Lunes 18.02.2019
Cordoba Hoy

FITUR

Guadiato y Campiña Sur muestran sus propuestas turísticas

Campiña Sur acude este año con expositor propio y Peñarroya-Pueblonuevo presenta su nueva mascota, 'Fundi'

Guadiato y Campiña Sur muestran sus propuestas turísticas

La Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato y la de Campiña Sur han desembarcado en Fitur con propuestas turísticas de carácter más comarcal, pero en las que no se pierden de vista la singularidades y la oferta especifica de cada uno de los municipios que las integran.

La vicepresidenta segunda y delegada de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, Ana Carrillo, ha señalado que "esta feria es el mejor escenario para presentar nuestras riquezas y potencialidades, y la Diputación está con los municipios en este espacio como uno de nuestros ejes del Plan Impulso, en concreto Córdoba Destino".

"La zona del Guadiato es un territorio que ha sabido transformarse y está poniendo su potencial y sus recursos en valor, como es el caso de Peñarroya-Pueblonuevo, que viene con un proyecto en el que han puesto ilusión, cariño y en el que tienen protagonismo las nuevas tecnologías", ha recalcado. La diputada se ha referido, en este sentido, a la propuesta 'Un paisaje por descubrir', acompañada de la presentación de la mascota 'Fundi'.

Dentro de 'Destino Valle del Guadiato' estaría 'Guadiato en cinco días: una experiencia transformadora', una paquete que comprende una visita a la zona durante cinco días abarcando la zona norte, visitas a la minería y el patrimonio industrial, Belmez y Espiel, la naturaleza de la zona sur y, por último, un último día de relax en Villaharta.

Además, se han previsto también paquetes más específicos de dos días de duración entre los que están los centrados en las aldeas del Guadiato, la observación de aves, Fuente Obejuna, sabores ibéricos o pastoreando. Por último, para su comercialización a más largo plazo la mancomunidad ha diseñado otros productos turísticos (rutas en paramotor, ruta fotográfica en 4x4, la berrea, visitas teatralizadas con la mascota de Peñarroya y visita virtual al cerco industrial).

Por último, como complemento a este producto que engloba a toda la comarca, el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, ha dado a conocer el vídeo promocional del municipio, "realizado con drones y desde una visión diferente y más moderna del municipio, dando a conocer sus impresionantes panorámicas desde el Peñón y los Cercos Industriales", y ha presentado en Fitur la nueva mascota de la localidad ('Fundi'), que representa una chimenea industrial.

Campiña Sur

Por otra parte, la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur, que este año cuenta con estand propio en la feria, ha dado a conocer la marca turística 'Campiña Sur cordobesa. Paisaje, historia y vino', en la que se engloban los elementos comunes de los once municipios de la comarca y que ha hecho de prólogo a las presentaciones de los productos turísticos de los municipios.

La delegada de Turismo, Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba, Aurora Barbero, ha resaltado que "esta comarca está conformada por once municipios, con mucho que ofrecer al visitante. Somos más que vino, somos cultura, tradición, patrimonio, gastronomía y mucho más". "Estos son ingredientes más que suficientes para pasear nuestras calles y rincones", ha añadido la diputada.

Por su parte, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa, Francisca Carmona, ha destacado que la comarca "viene trabajando en el turismo como sector potente de empleo y desarrollo económico". "Estamos incidiendo en varias líneas, contando con las instituciones supramunicipales y trabajando en una acción que diera cobertura a un elemento común e identitario a todos los municipios, teniendo como elemento clave la cultura del vino", ha agregado.

"Hoy presentamos la marca que subraya los tres elementos aglutinadores del turismo en la Campiña Sur; el paisaje, la historia y el vino. La campaña profundiza en el eslogan 'Un universo de sensaciones', ha señalado Carmona, quien ha insistido en que "estamos convencidos de que la oferta de esta comarca abarca una completa sinfonía para todos los sentidos, por eso hemos apostado por el eslogan 'Contrastes'.

El municipio de Aguilar de la Frontera busca con el eslogan y el vídeo 'Aguilar, ven e inspírate' posicionarse como un destino que ofrece tranquilidad, tradición y cultura; Montemayor ha apostado por 'Paxera. Montemayor se escribe con X' para reivindicar su riqueza enogastronómica y cultural. Así, se presenta como el municipio que acoge la pasera más grande de Europa y donde ha aparecido un hallazgo único: los restos de unas ruedas íberas.

Productos, cultura y recursos turísticos

El Ayuntamiento de Montilla ha dado a conocer 'Amontíllate Truck', un proyecto que pretende llevar a diversos puntos de la geografía española los productos, la cultura y los recursos turísticos de la localidad. También ha recordado el traslado de la obra 'La muerte de Lucano' desde el Museo del Prado, donde ha sido restaurada, al Museo Garnelo de Montilla. Por su parte, Moriles ha presentado su Fiesta del Vino Nuevo.

La oferta turística de la mancomunidad se completa con 'Puente Genil. Ciudad de la Luz', una propuesta en torno a la Navidad y los diseños que cada diciembre iluminan el municipio; con la Feria de Alfarería Enbarro, cita con la tradición artesana de La Rambla; y 'Cómete la historia de Santaella', un producto que comprende visitas teatralizadas al patrimonio maridadas con una oferta gastronómica.

Comentarios