Martes 14.08.2018
Cordoba Hoy

MAYO FESTIVO CORDOBÉS

Todo preparado para la primera edición de Feria de Córdoba no sexista

Por ahora se han adherido a la campaña contra la agresión y el acoso sexual en fiestas 28 de las 98 casetas instaladas en El Arenal

Presentación de la Feria de Córdoba 2018
Presentación de la Feria de Córdoba 2018
Todo preparado para la primera edición de Feria de Córdoba no sexista

A escasas horas de que se encienda la iluminación especial de Feria (a cargo de José Muñoz Bermejo y Enriqueta Mora Carrión) todo parece estar preparado para el "broche de oro" de un Mayo Festivo espectacular que se pretende sea hospitalaria, segura, divertida, familiar, amistosa y, sobre todo este año, "libre de acosos y agresiones sexuales".

El Ayuntamiento quiere en esta ocasión que sea una fiesta para disfrutarla con "los cinco sentidos", pero también en la que "la diversión no esté reñida con la seguridad ni con la dignidad de las mujeres, ni dependa de reclamos sexistas como se ha estado haciendo en años anteriores", ha comentado la alcaldesa, Isabel Ambrosio, en la presentación esta mañana de la actual edición.

Eso va a derivar en una campaña de sensibilización puesta en marcha junto con el Consejo Municipal de las Mujeres, que será visible durante los próximos nueve días tanto en abanicos que se reparten en El Arenal como en carteles y también en los autobuses de Aucorsa, así como en las 28 casetas que se han querido adherir hasta el momento a la iniciativa de ser "espacios libres de acosos y agresiones sexuales, como es el caso de la caseta de la UGT, con un protocolo de actuación ante algún caso.

De este modo, se hace hincapié en la no inclusión de "elementos sexistas como reclamo" en la publicidad de las casetas, de modo que se velará por el cumplimiento de ello, dado que puede llevar al cierre de caseta, entre otras medidas que se desarrollan en base a la comisión de feria.

Para la ocasión, la delegada de Infraestructuras, Amparo Pernichi, ha detallado que su Área se ha encargado, desde hace ya un mes, en el replanteo general de la Feria, ya sea en materia de jardines, alumbrado, montaje, pavimentación, vallado cerramiento de la Caseta Municipal, sombras o ubicación de carpas especiales, como la de Cruz Roja.

Feria 2

Así, este año se han instalado 46 módulos para generar sombra; hay 2.700 macetas, 64 jardines colgantes y 100 maceteros con cupressus para delimitar el paseo de caballos del peatonal; 52 bancos para descanso, una zona ajardinada de 1.600 metros cuadrados delante de la Caseta Municipal y otros 10.000 metros cuadrados de jardín en la Portada para refrescar el ambiente al entrar.

Como novedades, este año se ha eliminado en la Caseta Municipal la zona de patio para ganar espacio de sombra, mientras que la carpa de la Cruz Roja, "un auténtico hospital de campaña de 2.000 metros cuadrados" también contará con módulos de sobra para las ambulancias.

En cuanto a la iluminación, este año hay también 352 arcos luminosos, pero con la diferencia de que el 99,9% de los más de 1,9 millones de puntos luminosos, con lo que se bajará la potencia de 445 a 254 vatios, mientras que en dinero supondrán ahorro de unos 500 euros, dejándolo en 2.500 euros de gasto.

LUNES FERIA 2A

En materia de seguridad, el edil del ramo, Emilio Aumente, ha explicado que se ha reforzado con la productividad la presencia policial, especialmente en los días "más fuertes", con entre 10 y 15 agentes por turno (tardes y noches). Del mismo modo, se garantiza la presencia de bomberos y del servicio que presta, si bien "tendremos que regular algún tipo de conflicto, que ya se está negociando por parte del Área de personal para llegar a un acuerdo, con lo que no hay que generar alarma al respecto". Por su parte, Protección Civil aporta otros ocho o diez miembros en los turnos más comprometidos.

Aucorsa, entre tanto, tendrá la totalizada de la plantilla y la flota a disposición de estos días de feria, mientras que las asociaciones de taxistas (Auttacor y E-Taxi) han solicitado que se anulen los descansos para esos días, con lo que también estará la totalidad de la flota disponible. Como novedad, el tramo de Ronda de Isasa, es decir entre Teresa Jornet y la Cruz del Rastro se habilitará en un doble sentido para el transporte público, tal y como ha informado el concejal de Movilidad, Andrés Pino.

Entre tanto, el presidente de Sadeco, Pedro García, ha señalado que se utilizan 27 vehículos de Sadeco cada día, a la vez que se colocan 363 contenedores, 216 contenedores de vidrio en las casetas, 1.363 papeleras en el recinto y fuera de él y 27 baños portátiles.