Viernes 20.09.2019
Cordoba Hoy

VISITA A LA SEMANA SANTA CORDOBESA

Moreno anuncia la liberación de 500.000 euros para preservar el arte sacro de las cofradías

El presidente de la Junta defiende en Córdoba un bipartidismo en el que "sólo puede haber dos posibles presidentes: O Pablo Casado o Pedro Sánchez"

Juan Manuel Moreno visita la Semana Santa cordobesa
Juan Manuel Moreno visita la Semana Santa cordobesa
Moreno anuncia la liberación de 500.000 euros para preservar el arte sacro de las cofradías

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, lo había prometido al presidente de la Agrupación de Cofradías de Córdoba, Francisco Gómez Sanmiguel. Le dijo entonces que el Martes Santo iba a visitar Córdoba y lo ha cumplido. Su intención, que ha calificado esta tarde de "honor", era la de poder palpar en primera persona "el ambiente, la ilusión, la esperanza, la fe y la devoción que hay en torno a toda la Semana Santa de Córdoba". No en balde, la agenda de la tarde es un tanto apretada, ya que incluye una visita a la Mezquita-Catedral, donde verá la salida de la Hermandad de la Agonía, para posteriormente ir a la Iglesia de María Auxiliadora y ver la salida de la Hermandad del Prendimiento. Por último, acudirá al palco de autoridades de la Agrupación de Hermandades para ver el paso de la Hermandad Universitaria y el la Hermandad de la Sangre.

Juan Manuel Moreno visita la Semana Santa cordobesa 1

"Este nuevo Gobierno del cambio no tiene complejos ni prejuicios a la hora de hablar de Semana Santa, apoyarla y estar cerca de ella". Así, esta misma mañana el Consejo de Gobierno ha aprobado una primera ayuda, "la primera vez en la historia de la democracia andaluza", para liberar medio millón de euros que servirán para subvencionar el arte sacro en manos de las cofradías andaluzas.

Disfrute universal y gratuito

Se trata de un tipo de arte que conservan la mayoría de cofradías y hermandades y del que "disfrutamos todos porque sale a las calles de toda andalucía, de forma gratuita y universal". Por este motivo, en opinión de Moreno, la Junta "tiene que hacer un esfuerzo, y eso es lo que hemos empezado a hacer para que las cofradías tengan una ayuda para conservar su arte sacro", en forma de 500.000 euros.

Juan Manuel Moreno visita la Semana Santa cordobesa 4

Por otra parte, el presidente de la Junta ha recordado que la Semana de Pasión no sólo despierta una ola de devoción en cientos de miles de andaluces, sino que también genera actividad económica, de forma que en el sector de la hostelería, hoteles y restauración, están rozando el 90% y disfrutando de "un lleno que genera empleo, riqueza y puestos de trabajo".

Vuelta al bipartidismo

El elemento negativo, a tenor de lo dicho por el presidente de la Administración andaluza, es que se ha hecho coincidir la Semana Santa con las elecciones generales, lo que ha dado pie a Moreno a considerar que el candidato del PP, Pablo Casado, "es el único que tiene recetas, equipo, liderazgo, ganas e ilusión para seguir generando empleo, riqueza y bienestar para el conjunto de los españoles y, al mismo tiempo, defender la integridad territorial de la nación española".

Juan Manuel Moreno visita la Semana Santa cordobesa

De igual modo, ha apuntado que existe "una mayoría silenciosa que espera al 28 de abril para optar por las dos únicas opciones a la presidencia del país, que son Sánchez o Casado, y la opción más realista es la de Casado". Sobre esta idea, el presidente de la Junta ha llegado a defender una vuelta al bipartidismo al asegurar que "Sólo puede haber dos personas presidentes de España: Pablo Casado o Pedro Sánchez, y lo más deseable por parte de todo el mundo es un cara a cara entre ambos que aclarara las posturas y los programas". Una situación "normal" en Occidente que suelen ofrecer un debate entra la primera fuerza política "el PP", y la segunda, "el PSOE".

Juan Manuel Moreno visita la Semana Santa cordobesa 6

Comentarios