Lunes 18.02.2019
Cordoba Hoy

FITUR

La ciudad del mundo con mayor promoción del Flamenco

Córdoba presenta en Fitur su "intensa" oferta flamenca para 2019 con el Festival de la Guitarra, la Noche Blanca y el Concurso Nacional de Arte Flamenco

Presentación en el Corral de la Morería de Madrid la oferta de Flamenco de Córdoba
Presentación en el Corral de la Morería de Madrid la oferta de Flamenco de Córdoba
La ciudad del mundo con mayor promoción del Flamenco

Con la sana intención de que Córdoba sea en 2019 la capital del Flamenco en España, el Ayuntamiento ha organizado, y presentado de forma oficial esta mañana en Madrid, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), pero en el Corral de la Morería de la capital del país, una programación anual que, en palabras del concejal de Cultura, David Luque, "va a ser intensa".

El acto, a modo de gala, al que también ha asistido la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha contado con dos padrinos de lujo: la bailaora Blanca del Rey y el cantaor y director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba (UCO, Arcángel, pero ha sido la regidora quien ha acabado desgranando los entresijos de la apuesta de la ciudad por el Flamenco, que pasan por la Noche Blanca del Flamenco, el Festival de la Guitarra y el Concurso Nacional de Arte Flamenco, tras agradecer a la bailaora la posibilidad de contar con un marco excepcional, como el Corral, para esta presentación; una idea que surgió hace ya años "cuando acompañe a Blanca para recoger la Medalla de Bellas Artes junto a Vicente Amigo".

Un programa, que, como no podía ser de otro modo, ha estado íntimamente ligado a las cuatro declaraciones patrimoniales de Córdoba. "El flamenco palpita en el corazón de la ciudad, y si me lo permiten va bordando con hilo rojo de pasiones del futuro de una Córdoba que se siente especialmente flamenca y nos hace sentirnos orgullosos, y ese orgullo es el que hace que el flamenco tenga un protagonismo intenso en esa expresión sonora que fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2010".

Banda sonora

Según ha asegurado la regidora cordobesa, el Flamenco "es para Córdoba no sólo una banda sonora; son paisanos y paisaje, narrador y oyente, decorado y protagonista; es musa para una ciudad que sigue estando hechizada y, sobre todo, es un compás que se oye y se siente en nuestras calles y tabernas, porque el flamenco nos enriquece y nos define como ciudad", ha llegado a decir de un arte que incluso llegó a embrujar a Hugo Pratt para reflejarlo en sus láminas especiales del paso de Corto Maltés, su principal creación, por la capital cordobesa, donde el pícaro marinero universal pasó su niñez.

Ambrosio ha llegado a llegado a repartir 'palos' (musicales) a cada uno de los patrimonios de la capital, y, así, a la Mezquita-Catedral le ha correspondido un martinete toná, mientras que para Medina Azahara ha elegido una soleá, antes de señalar que la Noche Blanca del Flamenco, aúna en la madrugada del 15 al 16 de junio, "lo mejor que hay en el cante, baile y guitarra", y este año con la singularidad de que prácticamente todos los protagonistas van a ser mujeres, "porque queremos reivindicar la contribución de la mujer en la evolución de esta expresión artística".

En julio corresponde la ocasión al Festival de la Guitarra, donde el Flamenco tiene una parte importante, contando con "un ciclo que guitarra y actuaciones muy singulares en la Mezquita-Catedral, en Los Patios y en Medina Azahara".

Noche Blanca del Flamenco 2018 29

En noviembre, del 8 al 23, regresa como cada tres años el Concurso Nacional de Arte Flamenco en el Teatro Góngora. Un evento europeo que nació en 1956 y que desde entonces ha evolucionado mucho contando con el máximo exponente del cante, baile y guitarra. Allí se consagró Vicente Amigo y dejó huella Antonio de Maicena, Manolo Sanlúcar o Paco de Lucía. "Toda una fiesta de amor al Flamenco que este año se vuelve a dar cita en la ciudad de Córdoba".

Luque, por su parte, ha especificado que, desde un punto de vista conceptual, las tres apuestas flamencas "son muy diferentes". Por un lado, la Noche Blanca es "divulgación del Flamenco para todos los públicos y todos los carísimas", mientras que el Festival tiene dos vertientes: Una formativa u otra divulgativa, y "mantenemos la misma tendencia dedicándonos en la parte formativa al Flamenco más puro", ha señalado.

Hugo Pérez en la Noche Blanca del Flamenco

En la Noche, por ejemplo, Luque ha destacado la presencia de Hugo Pérez como artista invitado tras ganar el último Cante de Las Minas. Aunque ha aportado más detalles del Festival de la Guitarra. En ese sentido, el concejal de Cultura ha señalado que tiene tres hilos conductores: El 20 aniversario de la muerte del maestro Joaquín Rodrigo, el 80 cumpleaños de Leo Brouwer y el 25 aniversario del Patrimonio del Casco Histórico, por lo que habrá conciertos en cada uno de los espacios Patrimonio de la Humanidad. Así en la Mezquita-Catedral actuará la Orquesta de Córdoba, Cañizares y Gallardo del Rey, mientras que en Medina Azahara tendrá lugar un "un concierto espectacular nocturno con Paco Cepero", y en el Casco Histórico, una propuesta de grupos de guitarra de la ciudad.

A nivel formativo se cuenta ya con artistas de la talla de Niño Pura, Cañizares, Eva Yerbabuena, Manolo Sanlúcar, Olga Periat y José Rodríguez, con clases magistrales de Fernando Núñez, Mercedes Ruiz y José María Gallardo del Rey, quien profundizará en el Concierto de Aranjuez que interpretó paco de Lucía en su momento.

Noche Blanca 2017 cero

Para Blanca del Rey, la jornada de hoya ha sido un "día muy grande, porque esta aquí Córdoba, a la que le tengo todo el cariño y agradecimiento, porque es donde donde nací". Para ella, hablar de Córdoba es ya hablar directamente de impresionantes y mágicas noches en blanco de la mano del Flamenco; de un festival de la Guitarra que es esencia misma de la ciudad, porque Córdoba "es música y de la música sale todo lo demás: La poesía, la pintura, la danza, la manera de sentirte bien, en una ciudad que cura el alma".

Arcángel también ha lanzado elogios a Córdoba, por haber sabido difundir siempre el Flamenco como elemento esencial y distintivo de los andaluces. "Es una ciudad que está apoyando mucho este arte, y la realidad es que no hay ninguna otra ciudad en el mundo que tenga tantos programas flamencos y dos conservatorios donde se forman en Flamenco".

Comentarios