Martes 16.07.2019
Cordoba Hoy

FITUR

Córdoba, ciudad del caballo árabe

Son el Campeonato de España del Caballo Árabe, el Congreso Internacional del Caballo Árabe y el primer Raid Internacional del Caballo Árabe, 'Medina Azahara'

Celebración en Córdoba del Campeonato de España de Doma Vaquera
Celebración en Córdoba del Campeonato de España de Doma Vaquera
Córdoba, ciudad del caballo árabe

La imagen de Córdoba en el mundo quedaría incompleta, coja y limitada sin la presencia del caballo. En su día, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento cordobés y responsable municipal de Turismo, Pedro García, ya dijo en su día que los eventos relacionados con este noble animal tienen éxito a nivel turístico y cultural, porque no es sólo una seña de identidad que genera interés turístico, sino más concretamente a un tipo de turista más de calidad al que le apasiona la parte cultural de una visita.

Por esta razón, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, no se guardó en la gala de presentación de la oferta de la capital en Fitur, celebrada en el Instituto Cervantes, todos los elementos y eventos relacionados con el mundo del caballo, "con formidables huellas arquitectónicas, en dos de nuestras declaraciones de la Unesco, las Caballerizas Reales, en el corazón del Casco Histórico, y Medina Azahara, donde los califas omeyas criaron las yeguadas de raza árabe más importantes del mundo", ha indicado, para añadir que "quien da nombre al lugar donde nos encontramos esta noche, Miguel de Cervantes, llegó a afirmar que Córdoba es la ciudad madre de los mejores caballos del mundo".

Cabalcor7

Y una de las grandes novedades de la oferta turística cordobesa será el primer Salón internacional del caballo árabe, que durante el mes de noviembre convertirá a la ciudad en el referente mundial de una de las razas equinas más apreciadas del mundo. Para ello la ciudad albergará el Campeonato de España del Caballo Árabe, el Congreso Internacional del Caballo Árabe y el primer Raid Internacional del Caballo Árabe 'Medina Azahara', siendo los Emiratos Árabes Unidos, los invitados en esta primera edición, y que luego, a su vez, acogerá en 2020 a una delegación cordobesa que serán huéspedes de honor en Dubai.

El calendario hípico cordobés se completará con la marcha hípica del 28 de febrero, el concurso de enganches y carruajes y el paseo de caballos en la Feria de Nuestra Señora de la Salud; una de las ferias más importantes del mundo del caballo como Cabalcor, entre el 10 y el 22 de septiembre, el Campeonato de España de Doma Vaquera, o la Feria Internacional del Turismo Ecuestre en octubre.

CORDOBA. 21/05/2016. FERIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD 2016 EN EL ARENAL. PRIMER SABADO TARDE DE FERIA. AMBIENTE DE CABALLOS Y GITANAS. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

Por otro lado, y ya que montar a caballo no deja de ser también un deporte, la oferta deportiva también hizo acto de presencia en Fitur. Córdoba cuenta con citas que además de para competir también sirven para descubrir la ciudad y su maravilloso entorno natural. La Andalucía Bike Race, se ha convertido en una de las pruebas más prestigiosas en el mundo de la bicicleta de montaña que este año ha recibido la máxima categoría internacional por parte de la Unión Ciclista Internacional y que reunirá a los mejores bikers del mundo, en la ciudad y las pistas de la sierra entre el 8 el 13 de abril. Otro tanto cabe decir de la Media Maratón de Córdoba, una de las más prestigiosas del país, que cada mes de noviembre ofrece estampas irrepetibles, de los más de 8.000 corredores que la disfrutan y compiten en ella.

Comentarios