PASIÓN EN CÓRDOBA

La Carrera Oficial no admite espectadores sin asiento en el entorno de la Mezquita

El plan elaborado por el Ayuntamiento calcula un aforo total de 5.324 personas y sólo contempla gente de pie en el interior del Patio de Los Naranjos

Montaje de los palcos en la nueva carrera oficial de la Semana Santa cerca de la Mezquita-Catedral
Montaje de los palcos en la nueva carrera oficial de la Semana Santa cerca de la Mezquita-Catedral

La propuesta de distribución de espacios de la nueva Carrera Oficial de Semana Santa cordobesa que ha elaborado de forma pormenorizada el Ayuntamiento, concretamente Javier Ostos Aumente, ingeniero técnico industrial y técnico especialista en Accesibilidad y Discapacidad, determina que entre el Patio de Los Naranjos de la Mezquita-Catedral y el entorno del principal monumento cordobés se van a distribuir unas 5.324 personas, de las que 2.719 están en la vía pública y el resto en el interior de la Mezquita. Y de todo ese total el Ayuntamiento únicamente prevé 1.920 personas "a pie", es decir al margen de un palco o silla, y todas ellas en el Patio de Los Naranjos, con lo que se da a entender que no estará permitido pararse a ver las procesiones sin tener un palco o silla en las calles adyacentes, como son Ronda de Isasa, Puerta del Puente, Plaza del Triunfo, Torrijos, Cardenal Herrero, la Plaza de Santa Catalina y Magistral González Francés.

En total se están ya instalando 343 palcos, y de ellos en la vía pública hay 250 (24 accesibles y otros 19 con reserva para usuarios de silla de ruedas) y en el Patio de Los Naranjos se ubicarán 93 (seis accesibles con reserva para sillas de ruedas), con un aforo total de 546 localidades. Además, se ha pensando en 1.357 localidades de silla (de madera en tijera), que en su inmensa mayoría -1.257- estará ubicadas en la vía pública y de ellas 26 son reservadas para usuarios de sillas de ruedas. También habrá 139 localidades para sillas en el interior del recinto de la Mezquita-Catedral (3 para sillas de ruedas), para un aforo total de 685 personas.

Accesos y evacuación

El plan incluye las personas que estarán dentro del Patio de Los Naranjos sin silla ni palco. Para ellos, el plan del Consistorio cuenta como puntos de acceso y evacuación (una vez finalicen las procesiones diarias o en caso de urgencia o necesidad) la Puerta del Caño Gordo (muro Norte) y la Puerta de la Grada Redonda (muro Este). Según señala el minucioso informe del técnico, "dada la anchura de estas puertas (dos metros y 1,60 metros, respectivamente), que una de ellas presenta una escalera de evacuación ascendente, y atendiendo a las dimensiones establecidas por el Código Técnico de la Edificación, la capacidad máxima de evacuación" es de de 960 personas para cada una de ellas. El resto, hasta seis que hay, es decir las cuatro restantes, se han pensado para la evacuación de espectadores en localidades de silla y palco, y también para el cortejo procesional.

Carrera oficial

En este sentido, el ingeniero ha considerado en su estudio que la citada Puerta del Perdón se destine, igualmente, a la entrada de los cortejos procesionales y, de forma puntual, como salida también de las cofradías cuyas dimensiones de pasos no permiten su salida por la Puerta de Santa Catalina. La Puerta de Santa Catalina, ubicada en el muro Este, también se destina para la salida de los cortejos procesionales.

En cuanto a la Puerta de la Grada Redonda, su función en este plan es la de servir de "entrada y salida accesible para localidades en palcos y sillas situadas frente al lienzo Norte de la Santa Iglesia Catedral", así como de entrada y salida accesible de los espectadores de pie, añade literalmente el estudio.

De las otras tres restantes, la Puerta del Caño Gordo (en el muro Norte) se destina a la salida de espectadores de pie, la del Postigo de la Leche (muro Oeste) será para la entrada y salida accesible para localidades de palco y sillas situadas en las galerías porticadas y frente al lienzo Norte de la Santa Iglesia Catedral y la Puerta de los Deanes (muro Oeste) se destina exclusivamente a la salida en caso de evacuación o de emergencia.

El reparto de gradas y sillas por calles es el siguiente, según esta propuesta: 52 palcos en Ronda de Isasa con 152 localidades; 57 palcos y 280 de silla en Puerta del Puente, con 618 localidades; 15 palcos y 130 de sillas en la Plaza del Triunfo, con 116 localidades; 101 palcos y 406 sillas en Torrijos, con 994 localidades; 16 palcos y 236 sillas en Cardenal Herrero, con 328 localidades; cinco palcos  y 73 sillas en Plaza de Santa catalina, con 103 localidades y cuatro palcos y 132 sillas en Magistral González Francés, con 156 localidades.