jueves 06.08.2020
Cordoba Hoy

¿Por qué necesitas utilizar la contabilidad informatizada en tu empresa?

¿Por qué necesitas utilizar la contabilidad informatizada en tu empresa?

Uno de los sectores más importantes dentro de una empresa es el de la contabilidad y gracias al avance tecnológico de hoy día, se pueden utilizar herramientas que te ayuden a optimizar tu gestión y así beneficiar la productividad y rendimiento en tu empresa.

Contabilidad informatizada

La gestion contable informatizada se encarga de implementar las nuevas tecnologías en tu compañía, por medio de programas diseñados para la gestión de los diferentes procesos y tareas del sector contable.

El software contable posee un diseño para conseguir automatizar y hacer más simples las actividades empresariales realizadas por tus empleados y para la correcta gestión.

Los programas de contabilidad informatizada son capaces de generar un registro y procesar cada una de las transacciones diarias de tu empresa o negocio, ya sean las ventas de productos, la compra de mercancía o suministros, los cobros o pagos de deudas, control de balances, entre otros.

El funcionamiento de estos programas puede ser bastante simple, solo necesitas colocar en el software los datos de cada una de las partidas, como se hace con el asiento contable tradicional, para que así se encargue, de forma automática, de elaborar los respectivos cálculos y registros del proceso contable.

¿Qué software existen hoy día?

Al momento de implementar un software de contabilidad dentro de tu empresa, vas a conseguir varias opciones dentro del mercado.

Una de ellas se trata de utilizar un programa a medida, para ello necesitas contratar profesionales que se encarguen del desarrollo del software, para que sea capaz de cubrir de forma personalizada las necesidades de tu empresa.

También están los programas contables estándar, los cuales funcionan en cualquier empresa y sin importar su sector. Por último se encuentran los programas de contabilidad informatizada.  

Estos se pueden ajustar de acuerdo a las necesidades de la compañía y aprovechar mejor su funcionamiento y ventajas.

¿Qué programa elegir?

Como ya hemos mencionado anteriormente, el uso de estos programas permite gestionar de forma óptima los procesos contables, consiguiendo una mayor efectividad y una mejor productividad en el sector de tu empresa.

Sin embargo, dentro del mercado se consigue una gran cantidad de software que te ayudan con este aspecto. Por tal motivo, puede ser de suma importancia que conozcas las mejores opciones que ofrezcan la mayor funcionalidad para la gestión contable.

Los más destacados del mercado pueden ser Contaplus y a3 contabilidad, opciones bastante populares dentro del sector empresarial a nivel mundial. 

Aunque ofrecen numerosas herramientas útiles para la contabilidad de tu compañía, el precio de estos programas puede resultar muy alto, por lo que no está al alcance de todos.

En caso de que tu empresa no tenga el presupuesto suficiente para adquirir estos programas, existe otra alternativa en el mercado que es más accesible y cuyo nombre es Contasol. Sus funciones son parecidas a los dos primeros software mencionados, pero con un precio menor.

De igual manera podrás conseguir programas gratuitos, como Ofipro, Visionwin o Contasimple, los cuales ofrecen funciones y herramientas más limitadas, pero que igual son de utilidad para las pequeñas compañías o autónomos que cuentan con una contabilidad más simple.

¿Qué ventajas aportan?

Las ventajas con respecto al uso de los software contables son múltiples, siendo la principal de ellas la rapidez en las anotaciones a completar, dado que estos programas poseen la capacidad de guardar todo el cuadro de cuentas de la planificación contable de tu empresa.

De esta manera no debes recordar cada una de las cuentas o buscarlas para colocarlas de forma manual, lo que facilita todo el proceso. 

Además, el acceso a estas anotaciones es más fácil y rápido, ya sea que necesites ver un balance de cuentas o el libro mayor, podrás realizarlo sin esfuerzo.

También puedes olvidarte de realizar copias de la información contable, ya que el software lo hace de forma automática y tantas como quieras, lo cual simplifica su transporte y mejora la posibilidad de compartirla entre los empleados.

Si quieres optimizar la gestión contable de tu empresa para obtener una mayor productividad y un mejor rendimiento, debes utilizar un software de contabilidad informatizada que incluya las funciones y herramientas necesarias para ayudarte con el departamento de contabilidad.

Comentarios