jueves 22.10.2020
Cordoba Hoy

Cómo las escuelas pueden hacerse más resistentes al COVID-19

Con el inicio del nuevo curso, es necesario saber cómo proteger a los estudiantes y que puedan aprender sin el riesgo de propagar el COVID-19
 
Cómo las escuelas pueden hacerse más resistentes al COVID-19
Cómo las escuelas pueden hacerse más resistentes al COVID-19
Cómo las escuelas pueden hacerse más resistentes al COVID-19

Lograr la meta de que los niños asistan a la escuela de forma presencial, sólo será posible cuando se tenga bajo control la propagación del virus.  

La higiene es primordial para mantener a raya el COVID-19. Los productos de alta calidad, como RS Components, permiten una correcta higienización en cualquier estancia de la escuela. 

La incertidumbre aborda el aprendizaje presencial. Se ha tomado un enfoque escalonado, y con las medidas higiénicas adecuadas para mantener seguros a los estudiantes, profesores y personal de la escuela.

¿Deben ir los niños a la escuela? ¿Qué medidas se toman? Esta es toda la información necesaria acerca del regreso de los alumnos a las aulas.

Por qué los alumnos deben volver a la escuela

Las escuelas brindan más que estudios académicos a los niños y adolescentes. Además de las materias básicas, los estudiantes aprenden habilidades sociales y emocionales, hacen ejercicio y tienen acceso a servicios que no pueden usar en una enseñanza online.

Para muchos niños, las escuelas son lugares donde permanecen seguros mientras que los padres o tutores trabajan.  Para muchas familias, la escuela es donde los niños reciben alimentos saludables, tienen acceso a internet y socializan con los demás.

Resistencia de las escuelas al COVID-19

Para mantenerse  seguros, existen algunas medidas que las escuelas llevan a cabo para ayudar a prevenir la propagación del COVID-19. Estas son algunas:

​Distanciamiento físico

Se deben mantener, al menos, 2 metros de distancia. Los pupitres se separan, al menos, un metro de distancia y se evita el contacto directo entre ellos y con los profesores. Además del uso obligatorio de la mascarilla en todo momento. 

En la medida de lo posible, deben usar los espacios exteriores para las clases y las comidas. Los estudiantes también deben disponer de suficiente espacio para mantenerse a distancia durante el ejercicio y otras actividades extraescolares.

Mascarillas obligatorias

Todos los niños a partir de 3 años y los adultos deben usar mascarillas que cubran la nariz y la boca para frenar la propagación del virus. Además, lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón es importante para todos.   

Limpieza y desinfección

Las escuelas deben estar preparadas para cumplir con las pautas de limpieza y desinfección, además de ventilar las aulas en los cambios de clase y desinfectar las zonas comunes correctamente.

Autobuses, pasillos, comidas y zonas de recreo

Debido a que estos son lugares muy concurridos, las escuelas tiene que:

  • Asignar asientos a los que viajan en bus y pedirles que usen mascarillas cuando estén en el autobús. 
  • Es recomendable que los estudiantes lleguen a las escuelas por otros medios antes que el uso del transporte público o escolar.
  • Marcar los pasillos y escaleras con flechas en el suelo que indiquen la dirección en la que caminar para disminuir las aglomeraciones en los pasillos. 
  • Se deben mantener las actividades al aire libre. Es conveniente dejar a los estudiantes usar la zona de recreo en grupos pequeños. 
  • La limpieza de los materiales, como balones o aros, debe ser parte del plan de limpieza.

Volver a la escuela durante la pandemia del COVID-19 podría hacer que los niños y los padres no se sientan cómodos, al menos durante un tiempo. 

El hecho de tener planes de prevención y asegurarse de que las escuelas cuentan con los recursos necesarios, puede ayudar a mantener seguros a los estudiantes, el personal de las escuelas y las familias.

Comentarios