Martes 14.08.2018
Cordoba Hoy

YA SE VERÁ PARA PRÓXIMAS EDICIONES

El botellón de Feria no se trasladará este año

Emilio Aumente asegura que "detesta" el fenómeno, pero en materia de seguridad afirma que no hay ese día lugar más seguro en la ciudad que en esa concentración de jóvenes

Dos personas contemplan el macrobotellón en una edición anterior de Feria
Dos personas contemplan el macrobotellón en una edición anterior de Feria
El botellón de Feria no se trasladará este año

El Ayuntamiento ha contestado a la recomendación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para retirar el 'macrobotellón' del Balcón del Guadalquivir por los efectos nocivos que podría tener sobre su cuenca preguntando sobre lo requisitos necesarios para que "la fiesta juvenil", como lo ha descrito la alcaldesa, Isabel Ambrosio, se celebre este año allí.

"Desde luego este año va a ser imposible cambiar la ubicación", ha advertido la regidora, por lo que el Consistorio, a través de Sadeco, "minimizará o anulará" los riesgos a los que alude Confederación. "Nosotros les hemos preguntado dónde están esos riesgos y tenerlas encuesta en la área de limpieza", ha añadido Ambrosio. Otra cosa diferente es saber si para próximas ediciones se celebrará de nuevo en el Balcón: "Hablaremos con Confederación sobre el futuro".

CORDOBA. 25/05/2016. FERIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD 2016 EN EL ARENAL. MIERCOLES TARDE DE FERIA. BOTELLON EN EL BALCON DEL GUADALQUIVIR. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

Por su parte, el responsable de Sadeco, Pedro García, ha señalado que la labor de la empresa pública de limpieza es la de limpiar los restos que dejen los jóvenes allí, con un refuerzo de maquinaria para recogida de vidrio y "dejarlo dejarlo perfecto para el día siguiente".

Se trata de la respuesta oficial a los problemas ambientales que genera una concentración masiva de jóvenes para beber, pero también hay detrás una cuestión de seguridad. Al respecto, el concejal del área, Emilio Aumente, ha asegurado esta misma mañana que no hay en la ciudad zona más segura ese día que en el propio macrobotellón, precisamente por la presencia policial y sanitaria que allí se concentra.

Fenómeno ya antiguo y masivo

Tras recordar que no se trata de ningún fenómeno nuevo, sino que "viene arrastrándose desde hace varios años" y tras aclarar que "yo detesto el botellón y no soy su aliado", Aumente ha incidido también en la experiencia de años acumulada tanto por los agentes de la Local como por el personal de Protección Civil y los servicios sanitarios, además de la Cruz Roja para controlar a los aproximadamente 12.000 jóvenes que se dan cita en el lugar.

Eso significa que a día de hoy es "imposible" trasladar a otro sitio a tanta gente a pocas horas dique comience la semana de Feria, y "en muchas ocasiones, como es el caso, es mejor controlar que prohibir, porque el daño que uno se quiere ahorrar a veces es mayor que el que uno quiere evitar", especialmente cuando se trata de una situación "que viene de lejos".

CORDOBA. 25/05/2016. FERIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD 2016 EN EL ARENAL. MIERCOLES TARDE DE FERIA. BOTELLON EN EL BALCON DEL GUADALQUIVIR. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

"Es un problema difícil de parar y difícil de regular y la mejor garantía es que, al menos, no se produzca ningún problema", ha explicado el edil de Seguridad del Consistorio.

Sobre el traslado de esta práctica a otra zona, detrás del estadio de El Arcángel, como ha insinuado esta misma mañana el colectivo Plataforma por Córdoba, Aumente ha vuelto a hablar de concentración masiva -unas 12.000 personas- para la que no hay espacios habilitados. "¿Dónde los trasladamos? ¿A qué parte? ¿Dentro? ¿Y qué hacemos el domingo siguiente cuando hay partido de fútbol?", se ha preguntado, para añadir, que se trata de un asunto "complejo", para el que no se cuenta con un espacio adecuado.

Por todo ello, el edil ha considerado que lo más importante es que cambiaran los hábitos de los jóvenes. Un asunto, or cierto, que no se resuelve de un momento para otro, y, por lo tanto, "este año vamos a mantenerlo allí".