EL NÚMERO DE DIVORCIOS HA DISMINUIDO EN CÓRDOBA

El precio de poner fin al matrimonio

El coste de un divorcio en Córdoba oscila entre los 300 euros en los casos más fáciles, y los 2.400 o 3.000 euros si el proceso llega a un contencioso

¿Las parejas son para siempre?
¿Las parejas son para siempre?

No todos los cuentos tienen finales felices ni todo el mundo acaba 'comiendo perdices. Por ello, cuando el amor se acaba, comienza a rondar sobre el matrimonio el halo del divorcio. Si bien, hay que resaltar que esta práctica ha descendido ligeramente en Córdoba durante los últimos años, y si nos preguntamos por el motivo, podríamos decir que la complicación de los trámites administrativos y el alto coste del proceso echan para atrás a muchos matrimonios que prefieren ahorrarse más de un quebradero de cabeza para poner fin a su hasta hace poco, idílico amor. Pero, ¿cuanto cuesta divorciarse en Córdoba?

La respuesta no es fácil, y primeramente hay que decir que no existe una tasa igual para todos los casos. El precio dependerá en gran medida de cuestiones como, si hay mutuo acuerdo, si hay hijos de por medio, y si hay bienes comunes que repartir una vez que se haga la disolución matrimonia. En torno a estos tres factores, el divorcio puede costar desde unos 300 euros en el caso más fácil hasta los 2.400 euros por miembro en caso de llegar a un contencioso. 

Desde el despacho de Abogados Vargas Cabrera de la capital, explican a este periódico que existen ofertas de abogados que se ofrecen a llevar divorcios por solo 300 euros. Ojo, porque aunque este tipo de reclamos puede ser cierto, no lo es en el cien por cien de los casos, porque según argumenta el abogado Javier Vargas, este tipo de tarifas se establecen para casos muy concretos como por ejemplo "un divorcio de personas mayores, con hijos mayores en los que no hay que luchar por una custodia y con pocos bienes por repartir". 

La tarifa normal

Una tarifa normal, explica el letrado, "en el caso de que haya hijos de por medio y haya que establecer una pensión compensatoria, régimen de visitas, etc, puede ser de unos 2.400 euros por persona en el caso de que se lleve el divorcio por mutuo acuerdo pero con distinto abogado", aunque últimamente se ha puesto de moda eso de compartir abogado por la cosa de ahorrar costes en el proceso, de manera que el precio del divorcio rondaría los 1.200 euros por miembro.

Pareja

El abogado Javier Vargas argumenta además que aquellas personas que carece de recursos pueden acudir a un abogado de oficio para poner fin a su matrimonio, aunque en el caso de las "personas más pudientes observamos menos casos de divorcios sobre todo para no perder el patrimonio, ya que lo más costoso en estos casos es liquidar los bienes".

Plazo medio

El tiempo medio para disfrutar nuevamente de la soltería en Córdoba también dependerá del tipo de divorcio que lleve la pareja. Mientras que uno de mutuo acuerdo, sin hijos y sin bienes que repartir puede estar solucionado en un mes, si la pareja decide llevar el proceso a un contencioso, el divorcio se alargará pudiéndose prolongar entre seis y doce meses, lo que supone un camino muchas veces tortuoso y duro. En este caso además, a los gastos del abogado habría que sumar también las costas del juicio. 

Haciendo cálculos, el precio total del divorcio puede ascender hasta los 3.000 o 4.000 euros si en este proceso se incluyen, gastos de abogado, IVA, aranceles del procurador y tasas.