OPOSITAR EN CÓRDOBA

El precio de tener un trabajo estable

El coste de las academias suele rondar entre los 80 y los 150 euros mensuales, dependiendo de los días que se acuda a clase. A esto hay que sumar el precio del temario y las tasas del examen

Una clase de alumnos que están preparando oposiciones
Una clase de alumnos que están preparando oposiciones

Las oposiciones se han convertido en una salida para muchos cordobeses que después de estudiar una carrera y tras años de curriculum, cursos y prácticas no han encontrado el trabajo deseado. Opositar se ha convertido es una solución para aquellas personas que buscan un trabajo fijo y con un sueldo estable y prueba de ello es que en los últimos años las academias que preparan oposiciones han visto como el número de alumnos se ha incrementado.

Precisamente ésta es una de las tendencias que en los dos últimos años ha notado la academia Ariete, ubicada en la plaza de Colón de la capital, y que en la actualidad cuenta con unos 500 alumnos que se preparan para distintos exámenes. Y es que esta academia ofrece la posibilidad de prepararse para opositar en "casi todo", desde fuerzas de seguridad, magisterio, justicia, administración, etc, siendo la oposición a Guardia Civil y Tropa la que cuenta con mayor número de alumnos inscritos. ¿Pero cuánto cuesta prepararse para estos exámenes? El precio dependerá, explican en la academia Ariete, de los días en semana que se acuda a clase, por lo que la media mensual puede rondar los 120 euros. A los gastos de la academia hay que sumar el coste del temario, que también varía según el tipo de oposición, y que puede ir desde los 120 euros a los 160 euros. 

oposiciones academia alumnos clase

La Academia Master D se encuentra en la avenida de Cervantes. Una de sus preparadoras, Raquel Sánchez, señala que en esta academia se preparan oposiciones para Justicia, Administración, Penitenciaria, Trabajo Social, Educación, Cuerpos de Seguridad, o Sanidad, entre otras. Otro factor a la hora de tener en cuenta a la hora de presentarse a una oposición es el coste de la tasa del examen, un precio que variará según cada ayuntamiento o administración pública, y es que "en el caso de las últimas de Trabajo Social convocadas por el ayuntamiento no tuvieron tasas, mientras que las mismas de la Junta de Andalucía costaron 30 euros", explica Raquel. Normalmente, las tasas de examen suelen rondar los 12 euros y pueden llegar hasta los 200 euros, como las de Policía Local.

opositora biblioteca estudiante 

Carmen Pérez tiene 30 años y estudió la carrera de Biología. En su caso se está preparando las oposiciones a Guardia Civil porque "me gusta dentro de este cuerpo la especialidad del Seprona, y para mí sería un sueño poder trabajar ahí, ya que soy bióloga y me gusta mucho la naturaleza y la protección del medio ambiente". Carmen ha decidido aventurarse en el mundo de las oposiciones "porque me dan una estabilidad económica que hoy día es muy difícil de conseguir con esta seguridad y calidad de vida". Esta cordobesa se encuentra matriculada en la academia Skolen, donde recibe "un trato muy personalizado y muy individualizado ya que además gracias al WharsApp cualquier duda nos queda resuelta de momento". "También tenemos una plataforma para hace test que ayuda mucho al estudio y cada semana hacemos un simulacro de examen", explica. Carmen paga una mensualidad de 80 euros y la tasa para el examen a Guardia Civil le costó 15 euros.