Gracia y Rocío en Córdoba

Córdoba vive una noche de aniversarios cofrades, entre Gracia y Rocío

La Hermandad del Cristo de Gracia celebraba el 400 aniversario de la llegada de esta imagen a la capital cordobesa y el Rocío el 40 aniversario de su refundación 

Cristo de Gracia durante su salida extraordinaria
photo_camera Cristo de Gracia durante su salida extraordinaria

La jornada de la tarde y la noche de este sábado, día 29 de septiembre, en la capital cordobesa ha estado marcada por la agenda cofrade de la ciudad con la celebración de dos efemérides, una conmemorando 400 años, la otra tan sólo 40. Y es que, ayer el número cuatro, efectivamente, tomaba especial significado para dos corporaciones cofrades.

Por un lado la hermandad del Cristo de Gracia que celebró anoche, con una procesión extraordinaria, la llegada de su imagen titular, la del Cristo, desde México hasta Córdoba en 1618. Por otro lado, la hermandad del Rocío de Córdoba celebraba el 40 aniversario de su refundación, en 1978. Por este motivo, el primitivo Simpecado de la filial rociera, el que pintase Julio Romero de Torres, procesionó en Rosario Vespertino hasta la parroquia de La Paz, en e barrio de San Basilio, lugar donde se refundó la hermandad.

El Cristo de Gracia llega a su templo

Córdoba volvió a “soñar la gracia”

Como si fuese Jueves Santo, las calles de la capital se llenaron anoche de cofrades, y no cofrades, que se esperaban ver pasar a la portentosa imagen del Santísimo Cristo de Gracia. A las 19.00 horas, comenzaba la Eucaristía presidida por Manuel Pérez Moya en la capilla de Villaviciosa, en la Mezquita-Catedral de Córdoba. Tras esto, sobre las 20.45 comenzó la procesión que concluyó en el templo de los Trinitarios, sede canónica de esta cofradía.

Desde la Mezquita-Catedral, pasando por el Patio de los Naranjos, Puerta del Perdón, Cardenal Herreros, Magistral González Francés, Cardenal González, San Fernando, Diario de Córdoba, Capitulares, San Pablo, Plaza de San Andrés, Realejo, Santa María de Gracia, Plaza de San Lorenzo, María Auxiliadora, Plaza del Cristo de Gracia y hasta la entrada a su templo, sobre las 02.30 horas, no se dejaron de escuchar los acordes de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia, que, en una noche tan especial, sonaron como nunca.

A todo esto, además, se sumaba la curiosa imagen de ver a este Cristo sólo en su paso, sin el resto de las imágenes del misterio, que hacía que la imagen que anoche celebró su 400 aniversario en Córdoba se viese mucho mayor que lo habitual

El Simpecado de Córdoba llega a San Basilio

El Simpecado de Córdoba regresa a San Basilio

En otro punto de la ciudad, cercano también a la Mezquita-Catedral, sonaban ‘Aves Marías’. El Simpecado de Córdoba salía en Rosario Vespertino y se dirigía desde la Real Iglesia de San Pablo hasta la parroquia de la Paz, en San Basilio, para celebrar allí la primera Sabatina del curso que, en esta ocasión, estaba centrada en la celebración de los 40 años de la refundación de la corporación rociera.