Sábado 18.08.2018
Cordoba Hoy

MAYO FESTIVO CORDOBÉS

La Feria estará controlada por más de 900 agentes de diferentes cuerpos

Por vez primera se habilitará una caseta para venta de tabaco legal, a fin de evitar la venta ambulante sin licencia de este producto

Plan de seguridad para la Feria 2018
Plan de seguridad para la Feria 2018
La Feria estará controlada por más de 900 agentes de diferentes cuerpos

La productividad parece que no afectará al trabajo de la Policía Local durante la celebración de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, con lo que la totalidad de la plantilla (unos 380 agentes, a razón de 90 agentes para cada uno de los tres duros diarios) estará activa durante esos días de fiesta que rematan el Mayo Cordobés. Así lo ha avanzado esta magna el concejal de Seguridad, Emilio Aumente (PSOE), tras su encuentro con el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, para celebrar la correspondiente Junta Local de Seguridad específica para este señalado evento.

Por su parte, la plantilla del cuerpo policial va a mantener una asamblea mañana, martes, para decidir al respecto. En cualquier caso, y según ha indicado Primo Jurado, a la plantilla de la Policía Local se van a unir agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), con 534 agentes; la Policía Adscrita a la Junta de Andalucía (autonómica); así como personal del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, uq practicarán unos 6.000 controles de alcoholemia y drogas).

Policía Feria

En total, hay previsto que en la Feria estén trabajando 910 efectivos policiales, incluidos los que mantendrán la seguridad durante el próximo encuentro del Córdoba CF contra el Almería ( los que se unirán unidades procedentes de Sevilla como viene siendo habitual), el domingo próximo en El Arcángel, y el famoso 'macrobotellón' del miércoles, día 23.

En el propio recinto ferial habrá también seguridad privada en siete de cada diez casetas de la Feria (cuya labor no es impedir la entrada al interior, sino controlar por la seguridad), y algún que otro tipo de controladores de entrada.

Plan de Seguridad

Entre tanto, el Ayuntamiento ha vuelto a recordar el Plan de Seguridad y Tráfico para esta Feria, que se activará desde las 21.00 horas del próximo viernes, día 18, y hasta las 08.00 horas del día 27 de mayo, el Plan Especial de Tráfico y Seguridad de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, que se desarrollará en el recinto de El Arenal, tras su aprobación por la Junta de Gobierno Local (JGL) y elevarse este lunes a la Junta Local de Seguridad copresidida por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y el subdelegado del Gobierno.

Plan de seguridad de Feria 2

El plan, según avanzó el pasado viernes el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Emilio Aumente, recoge medidas para garantizar la seguridad, la movilidad y el adecuado desarrollo de la Feria de Mayo de 2018, y tiene en cuenta "los factores de riesgo que se generan, debido a la presencia en el recinto ferial de grandes concentraciones humanas, el incremento de los desplazamientos en vehículos a motor, la instalación de cocinas y aparatos de alto potencia eléctrico, el lanzamiento de fuegos artificiales, la circulación de animales de monta y tiro en el interior del Recinto Ferial, así como otras instalaciones provisionales y móviles".

Establece, como en ediciones anteriores, un calendario con dos fases. La fase ordinaria, que alude a todos los días de Feria excepto las horas con fase especial, y la fase especial, que comienza desde las 20.00 horas de cada día hasta las 07.00 horas del día siguiente, excepto los días 18, 19, 23, 24, 25 y 26, que se hará de 21.00 a 08.00 (viernes, 18), de 12.00 a 08.00 (sábado, 19), de 13.00 a 07.00 (miércoles, 23), de 13.00 a 07.00 horas (jueves, 24), de 12.00 a 08.00 horas (viernes, 25) y de 12.00 a 08.00 horas (sábado, 26).

Feria autobús

La Feria durará desde las 00.00 horas del día 19 de mayo hasta las 08.00 horas del día 27 de mayo. El alumbrado oficial se encenderá a las 00.00 horas del día 19. Las atracciones pueden comenzar a funcionar desde las 20.00 horas del 18 de mayo y las casetas desde las 22.00 horas del mismo día. Las casetas y atracciones están autorizadas para poder desarrollar su actividad hasta las 08.00 horas del día 27 de mayo.

