• Jueves, 27 de Abril de 2017

PRESUPUESTOS DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE AUTOBUSES

¿Sabes cuánto cuesta un autobús de Aucorsa? Tanto como un chalé

La empresa pública comprará en 2017 siete autobuses nuevos con un coste total superior a los 2,1 millones de euros. El presupuesto de Aucorsa se sufraga con la venta de billetes y la aportación del Ayuntamiento

Un autobús de Aucorsa en la calle Alfonso XIII.
Un autobús de Aucorsa en la calle Alfonso XIII.

El precio de un billete sencillo para subirse en un autobús de la empresa municipal Aucorsa es de tan sólo 1,30 euros. Quizás sorprenda saber que harían falta vender 232.000 tickets -tantos como tiene la Línea 11 en todo un año, por poner un ejemplo- para pagar un solo vehículo. Y es cada uno de los siete nuevos autobuses urbanos que Aucorsa tiene previsto comprar en 2017 vale un poco más de 301.000 euros, una cantidad similar a la que podría costar un chalé mediano en la ciudad.

Y es que subirse en un autobús público urbano es caro, mucho más de lo que vale un billete. Entonces, ¿cómo se paga el servicio? Pues más o menos, a medias entre los usuarios y la administración pública propietaria, en este caso el Ayuntamiento de Córdoba; es decir, son los ciudadanos de un modo u otro quienes terminan pagando el precio del servicio. Según los presupuestos de Aucorsa para el año 2017, presentados por su presidente, Andrés Pino (PSOE), la empresa pública contará el año que viene con 28 millones para su funcionamiento, de los que 15,5 los aporta directamente el Ayuntamiento y el resto procede casi todo de la venta de billetes (12 millones). Hay otros conceptos menores, como la gestión de la publicidad, que apenas aportan.

De esa cantidad, Aucorsa tiene previsto invertir 2.111.000 euros en la compra de siete nuevos vehículos, a razón de 301.000 euros por cada uno de media. Estos autobuses se suman a la flota actual de Aucorsa, que era de 133 vehículos en 2014. La intención es ir renovándola poco a poco para rebajar la media de edad de los autobuses, que en esa misma fecha era de un poco más de 11 años.

Aucorsa, según su presidente, ha conseguido en este mismo año cerrar el ejercicio con superávit, el segundo consecutivo, tras estar cuatro años con déficit. "Así se aleja el fantasma de la disolución", ha dicho Pino. El saneamiento de las cuentas le ha permitido a Aucorsa hacer frente este mismo año a diferentes deudas: 1.274.000 euros de reducción en la deuda con proveeedores y otros 655.000 con los bancos.