SEMANA SANTA 2017

Sábado Santo al completo en un día luminoso

Desde las cuatro de la tarde las calles de Córdoba vieron salir a las cuatro agrupaciones al completo

sábado

Ha sido un Sábado de Pasión que nos permitió ver una confluencia de hermandades por toda la ciudad. La tarde soleada se abría a las cuatro, desde el barrio de El Naranjo, con la Agonía trasladando a su titular en andas, para poder partir el Martes Santo desde el templo mayor, la Catedral,  y así realizar su estación de penitencia.

En el otro extremo de Córdoba, abría sus puertas a las cinco de la tarde la Hermandad de las Lágrimas para mostrarnos la blanca tez de María Santísima de las Penas, un barrio que la buscaba para admirarla en su segunda salida procesional, siendo en ésta en la que los hermanos portaron por primera vez sus hábitos de nazareno. Ya no tan lejos de allí, en El Higuerón, el Cristo de la Sangre salía de su templo hacia las seis menos cuarto, acompañado por una nueva cuadrilla de capataces, en la que se encontraban Guillermo de la Torre, Pablo Millán, José Arenas, Jorge Domínguez y José Manuel Maestre, los cuales guiaron a una gran cuadrilla que fue los pies de este crucificado, que cada vez hace mayor los fieles que pertenecen a esta pro-hermandad.

A las seis la luz rozaba el rostro al Cristo de la Conversación, que procesionaria junto con la banda del Santísimo Cristo de Gracia, por toda la barriada de la Electromecánicas, siendo esta su primera salida como hermandad de pleno derecho tras la aprobación de sus estatutos por el Señor Obispo de Córdoba, en este mismo año.

Para las seis y medía, como ya comentábamos ayer, Nuestra Señora de los Dolores Coronada y el Santísimo Cristo de la Clemencia eran trasladados para ser entronados, en vísperas al Domingo de Ramos,  y estar preparados en sus pasos mientras llega el Viernes Santo.

Eran las siete y media de la tarde y la Plaza de Cañero no deja de ser un bullicio de personas, igual al pasado año en la primera salida del Señor de los Afligidos, un sobrio cortejo, respetuoso, acompaña al Señor por todas las calles del barrio. La estampa era digna de mención, viendo cómo al anochecer la imagen que nos presenta esta hermandad produce escalofríos a los que la contemplan, pues fue muy esperada tanto por los vecinos del barrio, como por todos los cordobeses y no sólo por esto, sino porque la imaginación llevaba a pensar en un impresionante misterio que cargaran los costaleros en el nuevo paso que estrenan este año, acompañados por la Agrupación Musical de la hermandad de la Sagrada Cena.

Se cerraba el día, con más sobriedad si cabe, pasadas las nueve, con el Via Crucis de unos titulares de la Hermandad de la Cena, el Santísimo Cristo de la Luz, acompañado de un trío de capilla y la salida del grupo parroquial de la pro-hermandad del Traslado al Sepulcro, con la imagen de Nuestra Señora de la Salud y Traspaso, que procesionan en silencio y recogimiento.