Junto a ello, el 'Plan de Tráfico y Seguridad' de la Feria de 2018 vuelve a incorporar una serie de medidas a adoptar en estos ámbitos para "garantizar un cómodo y fácil acceso a la Feria y una sosegada y segura estancia y participación de las actividades a celebrar durante la semana ferial por parte de todos los ciudadanos de Córdoba, así como por los foráneos que nos visiten". Contiene medidas especiales de ordenación del tráfico rodado con la finalidad de lograr la mayor fluidez posible del transporte público que da servicio a la Feria. Básicamente consisten en mantener las dos rutas principales de acceso para el transporte público de viajeros.

domingo feria 3

Para la ordenación del tráfico rodado, habrá desvío del proveniente de la autovía A-4 con dirección a la Ermita de los Santos Mártires por la vía auxiliar de la calle Compositor Rafael Castro hacia calle Periodista Sebastián Cuevas. Y corte de tráfico de la calle Escritor Sebastián Cuevas (tramo comprendido entre Avenida Compositor Rafael Castro y la Glorieta). Otra cuestión será la prohibición de acceso y circulación de vehículos al Recinto Ferial, salvo los autorizados. 

Además de las medidas de la fase ordinaria, la Policía Local acometerá una implantación progresiva de otras medidas en función de las condiciones del tráfico y climatológicas. Así, habrá un corte del tráfico rodado (excepto Aucorsa, taxi de Córdoba, vehículos de residentes con tarjeta ACIRE, los autorizados con tarjeta y vehículos de dos ruedas) en las calles Diario de Córdoba y San Fernando. Los vehículos con tarjeta ACIRE y no autorizados a circular por estas vías se desviarán por la Calle San Fernando hacia calle Lucano. Únicamente se permitirá a los vehículos con tarjeta ACIRE 2 acceder a la Ronda de Isasa para estacionar en el reservado existente si existen plazas libres.

Feria 18 Fases FASE ORDINARIA

También habrá un corte del tráfico rodado en las mismas condiciones en Avenida Compositor Rafael Castro y Campo Madre de Dios, en su tramo comprendido entre las calles Agustín Moreno y la Ermita de los Santos Mártires, hacia el Recinto Ferial. Otro cortes del tráfico rodado en Avenida Campo de la Verdad y Puente del Arenal. La Avenida de Cádiz, desde la Plaza de Andalucía hasta la Plaza de Santa Teresa y la Avda. del Campo de la Verdad hasta la intersección con la Avenida de Miraflores, quedará reservada a la circulación del transporte público, residentes y vehículos de dos ruedas. Se colocará panel informativo.

VIERNES FERIA 15

Otros cortes serán el de la Avenida de la Diputación a la altura de la calle Batalla de los Piconeros, desviando el tráfico hacia esta última con dirección a Calle Infante D. Juan Manuel; en la calle Periodista Ricardo Rodríguez, desde la Avenida Compositor Rafael Castro hasta la Avenida de El Arcángel (el acceso de la gasolinera será desde la Avenida de El Arcángel y la salida por la calle Periodista Ricardo Rodríguez) y en la Avenida de las Lonjas, para la instalación del mercadillo, los domingos 13, 20 y 27 de mayo, en el horario de mañana permitiendo el acceso a Mercacórdoba.

En ambos laterales de la Avenida de Las Lonjas queda prohibido el estacionamiento de vehículos en ambos laterales de la Avda. de Las Lonjas y para facilitar la circulación del transporte público y su no confluencia con el tránsito de peatones en Avenida Campo de la Verdad y hasta la Plaza de Santa Teresa, se colocarán vallas New Jersey delimitando un doble carril para uso exclusivo del transporte público (desde salida Parque de Miraflores hasta Plaza Santa Teresa) quedando delimitado al mismo tiempo el espacio a utilizar por los peatones.

