Lunes 23.07.2018
Cordoba Hoy

MAYO FESTIVO CORDOBÉS

Santa Marina se queda con la ruta de Patios más visitada este año

Han sido en cifras 215.696 personas, sino contar los 12 recintos oficiales que había abiertos y fuera del Concurso

María de los Ángeles Arquero es una de las cuidadoras de Marroquíes, 6, en Santa Marina y San Agustín
María de los Ángeles Arquero es una de las cuidadoras de Marroquíes, 6, en Santa Marina y San Agustín
Santa Marina se queda con la ruta de Patios más visitada este año

Los Patios de Santa Marina y San Agustín han sido este año los más visitados, arrebatando ese honor a los recintos de San Basilio, que tradicionalmente han sido el foco de atracción del Festival, aunque en Alcázar Viejo se han concentrado el nada desdeñable porcentaje del 21,39 por ciento (215.696 personas), según ha informado esta mañana la concejal de Promoción de la Ciudad, Carmen González, después de que ayer, domingo, un comunicado del Ayuntamiento informara que se habían superado el millón de visitas en esta edición. En concreto, y sin contar los 12 Patios institucionales, se han producido 1.008.397 visitas.

Lo más llamativo no es sólo el incremento de visitas con respecto a 2017, sino, como bien ha indicado la concejal, el "equilibrio" que se ha producido entre las zonas visitables y la rotación de premios. Así, en Santa Marina y San Agustín se han concentrado el 23,07% del total de visitantes (232.637). En la Judería y San Francisco hubo un 19,56% (197.242); en San Lorenzo se llegó al 12,95% (130.587); Regina y Realejo se quedó con el 10,30% (103.865), y Santiago y San Pedro, con el 9,99% (100.738).

Una cifra interesante que ha venido de la mano del buen tiempo con llenos completos en los recintos durante los dos fines de semana. También ha influido en este éxito sin muchos agobios la ampliación del servicio de controladores a todos los días, así como los horarios de apertura de los 50 Patios a Concurso.

Plan especial de tráfico

La fiesta ha vuelto a contar con un portal web ('patios.cordoba.es'), en el que se ha informado de la afluencia a los patios y las distintas rutas, con el objetivo de repartir y canalizar mejor éstas y evitar en lo posible las aglomeraciones, y de nuevo se ha preparado un Plan Especial de Tráfico y Seguridad para Los Patios, que ha incluido medidas para facilitar la accesibilidad y lugares de estacionamiento indicados para autobuses y visitantes.

En cuanto a las colas de acceso en ciertos momentos a algunos recintos, González ve "lógico que se formen", pero "no ha habido mal ambiente para acceder", al tiempo que ha apuntado que "es algo con lo que se aprende a convivir" y confía en la labor que se hace para que "la fiesta no muera de éxito". Además, ha dicho que a los miembros del jurado los propietarios les han asegurado que "este año se había relajado la situación y que el animo fue más tranquilo".

El Consistorio ha invertido en la Fiesta de Los Patios 2018 un presupuesto de 270.000 euros, y "el retorno es, sin duda, enorme para la ciudad y la sociedad cordobesa", según ha concluido la concejal.