PASIÓN EN CÓRDOBA

El Centro de Atención al Costalero atendió este año a 33 personas más que en 2016

En total se atendieron a 169 personas, aunque ninguno de ellos mostraba lesiones graves

Costaleros de La Sentencia el Lunes Santo pasado
Costaleros de La Sentencia el Lunes Santo pasado

En total, 169 costaleros, es decir 33 más que el año pasado, han recibido asistencia fisioterapéutica en el Centro de Atención que el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía y la Agrupación de Cofradías de Córdoba han puesto en marcha, por decimoquinto año consecutivo, en el Centro Cívico de La Corredera, según un comunicado del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía.

Desde el Lunes al Sábado Santo, cada costalero ha recibido una media de tres asistencias fisioterapéuticas, entre las que destacan la aplicación de vendajes neuromusculares, crioterapia (aplicación de frío), electroterapia analgésica, ultrasonidos, masajes y estiramientos. La mayor parte de las atenciones estuvieron encaminadas al restablecimiento muscular y a la recuperación de las dolencias más comunes que se provocan bajo los pasos, como contracturas y sobrecargas.

Un aspecto destacable de esta edición ha sido el creciente interés mostrado por los costaleros en todo lo relacionado a la prevención de lesiones derivadas del trabajo. En este sentido, los fisioterapeutas subrayan la importancia de la concienciación para que la estación de penitencia se desarrollara en las mejores condiciones posibles y evitar posibles problemas posteriores que pudieran afectar al ámbito personal y profesional de los costaleros.

Sin lesiones graves

Afortunadamente, el centro no ha registrado lesiones de consideración, centrándose la mayor parte de las atenciones en el restablecimiento muscular y a la recuperación de las dolencias comunes que se provocan bajo los pasos, como son contracturas y sobrecargas.

La Borriquita 5S

El presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, Miguel Villafaina, ha expresado su satisfacción al comprobar que "los costaleros han asumido durante todos estos años la importancia de la Fisioterapia en la prevención y el tratamiento de lesiones propias de su actividad". De igual modo, Villafaina ha subrayado que "lo que en un principio llegó a ser considerado como una intromisión en la tradición, ahora se entiende como un servicio indispensable de cara a la exigencia bajo los pasos". 

El Centro de Atención al Costalero es una iniciativa pionera del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía que se inició en la Semana Santa sevillana en el año 2000 y que, además de en Córdoba, se ha puesto en funcionamiento con éxito en otras ciudades andaluzas como Cádiz, Granada, Jaén y Málaga. Fuera de Andalucía, la idea ha sido igualmente adoptada por diferentes localidades de la Comunidad de Madrid, Extremadura, Galicia, Castilla y León o la Comunidad Murciana dada la gran demanda generada en la sociedad.