Feria 18 Fases FASE ESPECIAL

Con motivo de activarse la pilona existente en calle Amador de los Ríos, por cuestiones de seguridad recogidas en las comisiones de seguimiento acordadas en la Junta Local de Seguridad, se permitirá el paso del servicio público (Aucorsa y Taxi de Córdoba) circular en doble sentido por la zona restringida de Ronda de Isasa (entre Cruz de Rastro y Santa Teresa de Jornet). Esta zona estará controlada por un vigilante de seguridad para facilitar el paso del autobús y taxis de Córdoba. La vía se considera peatonal y no se permitirá la circulación a una velocidad superior a 30 kilómetros por hora

preparativos feria 5

Para lograr una efectiva limitación de acceso solo a los residentes de la barriada y calles citadas, se procederá a la adopción de varias medidas: Entre ellas, se colocarán las señales de tráfico y las vallas que sean necesarias, con objeto de permitir la circulación y estacionamiento únicamente a residentes con tarjeta de autorización expedida por Policía Local. Eso implica que se producirá retirada con grúa de los vehículos estacionados dentro de la barriada que no tengan visible la tarjeta.

Se cerrará, igualmente, con elementos fijos los accesos con vehículo a la barriada de Miraflores desde Avenida Campo de la Verdad y Avenida de Miraflores, con lo que los accesos a la barriada se realizarán a través de Santo Cristo y la salida a través de Mira el Río hacia la Plaza de Santa Teresa.

Se acondicionará con vallado y señalización pertinente la zona abierta frente a la gasolinera de Avenida Campo de la Verdad reservándose sólo para el aparcamiento de residentes con tarjetas autoriza expedida por Policía Local.

Como vía de acceso y salida de vehículos de urgencias y emergencias del recinto ferial, queda establecida la vía que comprende desde la Glorieta de Mercacórdoba hasta la Caseta de Feria de la Policía Local. 

Todo este tramo de vía se señalizará horizontalmente, delimitándose dos carriles, uno en cada sentido. La señalización horizontal se reforzará con señalización vertical que prohibirá la parada y el estacionamiento e informará del carácter de vía de evacuación- También advertirá de que los vehículos que se estacionen en ella serán retirados con grúa.

VIERNES FERIA 10

Para la celebración del partido de futbol en El Arcángel, se colocarán en las principales salidas de público del estadio señales de orientación hacia las zonas de evacuación. Se prestará también especial atención para mantener expeditas las calzadas de acceso al Estadio Municipal y su zona perimetral.

A lo largo del trayecto del carril de emergencias, desde la Caseta de Policía Local hasta la llegada al comienzo de la denominada 'Ciudad del Feriante', se establecen diversas zonas de aparcamiento para camiones que quedarán señalizadas. En cada una de estas zonas sólo podrán estacionar los vehículos expresamente autorizados.

El transporte público de viajeros (Acorsa y taxi) que se dirija al recinto ferial, utilizará la calle Alfaros, Alfonso XIII, Claudio Marcelo, Diario de Córdoba, San Fernando y Paseo de la Ribera y Ronda de Isasa. En estas vías se prestará una especial atención para que se cumpla la restricción de tráfico establecida en la calle San Fernando, permitiéndose sólo para residentes, servicio público, autorizados con tarjeta y vehículos de dos ruedas. Para conseguir este objetivo, se hace necesario colocar las señales correspondientes y paneles informativos tanto en Plaza de Colón, acceso a calle Alfaros, como en la intersección de Capitulares con la calle Diario de Córdoba. San Fernando, Paseo de la Ribera.

Las calle Alfaros, Alfonso XIII, Claudio Marcelo, Diario de Córdoba y San Fernando estarán prohibidas al paso de caballos y carruajes, que usarán como ruta de acceso al ferial  Conde de Vallellano, Doctor Fleming, Campo Santo de los Mártires, Amador de los Ríos, Corregidor Luis de la Cerda, Cardenal González y salida al Paseo de la Ribera por Cruz del Rastro para continuar por Puente de Miraflores.

Feria Miércoles 22

Como siempre, Aucorsa y el servicio de Taxi de Córdoba dispondrán de sendas terminales, en la zona asfaltada frente al recinto ferial. La entrada y salida a la terminal de Aucorsa será por la calle Compositor Rafael Castro, en el espacio comprendido entre Glorieta del Centro Comercial del Arcángel y Glorieta de Mercacórdoba.

Además, se ha establecido como zona de aparcamiento vigilado para vehículos de dos ruedas la explanada existente en la vía auxiliar de la calle Compositor Rafael Castro, junto al estadio Enrique Puga. Por parte de la empresa explotadora de este servicio (Barea), se procederá a colocar señales informativas de la ubicación de este aparcamiento y vallas en las isletas existentes en esta vía para evitar el estacionamiento en ellas de vehículos de dos ruedas.

