jueves 22.10.2020
Cordoba Hoy

COMUNICADOS

El mundo de los sueños: interpretando un fenómeno que nos acompaña durante toda la vida 

El mundo de los sueños: interpretando un fenómeno que nos acompaña durante toda la vida 

Desde el punto de vista fisiológico, descansar es una función necesaria para los seres humanos, porque permite recuperar los niveles de energía físicos y mentales, aspectos imprescindibles para llevar adelante todas las actividades cotidianas. Sin embargo, el momento del descanso trae consigo los sueños, esas escenas tan reales como inesperadas, cuyo origen y significado -sobre todo cuando soñamos con una expareja-, plantea una infinidad de interpretaciones que nos pueden ayudar a comprender nuestras emociones y sentimientos.

El significado de los sueños, un enigma difícil de resolver

Desde siempre, el contenido y el significado de los sueños ha generado mucha curiosidad e infinidad de teorías interpretativas. Existen diversas explicaciones y argumentos que pretenden comprender este fenómeno, tal como se explica en https://www.que.es/estilo-de-vida/comunicados/importante-conocer-significado-suenos.html

Sin embargo, no hay una sola respuesta a la interpretación de los sueños, derivando así en la eterna incógnita de saber qué ocurre en nuestra mente durante las horas de dormir. 

En primer lugar, no todos recordamos lo que soñamos. Hay quienes recuerdan con precisión cinematográfica todos sus sueños, y quienes vagamente conservan algún recuerdo tras una noche de descanso.

El hecho de no recordar determinados sueños, según Freud, se asocia a la existencia de deseos ocultos o reprimidos bloqueados por nuestros cerebro, con el fin de evitar un eventual trauma. Claro está, las argumentaciones del padre del psicoanálisis tenían una marcada orientación hacia lo sexual, de ahí su razonamiento. 

Conforme a la investigación científica, durante la fase REM, que es la última fase dentro de las etapas del sueño y, la más profunda, las ondas que emite el cerebro nos permiten recordar vagamente lo que soñamos, pero no con total exactitud. Con lo cual, estaríamos recordando lo soñado en las fases anteriores al sueño más profundo.

Más allá de las teorías, es un hecho que muchas veces soñamos con aquellas personas, situaciones o imágenes que vemos en las fases previas al descanso, lo que comúnmente se denomina resto diurno.

El significado de los sueños continúa siendo un misterio fascinante y, su análisis genera infinidad de interpretaciones y teorías que, sin darnos cuenta, nos invitan a soñar despiertos sobre sus posibles repercusiones. Lo que, paradójicamente, nos hace seguir soñando.

Soñar con una expareja: ¿una casualidad o una señal?

Cuando soñamos con una expareja, normalmente despertamos con una sensación extraña, intentando comprender el significado oculto tras tan repentina y real aparición, y es interesante conocer las interpretaciones más habituales, cuya información más actualizada podemos encontrar en https://misignificadodelossuenos.com/sonar-con-tu-ex/.

Pensamos que ya habíamos olvidado a esa persona que fue tan importante en nuestra vida y, de repente, aparece en nuestros sueños con una nitidez que puede asustar, en ese momento, nos ponemos a pensar si se trata de una señal. ¿Será que está pensando en mi? ¿Debería darle una nueva oportunidad? La ilusión nos juega una mala pasada y comenzamos a elucubrar teorías que pueden conducirnos a hipótesis equivocadas, por lo que será interesante analizar la opinión de los expertos.

En el campo del psicoanálisis, autores como Carl Jung y Sigmund Freud, concluyeron que los sueños representan aspectos de nuestra vida que guardamos en el subconsciente, a la espera de una solución o cierre en nuestro mundo real. Una teoría que no está demostrada empíricamente, pero que sin duda, nos acerca a la respuesta onírica.

Otros especialistas sostienen que, si continúas soñando con tu expareja, significa que no te sientes a gusto con tu pareja actual, o no puedes dejar de realizar comparaciones. Por eso, al despertar te encuentras con esa sensación de angustia y melancolía, tras experimentar esa especie de película tan nítida, casi real. En ese caso, sostienen que el subconsciente estaría dejando en evidencia ciertas carencias afectivas o inseguridades. La solución a esto pasa por reforzar la autoestima y enfocarse en aquellos vínculos en los que realmente nos aprecien y nos quieran.

En cualquier caso, es fundamental recordar que solo se trata de sueños y que su significado no debe dirigir nuestras acciones ni condicionar nuestro futuro, dado que no son el reflejo pleno de la realidad.

Comentarios