Martes 16.07.2019
Cordoba Hoy

FITUR

Ambrosio: Córdoba "es más que su primavera"

La alcaldesa recuerda que sus cuatro declaraciones patrimoniales propias sitúan a la ciudad andaluza en "el muy selecto club de ciudades como Roma o París"

Ministros y altos cargos andaluces en la presentación de la oferta cordobesa en el Instituto Cervantes
Ministros y altos cargos andaluces en la presentación de la oferta cordobesa en el Instituto Cervantes
Ambrosio: Córdoba "es más que su primavera"

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha sido clara esta noche al presentar a los asistentes del Instituto Cervantes de Madrid cuáles son los principales atractivos de una capital que siempre ha sido conocida por su voluptuosa primavera, pero que en realidad es mucho más que eso. "Córdoba es mucho más que la primavera, aunque primavera y Córdoba sean sinónimo de belleza llevada a su máxima expresión", ha indicado a una asistencia entre quienes han estado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; el ministro de Agricultura, Luis Planas; el consejero de Turismo, Juan Marín; el director del Instituto, el poeta Luis García Montero, así como numerosos alcaldes y alcaldesas, autoridades, representantes del cuerpo diplomático, medios de comunicación y del sector turístico.

Y ese "algo más" no es otra cosa que sus cuatro declaraciones patrimoniales propias, además de las demás compartidas conjuntamente y que en total suman ocho. Precisamente, se caba de estrenar, la cuarta declaración de la Unesco como Patrimonio Mundial, en la ciudad califal de Medina Azahara y también "conmemoramos el 25 aniversario de la declaración de nuestro Centro Histórico como Patrimonio de la Humanidad", ha puntualizado la regidora en su discurso.

CErvantes 2

Y es que tras finalizar un año "muy satisfactorio" en el sector turístico, en el que Córdoba se ha vuelto a situar en el horizonte del millón de visitantes, "nuestros retos pasan por consolidar la ciudad como destino preferencial, así como aumentar la excelente percepción que tienen de nuestra oferta, los grandes operadores del sector". Con esa idea en mente, la intención del Ayuntamiento es "que nuestros viajeros, sientan la emoción de conocer un destino que reúne en un mismo espacio nada menos que cuatro declaraciones, y eso sitúa a Córdoba en el selecto club de ciudades como Roma o París".

Dos densos milenios

No en balde, la ciudad de Córdoba es una de las más antiguas de Europa. Fundada por el cónsul romano Marco Claudio Marcelo a mediados del siglo II antes de Cristo, representa una extraordinaria simbiosis de Oriente y Occidente. De este modo, 2.000 años de Historia, con mayúsculas, "han dado entidad y espesor al tiempo de Córdoba, haciéndolo habitable, elástico y hospitalario, extraordinariamente hospitalario", ha destacado Ambrosio.

En ese sentido, es relativamente fácil vender a Córdoba como "cruce de caminos, enclave privilegiado entre sierra, valle del Guadalquivir y campiña, cuatro veces capital a lo largo de su historia, de la Bética, la provincia más romanizada del Imperio, del Califato Omeya en el siglo X, cuando con 900.000 habitantes se convirtió en la ciudad más poblada, culta y desarrollada de occidente, del Judaísmo gracias a la mayor Judería de este país y a todo un elenco de sabios, científicos y eruditos en diferentes disciplinas, encabezados por Maimónides. Y capital de la frontera cristiana durante los últimos siglos de la Reconquista".

No resulta complicado pensar que semejante bagaje histórico deja huella en forma de patrimonio de primera magnitud, con murallas, puentes, templos, conventos, estatuas, casas señoriales, tradiciones, documentación histórica, yacimientos arqueológicos y personajes notorios. "La mayor parte de este patrimonio fue designado por la Unesco, en 1994, Patrimonio de la Humanidad y por eso toda la oferta que Córdoba va a hacer a nuestros visitantes girará este año en torno al 25 aniversario de esa declaración".

Cervantes 5

¿Y qué incluye esa oferta? La Mezquita-Catedral, alma y corazón de Córdoba, como centro de gravedad patrimonial, siendo ella misma y desde 1984, declarada por la propia Unesco Monumento de Interés Mundial. La ciudad aporta al Patrimonio de la Humanidad, también, la vida de su Casco Histórico. Se trata del segundo más grande de Europa, con más de 30.000 residentes, "y no se trata de un decorado para turistas, porque en él habita Córdoba por medio de gentes sencillas y de importantes instituciones acrisoladas en el corazón de la ciudad: Plazas, patios, pequeñas calles, mansiones y monumentos se abren a su descubrimiento", ha descubierto la alcaldesa.

Los Patios, alma de Córdoba

Pero en cuestión de patrimonios, no todo es tangible. Y uno de los elementos más representativos del alma de esta ciudad milenaria son sus Patios. Todo un tesoro por descubrir por parte de quienes gusten de buscarlo. Y no sólo en primavera, sino durante todo el año. Por ello, Córdoba es una ciudad a la que hay que otorgar varias oportunidades para regresar a redescubrirla, o bien permanecer en ella el tiempo suficiente como para descubrir por qué "es uno de los lugares privilegiados en el imaginario colectivo de viajeros de todo el mundo", en palabras de Ambrosio.

Y si algo hay que destaca entre los muros y límites físicos de la que fue el centro del mundo, como hoy lo es Nueva York, son sus gentes. Los cordobeses y cordobesas, "herederos de tanta grandeza y de un patrimonio absolutamente único", que se preparan cada día para compartir con quienes llaman a sus puertas, una ciudad que hace justicia a sus títulos de Patrimonio de la Humanidad, "porque Córdoba no es propiedad de nadie, por más que su domicilio esté en ella. Córdoba es de todos aquellos que la aman, la admiran y la cuidan, lleguen de donde lleguen y tengan el color de la piel que tengan".

Toda una declaración de intenciones.

Comentarios