Se ha establecido como zonas de aparcamiento una parte de la explanada habilitada como 'Ciudad del Feriante' y una zona en el parking general situado en Camino de la Barca.

Se mantiene en esta edición de la Feria, el aparcamiento general para vehículos privados ubicado al margen derecho de la Autovía de Andalucía en dirección a Madrid. El acceso de este parking se hará por un ramal que se abre en el carril de salida de esta autovía con dirección a Mercacórdoba. La salida se hará por un carril que une esta zona del parking con el carril Camino de la Barca y éste a su vez con la Avda. de las Lonjas y la vía de servicio paralelo a la autovía.

CRUZ ROJA FERIA

En este aparcamiento se reservan zonas de estacionamiento para personas con diversidad funcional o discapacidad, vans de transporte de caballos, camiones y remolques que transporte atracciones y para autobuses que transporten viajeros desde otras poblaciones con destino a la Feria.

El horario oficial para el paseo de caballos y enganches será de 13.00 a 20.00 horas, prohibiéndose la entrada al recinto ferial a partir de las 19.00 horas. Durante las horas que dure el paseo se habilitarán pasos para el cruce de personas a pie, quedando prohibido el tránsito por el paseo fuera de estos pasos. El paseo de caballos discurrirá en un único sentido, comenzando en el puesto de control situado en la calle 'Guadalquivir' y pudiendo optar por dos circuitos. El primero transcurre por las calles 'Guadalquivir', 'Medina Azahara', 'Enmedio' y 'Mezquita'. Dentro de este circuito  solamente los caballos podrán transitar por el medio de las vías desde calle 'Enmedio' por las calle transversales 'Tendillas', 'Los Patios', 'Alcázar' y 'Puente Romano' dirección a 'Guadalquivir'.

El otro circuito es 'Guadalquivir', 'Medina Azahara', 'Potro' y 'Mezquita'. Los enganches y carruajes no podrán transitar en ningún caso por las calles transversales del paseo de caballos ('Tendillas', 'Los Patios', 'Alcázar' y 'Puente Romano'.) debiéndolo hacerlo por las calles anchas ('Guadalquivir', 'Medina Azahara', 'Potro',  'Mezquita' y 'Enmedio').

El acceso recomendado a los peatones es por el Puente del Arenal, Ronda de los Mártires, Compositor Rafael Castro, Balcón del Guadalquivir, Escritor Sebastián Cuevas, Periodista José Luis de Córdoba (Prolongación Virgen del Mar), Periodista Antonio Rodríguez Mesa y Avenida de las Lonjas.

CORDOBA. 25/05/2016. FERIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD 2016 EN EL ARENAL. MIERCOLES TARDE DE FERIA. AMBIENTE DE CABALLOS Y GITANAS. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

Pra los caballistas el acceso se realizará por el Puente de Miraflores y la Avenida del Campo de la Verdad, pasando por el Puente del Arenal y entrando al mismo por la calle 'Guadalquivir', en cuyo inicio se instala el punto de control de acceso al paseo de caballos.

Se recomienda que en lo posible, eviten el uso del turismo privado en sus desplazamientos a la Feria, recomendando encarecidamente el uso del transporte público (Bus-Taxi), o en su caso un vehículo de dos ruedas (bicicleta, ciclomotor y motocicletas), que dispondrán de un estacionamiento vigilado. Al objeto de mejorar la oferta del transporte público, el servicio de Aucorsa dispondrá de líneas especiales de Feria, que junto al servicio de Taxi gozarán de un sistema de acceso preferente, con vías reservadas al efecto, situándose sus terminales en los lugares tradicionales.

No se podrá ejercer la venta ambulante en el interior del recinto ferial, salvo en el Puente del Arenal y sólo los autorizados por este Ayuntamiento. Los vendedores autorizados no podrán colocar sus puestos hasta que la Policía Local corte el tráfico rodado en el puente del Arenal y haya finalizado la evacuación de las caballerías y coches de caballos del recinto ferial, es decir; nunca pondrán instalarse antes de las 20.00 horas. El día 18 no podrán instalarse de ningún modo.

tabaco contrabando feria