Martes 16.07.2019
Cordoba Hoy

FITUR

Las galas patrimoniales en Fitur

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, visita el stand cordobés, donde sirvieron de anfitriones la alcaldesa, Isabel Ambrosio; el concejal de Turismo, Pedro García, y el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz

Pedro García, Isabel Ambrosio, Juan Manuel Moreno y Antonio Ruiz en el Stand cordobés de Fitur
Pedro García, Isabel Ambrosio, Juan Manuel Moreno y Antonio Ruiz en el Stand cordobés de Fitur
Las galas patrimoniales en Fitur

La Feria internacional del Turismo de Madrid (Fitur), en su XXXIX edición, ha abierto esta mañana sus puertas hasta el próximo día 27, a pesar de la huelga de taxis que asola a la capital del reino, y que se ha hecho sentir especialmente a la entrada del Ifema, y lo ha hecho con la inauguración del expositor de Córdoba, al que ha acudido el nuevo presidente de la Junta Juan Manuel Moreno, a quien han recibido como anfitriones la alcaldesa, Isabel Ambrosio; el concejal de Turismo, Pedro García, y el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz.

La regidora ha recordado que Córdoba vuelve a "asomarse al escaparate de la segunda Feria de Turismo más importante del mundo y en esa ocasión reforzada con su última declaración de Patrimonio Mundial por la Unesco, el de Medina Azahara, lo que sin duda nos coloca como la cudad española con mayor número de estas distinciones".

Fitur 88

Y es que la oferta que plantea la ciudad al mundo insiste en esta marca de calidad y de excelencia que aporta el patrimonio y la cultura y que tiene como uno de sus principales exponentes en el 25 aniversario e la declaración del Casco Histórico como Patrimonio Mundial, "Éste será uno de los hilos conductores a lo largo de este año para una oferta basada en ofrecer a nuestro visitantes una experiencia única, ya sea desde la óptica monumental, cultura, natural, gastronómica, del mundo del caballo o del flamenco", ha incidido Ambrosio.

Por su parte, Ruiz ha señalado que "venimos a promocionar Córdoba con nuestra fortalezas, haciendo este año un mayor hincapié en el turismo activo, verde y sostenible, sin olvidar las ocho declaraciones patrimoniales entre propias y compartidas que tiene la provincia, como son el Flamenco, la dieta mediterránea , los muros de piedra seca o el tambor y fortaleciendo la oferta con esas cosas que nos definen y que sólo tenemos los cordobeses y cordobesas".

Fitur 111

De igual modo, la diputada provincial de turismo en funciones, Aurora Barbero, ha destacado el esfuerzo realizado por el Patronato Provincial de Turismo en el expositor cordobés, "con el que mostramos la gran riqueza de la provincia en un amplio escaparate para el sector".

La responsable ha recordado que el Patronato va a tener tres presentaciones propias. En concreto, "esa apuesta por un perfil turístico interesado en pasar su tiempo libre en la naturaleza que tendrá su reflejo en la presentación de una Guía de Turismo de Naturaleza y Ocio Activo, y tenemos también la segunda edición de 'Córdoba vendrás y volverás', que es una presentación en Málaga y Madrid, además de Londres, Lisboa y Milán". Por ultimo se ofrecerá la colaboración con la Guardia Civil para conmemorar el 175 aniversario de su formación con el'Camino Mozárabe. Camino Seguro'.

Fitur 78

A modo de recordatorio, la gran cita de la capital en Fitur se hará esta noche, en el Instituto Cervantes de Madrid, donde el Ayuntamiento ha organizado un gran evento a modo de cena temática y relacionada con las declaraciones patrimoniales cordobesas, a cargo del chef Estrella Michelin Kisko García, y que contará con la presencia del director del Instituto, Luis García Montero, como anfitrión. Es un evento de interés para laos intereses turísticos de la ciudad, ya que suelen acudir, a invitación del Imtur, diplomáticos, touroperadores, agencias de viaje y organismos nacionales e internacionales. Allí, por ejemplo, se expondrá parte de la obra ganadora este año en Flora.

Por el momento, desde la ciudad se han cerrado ya más de 40 citas con empresarios turísticos de todo el mundo, como Viena, Nueva York o Copenhague, así como encuentros con más de 30 operadores concretos y de interés para la ciudad ya cerrados.

Fitur 5

Este año, además, se presentará en Madrid una segunda edición de RioMundi más amplia e internacional; Córdoba se va a adherir a la oferta de flamenco andaluz que se ofrecerá en Ifema el jueves, día 24; se presentará el 25 aniversario del Casco Histórico como Patrimonio de la Humanidad; también se va a adherir a las ofertas que se harán desde el Andaucian Soul, junto con Granada, Málaga y Sevilla.

El stand de Córdoba cuenta con 34 metros cuadrados dentro de los 5.300 metros de Andalucía, que es el stand numero 5 de Ifema y cuenta como principales elementos visuales una gran imagen a modo de montaje en que se representará las cuatro declaraciones (Medina Azahara, la Mezquita-Catedral, Los Patios y el Caco Histórico), acompañada de otras dos imágenes más donde se podrá ver la práctica del rafting en el río Genil, así como una visión general del Casco Histórico cordobés visto desde la Torre de la Calahorra.

Fitur 00

En el expositor de Córdoba hay dos grandes zonas diferenciadas. Una a modo de sala de trabajo con una docena de mesas para la celebración de encuentros profesionales y de negocios, y un gran espacio abierto para lo que son las presentaciones de los diferentes productos turísticos, bien los propios del Patronato o bien de las comarcas cordobesas y organismos particulares, además de las actuaciones que habrá el fin de semana. La gastronomía también estará presente con un cortador de jamón de la Denominación de Origen Los Pedroches, un venenciador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, degustaciones con aceite de la Denominación de Origen Baena y con el bacalao de Castro del Río.

A lo largo de la semana y ya por parte del Patronato de Turismo se presentará la Guía de la naturaleza y de Ocio Activo; la segunda edición del proyecto 'Córdoba, vendrías y volverás', que en esta ocasión se va a llevar a abonen Málaga y Madrid, dentro de España, y en Lisboa, Londres y Milán, en el resto de Europa, además de la iniciativa de la Guardia Civil por su 175 aniversario de su fundación 'Camino Mozárabe, un camino seguro', como una de las rutas más antiguas del Camino de Santiago.

Fitur 3

Dentro del programa de la provincia se puede destacar las 'Experiencias para mayores en tierras de José María El Tempranillo', a cargo de la fundación Tierras de José María El Tempranillo en Jauja y Benamejí; la recreación virtual del Yacimiento de Torreparedones en Baena; la presentación de 'Castro del Río Cultura, Naturaleza y Sabor', o la presentación de 'Patrimonio Gastronómico, Monumental y de Naturaleza. Vía Verde, Proyectos al Aire Libre. Museo al Aire Libre', de Villanueva de Córdoba.

Fitur 4

Fitur 1

Fitur 87

Los pedroches 2

Comentarios