Viernes 19.04.2019
Cordoba Hoy

FITUR

Brower, protagonista de la Guitarra

Córdoba vende en Madrid su oferta musical con festivales que copan todas las estaciones del año

Actuación de Santiago Auserón en el Festival de la Guitarra de Córdoba
Actuación de Santiago Auserón en el Festival de la Guitarra de Córdoba
Brower, protagonista de la Guitarra

Ha tenido que ser en Fitur donde se ha conocido por fin la fecha en que se celebrará el Festival de la Guitarra, aunque, por desgracia, no se sabe nada de los conciertos que le darán volumen al evento musical, si bien ya se han aportado algunos detalles más. Ha sido la alcaldesa, Isabel Ambrosio, la que ha adelantado esta noche, ante una nutrida concurrencia en el Instituto Cervantes de Madrid, que el Festival de carácter internacional será del 4 al 13 de julio, y que, en esta ocasión, la trigésimo novena "reunirá en nuestra ciudad a los mejores intérpretes, estudiosos y alumnos de todo el mundo, este año recordando el 20 aniversario del fallecimiento del Maestro Rodrigo, el 80 cumpleaños de Leo Brower y el 25 aniversario de la declaración de nuestro Casco Histórico como Patrimonio Mundial".

Diecinueve días antes de ese espectacular evento Córdoba se convierte en la capital española del Flamenco de la mano de citas fundamentales para los amantes de este arte. La primera de ellas es la Noche Blanca del Flamenco, que en la madrugada del 15 al 16 de junio, reunirá a lo más granado del cante, el baile y la guitarra flamenca, en algunos de los escenarios más hermosos de la ciudad. A eso hay que añadir que, entre los días 18 y 23 de noviembre, se va a celebrar la vigésimo segunda edición del Concurso Nacional de Arte Flamenco, el más prestigioso del país, y que cada tres años irrumpe en el calendario anual para distinguir el mejor cante, baile y toque del panorama nacional.

Canciones declamadas

Pero las nuevas tendencias culturales y musicales también han hecho de Córdoba un referente, convirtiendo el otoño en una cita obligada. Entre el 27 de septiembre y el 5 de octubre, Cosmopoética viste a Córdoba con lo mejor de la lírica nacional e internacional. De igual modo, a mediados de septiembre llegará la segunda edición de Medina Sonora, un festival de música joven que, de la mano de cervezas Alhambra, lleva a diferentes escenarios urbanos las últimas tendencias en el mundo de la música.

"Súmenle los festivales de Música Contemporánea en febrero, de Música Antígua en marzo, de Música Sefardí en junio y de Música Andalusí en julio y compondrán una oferta musical díficilmente igualable" y que cubre la práctica totalidad de las estaciones del año, ha señalado la regidora cordobesa.

Comentarios