Puente Romano, sobre las 20.00 horas. 

La noche se cerrará con el paso de la hermandad del Santo Sepulcro. El espectacular paso de misterio de esta cofradía con Jesús muerto en el sepulcro sobre un paso dorado sorprenderá a todos aquellos que pasen a disfrutar de este sobrio cortejo. Sin sorprende el primer paso, el segundo no dejará indiferente a nadie. El majestuoso palio de cajón con la imagen de la Virgen María, acompañada de San Juan Evangelista y la Magdalena, inundará de olor a azahar las estrechas calles de la Judería. Un lugar perfecto para disfrutar de esta cofradía sería la calle Deanes, a su vuelta al templo, sobre las 0.00 horas.