Martes 21.01.2020
Cordoba Hoy

El Carpio corona a su Virgen de la Cabeza

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, preside este sábado el reconocimiento a la veneración popular en un acto previsto en la Plaza de la Constitución donde se le colocará a la imagen una corona de oro y plata.

Imagen: @CoronacionVirgendelaCabezaElCarpio
Imagen: @CoronacionVirgendelaCabezaElCarpio
El Carpio corona a su Virgen de la Cabeza

Unas 650 personas participarán en el cortejo que saldrá a las 18. 00 horas desde la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción hacia la Plaza de la Constitución de El Carpio donde está previsto que se concentren más de 3.500 personas a las 19,00 horas, momento de la coronación.

Así lo ha indicado la Diócesis de Córdoba que, en una nota ha explicado que se realizará un rito denominado "solemne pontifical" tras lo que la imagen de la Virgen de la Cabeza procesionará de manera extraordinaria por las calles de El Carpio, en torno a las 21,00 horas. El recorrido comenzará en la Plaza de la Constitución y pasará por: Calle Jesús, Plaza de Fray Luis Cabello, Calle Ancha, Calle la Feria, Avenida de Andalucía, Paseo de la Circunvalación, Calle el Río, Calle Cristóbal Colón, Calle Ramón y Cajal, Calle el Horno, Calle Concepción, Plaza El Triunfo y Calle Colegio, para terminar en el mismo lugar en el que se inicia, la Plaza de la Constitución.

Demetrio Fernández ha afirmado que los feligreses de El Carpio le han venido insistiendo en este deseo de coronar a la Virgen siendo este gesto "el beso de amor de un creyente a su madre" y ha agregado que se trata de "un pueblo entero, un pueblo creyente que se une en un solo abrazo de amor hacia la Virgen Santísima", ha continuado.

Asimismo, el obispo ha remarcado que, a lo largo de la historia, "la vida cristiana ha sido un motor permanente de transformación y ayuda al que está más necesitado", y subrayó que la Iglesia sale al encuentro de "aquellas personas a las que no llega ningún programa".

Por su parte, el consiliario de la Hermandad, Antonio Mora, ha recalcado la labor "caritativa" y la misión "evangelizadora" de la cofradía, pues "una de las perlas más bonitas de la coronación será la obra de un centro parroquial que era un antiguo convento de las Hijas del patrocinio de María" que servirá para recoger alimentos y ropa para los necesitados.

Por otro lado, el presidente de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza, Pedro Jurado, ha subrayado que esta coronación "trasciende los límites de la Hermandad", pues esta "es un deseo de todo el pueblo, que cada año muestra su amor a la Virgen de la Cabeza".

Para celebrar la coronación, la localidad cordobesa celebrará un programa de actividades durante todo el año, que acabará con un peregrinaje de la imagen de "La Morenita", como también se conoce esta la Virgen, hasta la Catedral de Córdoba en agradecimiento por la coronación.