Martes 31.03.2020
Cordoba Hoy

España se mantiene como uno de los epicentros del poker online

España se mantiene como uno de los epicentros del poker online

Hace unos pocos años, los juegos de poker de 888 se introdujeron en España como ya lo hubiesen hecho antes con otros operadores. Sin embargo, la noticia llamó mucho la atención, porque la que ahora es posiblemente la marca más reconocida en el país, y que ya venía de triunfar en Reino Unido, eligió precisamente para su expansión España sobre otros países. Una decisión muy acertada y estratégica, ya que nuestro país es conocido en el extranjero por ser amante del juego en general, por lo que se dio por sentado que tendría muy buena acogida. En función de la aceptación en España, poco a poco se ha ido extendiendo a otros países europeos como Italia y se expande ya a Estados Unidos.

A poco que estemos al corriente de los informes trimestrales que la DGOJ (Dirección General de Ordenación del Juego), sabremos que en el momento presente este sector se coloca como uno de los más importantes impulsores de la economía española. Lejos de asociarse con la ludopatía o el juego patológico, estos estudios y estadísticas recogen que efectivamente hay un gusto especial por todo tipo de juegos, sean de índole pública como la lotería nacional y las apuestas del Estado, o bien del sector privado con operadoras como esta. En cuanto al perfil del jugador, se ha vuelto mucho más heterogéneo incluyendo prácticamente el mismo número de hombres que de mujeres, y rangos de edad desde la mayoría rasa hasta la senectud, eso sí, con diferentes aficiones.

Dentro de todos estos juegos, el poker se mantiene como uno de los favoritos porque, si bien cuenta con un importante componente de azar, afín a lo que se encuentra en otros juegos como la ruleta, el blackjack, las tragaperras o el bingo, es un juego que está más basado en la estrategia y por tanto nos permite controlar mucho mejor los resultados si es que tenemos práctica y dominamos ciertas tácticas. Muchas personas empiezan jugando por diversión sin pensar siquiera en apostar dinero real, y una vez han aprendido diferentes modalidades o se sienten seguros con una en concreto (normalmente el Poker Texas Holdem) se lanzan a jugar pequeños torneos online. La verdadera emoción, obviamente, reside en competir contra otros, y este es otro punto distintivo, la manera de interactuar con los contrincantes se diferencia radicalmente de cómo competimos con otros jugadores en la ruleta por ejemplo.

En España se celebran cada vez más campeonatos nacionales de poker, circuitos, torneos y demás eventos a nivel presencial, pero a los que se puede tener acceso incluso de forma gratuita ganando la entrada en torneos online. Estos torneos a nivel nacional suponen un gran aliciente que otros juegos de azar no tienen, y fijan el objetivo de convertirse en el mejor jugador del mundo. Precisamente, nuestro país puede presumir de haber llevado un buen puñado de grandes jugadores a las World Series of Poker (WSOP), el campeonato más importante a nivel internacional, y la máxima condecoración, el brazalete de oro, ha sido recibido por más de un jugador español. Poco a poco, al igual que en diferentes deportes, España se ha ido convirtiendo en un referente para el poker, con jugadores de élite como Ramón Colillas o Adrián Mateos, quien además triunfó a muy temprana edad. Hoy por hoy a poco que sepamos de poker, tendremos claro que estos nombres son conocidos al otro lado del charco.

Algunos de los campeonatos de poker celebrados en España han supuesto un reclamo para jugadores extranjeros que deciden igualmente inscribirse para probar suerte. Participar no sólo brinda la opción de ganar fama y dinero, claro está, es que además contaos con un país que merece la pena visitar a efectos turísticos, y los circuitos como el CNP (Circuito Nacional de Poker) recorren anualmente cinco de las ciudades más emblemáticas del país. A la par, el Campeonato Andaluz de Poker es otra de las grandes bazas españolas para atraer a jugadores extranjeros y también para mover y activar la economía de turismo a nivel nacional. Con su primera parada en Sevilla a finales del pasado año, aprovechará el calor estival con paradas en julio en San Roque, en agosto en Cádiz, en septiembre en Málaga y clausurará en Granada en el mes de octubre. Se trata de un campeonato relativamente joven que cuenta este año con su tercera edición, pero en vista de su éxito, llegó también para quedarse y demostrar que confiar en el juego, y más concretamente en el poker, en un país como España, es una inversión garantizada.

Comentarios