Domingo 22.09.2019
Cordoba Hoy

DEL 23 AL 27

Córdoba 'venderá' su Patrimonio Unesco en Fitur

El Ayuntamiento ha organizado para la noche del miércoles un gran evento en el Instituto Cervantes, con una cena de Kisko García relacionada con las cuatro declaraciones propias de Patrimonio de la Humanidad y las dos compartidas en un encuentro con diplomáticos, touroperadores, agencias de viaje y organismos internacionales

Pedro García y Aurora Barbero, en la presentación de Córdoba en Fitur
Pedro García y Aurora Barbero, en la presentación de Córdoba en Fitur
Córdoba 'venderá' su Patrimonio Unesco en Fitur

Si de algo puede presumir la capital cordobesa en el mundo es de contar con cuatro declaraciones patrimoniales propias por parte de la Unesco, además de otras dos (el flamenco y la dieta mediterránea) de forma compartida con otras ciudades españolas. Y es singularidad es sobre la que el Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), "vamos a poner el foco de atención en la próxima edición de Fitur", según ha explicado el concejal de Turismo, Pedro García (IU), esta misma mañana, durante la presentación, junto con la diputada provincial Aurora Barbero, de la oferta cordobesa en la Feria Internacional del Turismo de Madrid, del 23 al 27 de este mes.

Un elemento que estará, de hecho, expuesto en el propio expositor de Córdoba en Ifema, con una gran imagen a modo de montaje en que se representará las cuatro declaraciones (Medina Azahara, la Mezquita-Catedral, Los Patios y el Caco Histórico), que estará acompañada de otras dos imágenes más donde se podrá ver la práctica del rafting en el río Genil, as´como una visión general del Casco Histórico cordobés visto desde la Torre de la Calahorra, tal y como ha explicado, por su parte, la diputada en funciones de Turismo, ya que la titular oficial, Carmen María Gómez Navajas, está de baja por maternidad.

Presentación d ela oferta cordobesa para Fitur 2019

García ha destacado que para Córdoba 2018 ha sido un año turístico muy bueno, con más de un millón de visitas y superando el millón y medio de pernoctaciones (siempre sin contar los datos de viviendas turísticas, que no entran dentro de las estadísticas oficiales y que de hacerlo incrementarían las cifras), y en 2019, "el reto es continuar con la desestacionalización de eventos y proyectos turísticos y a día de hoy podemos decir con gran satisfacción que acudimos a Fitur sin un solo fin de semana del año libre de actividades". Y es que son más de medio centenar de eventos los que ofrece la capital cordobesa a lo largo de los 12 meses del año.

La gran cita de la capital en Fitur se hará, precisamente, fuera del marco de la Feria. Será en la noche de la primera jornada, el miércoles, 23, en el Instituto Cervantes de Madrid, donde el Ayuntamiento ha organizado un gran evento a modo de cena temática y relacionada con las declaraciones patrimoniales cordobesas, a cargo del chef Estrella Michelin Kisko García, y que contará con la presencia del director del Instituto, Luis García Montero, como anfitrión. Es un evento de interés para laos intereses turísticos de la ciudad, ya que suelen acudir, a invitación del Imtur, diplomáticos, touroperadores, agencias de viaje y organismos nacionales e internacionales. Allí, por ejemplo, se expondrá parte de la obra ganadora este año en Flora.

CABALLO 9

Por el momento, García ha detallado que desde la ciudad se han cerrado ya más de 40 citas con empresarios turísticos de todo el mundo, como Viena, Nueva York o Copenhague, así como encuentros con más de 30 operadores concretos y de interés para la ciudad "ya cerrados". A eso se le une que este año, por fin, Córdoba se incluye dentro de los encuentros que se celebran las tardes del lunes al jueves en Ifema en materia de turismo de congresos. "En esta ocasión y contando ya con la mitad más importante del Palacio de Congresos ya abierta y operando, y que se presentará allí el jueves, día 24, podremos incluirnos para no perder más oportunidades", ha indicado García.

