Miércoles 26.02.2020

ESTADÍSTICAS DE CRUZ ROJA EN LA QUE VA DE SEMANA SANTA

La mayoría de incidencias sanitarias se concentran en el Patio de Los Naranjos

Sobre un total de 35, buena parte fueron por disyunciones de hueso y articulaciones y cuatro tuvieron que ser evacuadas a un centro hospitalario

Control de la Cruz Roja en la Semana Santa de Córdoba
Control de la Cruz Roja en la Semana Santa de Córdoba
La mayoría de incidencias sanitarias se concentran en el Patio de Los Naranjos

Por el momento, en lo que va de Semana Santa, la Cruz Roja de Córdoba ha tenido que intervenir en 35 patologías, de las que una parte importante, 13, fueron pro problemas osteoarticulares (disfunción del sistema óseo y articular). Nueve más fueron por alteraciones de consciencia, seis por heridas y tres por problemas estomacales.

La mayoría de esas asistencias, según fuentes de la Cruz Roja, se han producido en la carpa del Patio de Los Naranjos, en la Mezquita-Catedral, hasta 11, mientras que otras cinco intervenciones se llevaron a cabo en la carpa de la Plaza de Abades, tres en el punto de alerta y puestos ambulatorios en bicicleta de Puerta del Puente así como en la ambulancia de Manríquez, mientras que dos se concentraron en la ambulancia de la Puerta del Puente, la ambulancia de Agrupación de Cofradías, el vehículo eléctrico de rescate, la carpa de Amador de los Ríos y el punto de alerta y puesto ambulante de Torrijos 1, respectivamente.

Las mismas fuentes indicaron que de esas 35 atenciones en la calle, cuatro tuvieron que finalizar con traslado a centros hospitalarios y las otras 31 no requirieron de movilización, puesto que fueron atendidas y resueltas en el mismo sitio. Según estas fuentes, las evacuaciones al centro hospitalario se realizaron por la necesidad de un tratamiento posterior (rayos X o sutura estética).

Por sexos, se atendieron a más mujeres (23) que hombres (12), y del total 11 fueron menores de edad, además de no estaban aseguradas 26 de esas personas. También de ese total, 23 tuvieron lugar ayer, Lunes Santo, y el resto, 12, en Domingo de Ramos. Como dato curioso, de las 35 hasta la fecha, la inmensa mayoría, 26, fueron atenciones al público en general, mientras que el resto era de personal de alguna hermandad procesional.

En cuanto a la evolución anual de las patologías atendidas en la calle durante la Semana Santa, según las estadísticas de Cruz Roja, indican que hay mucho más cuidado por todas las partes, ya que se pasó de 192 asistencias durante 2015 hasta un total de 35 durante 2017. Entre medias las cifras también fueron bajando hasta las 114 en 2014. Igualmente se nota el funcionamiento del centro de atención a cofrades por la bajada sustancial de heridos atendidos des 2015 cuando hubo 49 heridos de las hermandades hasta los nueve de 2017.

Comentarios