• Jueves, 25 de Mayo de 2017

EL DESEMBOLSO INICIAL ES DE 3.000 EUROS

El precio de querer ser empresario en Córdoba

El coste dependerá en primer lugar de la forma jurídica escogida. Después habrá que sumar gastos de creación, inscripción en el Registro, Notaría, Asesoría, coste de alquiler del local, IVA o IRPF... un sinfín de gastos que, en muchos casos, acaban con las aspiraciones de muchos empresarios

Antes de tomar la decisión de poner en marcha una empresa hay que hacer muchos números
Antes de tomar la decisión de poner en marcha una empresa hay que hacer muchos números

Durante el último año se crearon en España más de 100.000 nuevas empresas, de las que más de la mitad acabaron desapareciendo durante su primer año de vida. El proceso de creación de una empresa en nuestro país no es nada fácil y más si se tiene en cuenta el entramado burocrático al que hay que hacer frente o los distintos costes que hay que asumir. Pero, vayamos por partes ¿cuánto cuesta crear una empresa en Córdoba? Si está pensando en hacerlo, coja papel y boli y tenga en cuenta estas recomendaciones. 

En primer lugar, hay que decidir si la empresa se crea como autónomo o como una Sociedad Limitada, (S.L). En ambos casos, el coste de creación es de 3.000 euros para dar de alta la empresa. En el caso de que nos hayamos decidido por la fórmula de la Sociedad Limitada habrá que pagar además 13 euros más en concepto de solicitud de Denominación Social. 

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Sigamos con nuestra ficticia empresa S.L. A los costes de creación hay que sumar también el gasto de Notaría por la firma de Escritura de Constitución que oscila entre los 60 y los 150 euros más. Después habrá que registrar nuestra empresa en el Registro Mercantil, donde, dependiendo de la comunidad autónoma, tendremos que añadir otro gasto de entre 40 y 100 euros. 

Y ¿Cuál es el plazo de tiempo estimado para poder colgar el cartel de abierto en una empresa? Desde la Asociación de Jóvenes Empresarios, AJE, nos responden a esta pregunta. El tiempo dependerá principalmente de la actividad a desarrollar. El economista y miembro del Comité Ejecutivo de AJE, Marco A. García, señala que esto "dependerá si el local esta más o menos adaptado a la normativa local, si cumple todos los requisitos, si se puede presentar una declaración responsable de que se cumplen todos los requisitos y empezar ese mismo día. Más tarde, cuando tras la revisión compruebe la oficina de Obras del Ayuntamiento, que cumple todos los requisitos, le otorgaran la licencia de actividad definitiva". 

¿Qué documentación hay que presentar? Este paso es sencillo. Desde AJE señalan que solamente es necesario "el DNI, el número de Seguridad Social y un número de cuenta, en este caso el trámite se hace al instante. Por el contrario, si se constituye una sociedad se necesita algo más como el certificado negativo de denominación y el certificado de la aportación del capital". 

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Si por el contrario optamos por crear una empresa como autónomos, desde la Asociación de Trabajadores Autónomos, ATA, su coordinador en Córdoba, Enrique Pérez, explica que lo principal y prioritario es "saber la forma jurídica de la empresa, la actividad a la que quieres dedicar y cómo te quieres situar". En primer lugar, un autónomo que quiera abrir su empresa lo primero que tiene que hacer es dirigirse a un Punto de Apoyo al Emprendedor. "Se tarda solo un minuto y el coste es de cero euros", afirma Pérez.

El siguiente paso es darse de alta como autónomo en caso de que el futuro empresario no haya estado dado de alta en este régimen anteriormente. Esto supone un gasto de 50 euros mensuales para  nuevas altas si el nuevo empresario es menor de 35 años. La cuota ascenderá hasta los 133 euros mensuales en los 6 siguientes meses y en 187 euros a partir del primer año. Pero si además como autónomo quieres crear una sociedad, el coste se incrementará "al sumar gastos de notaría, de Registro y los 3.000 euros de depósito", explica el coordinador de ATA. 

Los gastos seguirán incrementándose si el nuevo empresario decide alquilar un local en el que llevar a cabo su actividad. En este caso hay que añadir gastos de alquiler, Internet, luz y agua. Por ello, señala Pérez, "lo más barato es ser autónomo sin local y poder trabajar sólo disponiendo de un coche en el que desplazarte y de un teléfono con el que poder realizar llamadas". 

Por último, y no menos importante, si queremos montar nuestra empresa no debemos olvidar nuestras obligaciones con Hacienda. ¿Les suenan estas siglas? ¿IVA, IRPF? Además de estos dos impuestos habrá que sumar también los gastos que conlleven la Declaración de la Renta, la Declaración del Impuesto de Sociedades y Retenciones e Ingresos.