Sábado 18.08.2018
Cordoba Hoy

MAYO FESTIVO CORDOBÉS

Sergio de Lope será el artista invitado de 'Arte Ecuestre en Los Patios'

El afamado flautista y saxofonista de Flamenco-Jazz estará en Caballerizas Reales acompañando un espectáculo ecuestre con su música los días 11 y 12 de mayo

Presentación del evento 'Arte Ecuestre en Los Patios'
Presentación del evento 'Arte Ecuestre en Los Patios'
Sergio de Lope será el artista invitado de 'Arte Ecuestre en Los Patios'

Este año 'Arte Ecuestre en los Patios', se celebrará los días 11 y 12 de mayo, a partir de las 21.00 horas, nuevamente en las Caballerizas Reales de Córdoba, el histórico edificio que vio nacer el Caballo Andaluz-Pura Raza Español, con un evento donde los principales protagonistas son Córdoba, los caballos, Los Patios y el flamenco.

En ediciones anteriores, se contó con la presencia de destacados artistas internacionales, tales como la visita en 2014 de la élite mundial de la equitación, la Escuela Nacional Equitación Francesa-Le Cadre Noir de Saumur, y la Escuela Portuguesa del Arte Ecuestre; en 2015 el afamado experto en Doma Libertad Gari Zoher, que se desplazó desde tierras francesas; en 2016 la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor de Chile y en 2017 con Christophe Hasta Luego, oriundo de la ciudad de Nîmes, avalado por una trayectoria de más de 35 años como profesional de la equitación.

Para este año se cuenta con un artista de la tierra, concretamente de Priego de Cordoba, cuyo magnífico espectáculo cautivará a las más selectas audiencias. Se trata de flautista y saxofonista de Flamenco-Jazz Sergio de Lope.

Arte Ecuestre en Los Patios presentación

La puesta en valor de la cultura andaluza y el caballo, fusionándolos con el flamenco "es una apuesta segura de calidad escénica e hípica, compuesta por exhibiciones de Pura Raza Española y jinetes cordobeses, combinados con cuidadas coreografías que se presentarán con música en directo Flamenco-Jazz", ha indicado el presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, a través de un comunicado.

Hasta Córdoba y promovidos por esta atractiva cita se desplazarán miles de turistas contribuyendo a la dinamización del sector turístico de la ciudad, lo cual traerá de la mano un incremento en la demanda y de las necesidades de mano de obra directa repercutiendo directamente y positivamente tanto en Córdoba y provincia, añade el comunicado oficial.

'El caballo andaluz' y 'El flamenco' son una perfecta fusión, donde animales, jinetes, amazonas y bailaoras, junto a Sergio de Lope, al compás de música en directo, supondrán "un atractivo e incentivo primordial para la capital".

Referencia internacional

Por su parte, el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, ha afirmado que el Programa 'Arte Ecuestre en Los Patios' es ya un evento de referencia internacional,  que se ha convertido en la actividad más significativa, de todas las que están sirviendo de complemento al Festival de los Patios Cordobeses.

En la presentación de esta actividad, Alcalde ha señalado que "con ella se dan a conocer nuevas formas de expresar el arte ecuestre, al tiempo que la Asociación Córdoba Ecuestre promociona la oferta turística cordobesa a nivel nacional e internacional, ampliando su imaginario turístico para hacer ver al público que Córdoba es mucho más que Mezquita-Catedral, Judería y Patios".

En este sentido, el delegado considera que "el mundo del caballo, tanto en su vertiente cultural, como turística, deportiva o socioeconómica, es un instrumento muy valioso para posicionar de manera competitiva y diferencial la 'Marca Córdoba' entre nuestros visitantes potenciales".

"Por ello, continúa Francisco Alcalde, la Consejería de Turismo y Deporte y la empresa pública Turismo Andaluz, a través del Plan de Promoción del Patronato Provincial de Turismo de Córdoba, contribuyen una año más a la consolidación del evento 'Arte ecuestre en Los Patios', organizado por la Asociación Córdoba Ecuestre,  galardonada el año pasado con el Premio 'Cordobeses del Año'.

El delegado ha felicitado a "la Asociación, a su junta directiva, equipo técnico y personas y entidades asociadas por el buen trabajo realizado al brindarnos una serie de  espectáculos renovados, que cubren un importante hueco en la oferta de ocio de nuestra ciudad y provincia en esta primavera de 2018".

Igualmente, Alcalde ha señalado "la gran aceptación que este evento ha tenido en años anteriores, por el público de Córdoba y por los visitantes, como garantía para que la nueva edición pueda seguir apostando por la recuperación del patrimonio ecuestre cordobés y el mundo del caballo, particularmente el de pura raza española, cuyos orígenes se remontan en Córdoba al siglo XVI".

El delegado se ha referido también a la repercusión cultural y económica de este evento, y ha valorado el hecho de que este año fusione las culturas del caballo andaluz de pura raza española con el Flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.