jueves 22.10.2020
Cordoba Hoy

El turismo “se escapa” de los hoteles en Córdoba

El turismo “se escapa” de los hoteles en Córdoba

A lo largo de los últimos años, la provincia de Córdoba se ha convertido en uno de los principales referentes turísticos de nuestro país, llamando la atención de un gran número de visitantes tanto a nivel nacional como internacional. Además, los pronósticos para esta región son muy positivos a medio plazo, ya que está impulsando una serie de políticas públicas que apuestan por la diversificación como principal seña de diferenciación.

De esta manera, Córdoba es una de las zonas de nuestra geografía que mejor está sabiendo interpretar las transformaciones en el sector turístico, un mercado que se caracteriza por una gran exigencia por parte de los viajeros. Asimismo, gracias a la globalización y al auge tecnológico se han reducido enormemente las distancias entre distintos puntos del planeta, por lo que la competencia se ha multiplicado exponencialmente durante esta década.

Sin embargo, esta provincia andaluza está aprovechando todas sus ventajas competitivas, al mismo tiempo que se reinventa para seguir generando expectativas en nuevos perfiles de turistas. Uno de los últimos ejemplos tiene que ver con el turismo rural, que pretende potenciar la belleza de sus municipios, fomentar una forma de viajar mucho más sostenible y alejarse de las masificaciones de las grandes ciudades.

Por supuesto, esto sería impensable sin el esfuerzo coordinado por parte de las administraciones públicas y el sector privado, que llevan varios años tratando de romper con la estacionalidad de los meses estivales. Así, se pretende alargar las temporadas turísticas durante todo el año, mientras se generan campañas publicitarias que destaquen los distintos matices de la región en otros momentos del año.

Uno de los principales resultados de todo este proceso es el crecimiento del turismo extrahotelero, que suele ser más demandado por parte de visitantes que provienen de otras regiones de España. De hecho, alojamientos como campings, casas rurales o apartamentos turísticos están experimentando un crecimiento de la demanda constante desde hace varios años, algo que se refleja con claridad en los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otro lado, merece la pena señalar que más de la mitad de las pernoctaciones se han producido fuera de la ciudad de Córdoba, demostrando que está surtiendo efecto el esfuerzo por comunicar el encanto de una provincia en conjunto. Eso sí, todavía queda mucho trabajo por hacer a la hora de impulsar el turismo interior, debido al peso que sigue teniendo para esta industria el tradicional viaje centrado en la búsqueda de sol y playa.

La inversión en nuevas tecnologías, una prioridad necesaria para conectar los municipios de la región y potenciar sus fortalezas

Otro aspecto fundamental que debemos tener en cuenta, a la hora de analizar la transformación del sector turístico en la provincia de Córdoba, tiene que ver con la inversión en las redes de telecomunicaciones y las nuevas tecnologías. De este modo, fomentar una buena conexión a Internet a lo largo de toda la geografía de la región se convierte en una ventaja competitiva fundamental.

Además, la reducción de las brechas digitales y la mejoría de los accesos a la red permiten una mayor diversificación en cualquier sector económico, algo que lleva muchos años experimentado la industria del ocio y el entretenimiento. Por consiguiente, cada vez son más las miradas que se centran en los modelos de negocio instaurados, plataformas de streaming y compañías que se dedican el eGaming o al comercio electrónico.

De hecho, estos sectores han superado a otros competidores tradicionales gracias a la diversificación de la oferta, desarrollando una relación de 360º con el usuario y ganándose su fidelidad. Así, actualmente podemos encontrar a través de nuestro teléfono móvil una gran variedad de juegos de casino como más de 7.000 máquinas tragamonedas, un catálogo inmenso de series y películas en compañías como Netflix o HBO, buscadores personalizados en Amazon, etc.

Este tipo de estrategias son las que quiere adaptar el turismo de interior para destacar, ofertando gastronomía, naturaleza, cultura o deporte como elementos complementarios que se pueden realizar en una sola estancia. Asimismo, potenciar la belleza de cada uno de los municipios permite que siempre se queden cosas sin ver, por lo que los turistas vuelven a planificar viajes a la misma provincia con la intención de seguir disfrutando de estas acogidas.

Finalmente, debemos señalar que Córdoba ha avanzado mucho en todo este proceso, consiguiendo un mayor protagonismo que se reparte por toda la provincia y no se limita tan solo a su capital. Gracias a ello, el turismo seguirá escapándose de los hoteles, generando nuevas formas de viajar que tienen una gran proyección por delante.

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