Lunes 18.02.2019
Cordoba Hoy

FITUR

Las tapas patrimoniales deslumbran

Córdoba ofrece en Fitur su gastronomía reconocida a nivel mundial con el Califato Gourmet, las innumerables tabernas repartidas por la ciudad o la Cata del Vino Montilla-Moriles

Kisko García durante la presentación de sus cuatro tapas patrimoniales en Fitur
Kisko García durante la presentación de sus cuatro tapas patrimoniales en Fitur
Las tapas patrimoniales deslumbran

No hay duda de que cada vez son más los visitantes que acuden a la capital cordobesa al olor (nunca mejor dicho) de la oferta gastronómica que ofrece la ciudad, donde prácticamente no existe ni un sólo rincón con barra o taberna donde se coma mal. Una muestra del arte gastronómico cordobés lo ha ofrecido esta noche el chef Kisko García, un Estrella Michelin por su restaurante 'Choco', que ha sido capaz de elaborar cuatro tapas relacionadas con cada una de las cuatro declaraciones patrimoniales de la capital.

cervantes 786

Así, los asistentes a la gala del Instituto Cervantes cataron un Cuero, elaborado a base de pollo y relacionado con el barrio de la Judería, ya que el propio autor ha señalado que "me huele a cuero". Relacionado con la Mezquita-Catedral, el chef ha confeccionado una Mazamorra a base de naranja en honor a quienes construyeron el monumento y las pausas que tuvieron para comer. El Medina Azahara con trufa y gamba está ligado al yacimiento, que como la trufa, tesoro de la naturaleza más preciado por los cocineros que el oro, se tiene que excavar para encontrarlo. Finalmente, para Los Patios Kisko García una tapa del mismo nombre, en forma de maceta con pestiños, vainilla y rosas. Todo ello teniendo en cuenta que la Dieta Mediterránea, presente en las cuatro obras del chef, es también u Patrimonio que comparte Córdoba en su lista personal.

Todo ello ha dado pie a conocer la ciudad a nivel gastronómico. Desde la oferta más tradicional a la más vanguardista, ambas unidas por el denominador común de la más exigente calidad, como lo demuestra el hecho de que Córdoba sea la única capital andaluza con dos restaurantes y tres chefs, distinguidos con una Estrella Michelin).

Cervantes 111

Los amantes de la buena mesa nunca se marchan decepcionados de Córdoba y si están en la ciudad a finales del verano se toparán con el Califato Gourmet, que entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre reúne en Córdoba una auténtica constelación de estrellas Michelin. Pero si de algo ha presumido la alcaldesa, Isabel Ambrosio, en su discurso ha sido de los que ha considerado "nuestro poker de ases: El salmorejo, las berenjenas, los flamenquines y el rabo de toro, que han consagrado nuestra cocina como una de las más singulares del país", y que pueden encontrarse prácticamente en todos los locales de restauración de la ciudad.

"Quiero invitarles también a volver a sumergirse en el patrimonio mundial del casco histórico, perdiéndose en las encantadoras callejas de Córdoba, que entre el 1 y el 8 de octubre, se visten de gala para sorprender incluso a quienes viven en ellas y también a vivir la cultura de otros pueblos a la vera de nuestro río Guadalquivir, con un festival denominado Río Mundi.

califato gourmet

Pero otro elemento atractivo de la ciudad son sus fiestas. El calendario festivo cordobés es uno de sus principales atractivos y coincide con fechas en los que la ciudadanía se muestra especialmente hospitalaria con el visitante, empezando por un Carnaval que cada vez suma más atractivos y que se desarrollará entre el 17 de febrero y el 3 de marzo; la Cata del Vino de Montilla-Moriles, en la que las mejores bodegas de la Denominación de Origen de la Campiña y la Subbética ofrece sus mejores caldos entre el 25 y el 28 de abril; las Cruces de Mayo, que entre el 1 y el 5 de mayo, salpican de flores y alegría los rincones más hermosos de la ciudad; el mundialmente conocido Festival de los Patios que entre el 5 y el 19 de mayo, permite a los visitantes conocer los tesoros mejor guardados de Los Patios cordobeses y como colofón a todo ese calendario, la Feria de Nuestra Señora de la Salud, entre el 25 de mayo y el 1 de junio.

Comentarios