El concejal ha avanzado que habrá, y se presentará en Madrid, una segunda edición de RioMundi, "más amplia e internacional"; Córdoba se va a adherir a la oferta de flamenco andaluz que se ofrecerá en Ifema el jueves, día 24; se presentará el 25 aniversario del Casco Histórico como Patrimonio de la Humanidad; también se va a adherir a las ofertas que se harán desde el Andaucian Soul, junto con Granada, Málaga y Sevilla; o "volveremos a hacer hincapié en el mundo del caballo, que en 2018 nos fue bastante bien, esta vez con el cabal árabe como hilo de unión y en relación a unas jornadas en Dubai en las que vamos a participar para proyectar la ciudad hacia esa parte del mundo".

Riomundi 444

No en balde, el miércoles, día 23, día en que se inaugurará el stand de Córdoba, se va a presentar también la marca 'Muslim Friendly', por parte del Ayuntamiento de Córdoba y del Instituto Halal.

Entre tanto, la diputada Aurora Barbero ha destacado la importancia de un evento como Fitur, que el pasado batió récords de participación, con 10.190 empresas de 165 países, 140.120 profesionales del turismo allí concentrados y 110.860 visitantes. "Para esta edición ya se sabe que habrá 11.075 empresas de 165 países", entre ellas las procedentes de Córdoba. Es el caso del patronato de Turismo, de la mano de Turismo Andaluz de la Junta, que contará con 34 metros cuadrados dentro de los 5.300 metros de Andalucía en el stand numero 5 de Ifema.

FITUR18

En el expositor de Córdoba habrá dos grandes zonas diferenciadas. Una a modo de sala de trabajo con una docena de mesas para la celebración de encuentros profesionales y de negocios, y para las "que ya tenemos todas las reservas hechas por parte de empresarios cordobeses que tienen ya un gran número de encuentros cerrados con profesionales del sector", y un gran espacio abierto para lo que son las presentaciones de los diferentes productos turísticos, bien los propios del Patronato o bien de las comarcas cordobesas y organismos particulares, además de las actuaciones que habrá el fin de semana.

En este sentido, Barbero ha avanzado la presencia del violinista flamenco Paco Montalbo, el Cuadro Flamenco y las Tamborradas de Baena. Además, la gastronomía también estará presente con un cortador de jamón de la Denominación de Origen Los Pedroches, un venenciador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, degustaciones con aceite de la Denominación de Origen Baena y con el bacalao de Castro del Río.

Paco Montalbo en su actuación de ayer en el Liceo de Barcelona

El presupuesto ara este año es de 174.862 euros, y la idea es proyectar la imagen de un turismo de calidad en Córdoba pensado para un turista exigente y que contara con una variada oferta para las 24 horas del día.

Así, por parte del patronato de turismo se presentará la Guía de la naturaleza y de Ocio Activo; la segunda edición del proyecto 'Córdoba, vendrías y volverás', que en esta ocasión se va a llevar a abonen Málaga y Madrid, dentro de España, y en Lisboa, Londres y Milán, en el resto de Europa, además de la iniciativa de la Guardia Civil por su 175 aniversario de su fundación 'Camino Mozárabe, un camino seguro', como una de las rutas más antiguas del Camino de Santiago.

torreparedones foro yacimiento junta

Dentro del programa de la provincia se puede destacar las 'Experiencias para mayores en tierras de José María El Tempranillo', a cargo de la fundación Tierras de José María El Tempranillo en Jauja y Benamejí; la recreación virtual del Yacimiento de Torreparedones en Baena; la presentación de 'Castro del Río Cultura, Naturaleza y Sabor', o la presentación de 'Patrimonio Gastronómico, Monumental y de Naturaleza. Vía Verde, Proyectos al Aire Libre. Museo al Aire Libre', de Villanueva de Córdoba.

Comentarios