miércoles 30.09.2020
Cordoba Hoy

Dirección de centros educativos: una formación de gran importancia

Dirección de centros educativos: una formación de gran importancia

La figura del director puede ser una de las más importantes dentro de los centros educativos, y dado que se trata del profesional encargado de gestionar todos los procesos de la institución, necesitará una formación de calidad que abarque aspectos fundamentales para que pueda ejercer sus funciones de la mejor manera.

¿Cuál es el trabajo del director de un centro?

Los cambios legislativos y las directrices actuales ofrecen un papel más claro con respecto a la figura del director de colegios en España, donde el profesional debe poseer una formación determinada para poder ejercer este cargo.

Por tal motivo, un curso de dirección de centros educativos realizado en la academia Formación Alcalá permitirá poder aprender todo lo necesario, para que así puedas cumplir con las exigencias del cargo de director en colegios.

La figura del director en los centros educativos puede ser muy importante, dado que no solo representará a la escuela, sino también deberá encargarse de la gestión del personal, como los maestros o conserjes, así como llevar un liderazgo pedagógico bueno que permita sacar adelante el centro educativo.

También deberá ofrecer a maestros, empleados y alumnos por igual, el mayor bienestar dentro de la institución.

Como director de un centro educativo existen varias funciones que deberás cumplir:

  • La primera puede ser la de representar a la escuela ante otras instituciones o bien ante las autoridades en caso de ser necesario.

  • Además, deberás gestionar de forma correcta las clases y los maestros, atendiendo a las necesidades en materia de educación que puedan faltar en la institución.

  • También deberás liderar la escuela por medio de proyectos innovadores, tanto a nivel cultural, social y personal, que estimulen el desarrollo de los estudiantes, con la finalidad de mejorar su aprendizaje, realizando proyectos como obras de teatro, participación en concursos institucionales o la optimización de espacios de estudios, esenciales para la formación de los alumnos.

La profesión de director puede ser compleja, dado que aparte de lo anteriormente mencionado, deberás desarrollar habilidades que te ayuden con las funciones a cumplir.

  • Deberás tratar todos los días con situaciones y dilemas complicados, motivo por el cual, se necesita saber trabajar bajo presión y conocer la forma de resolver los problemas para que sea la más óptima.

  • Se necesita que seas una persona comunicativa y paciente, para poder mediar con los maestros, estudiantes y padres, encontrando de esta manera las mejores soluciones, algo que en ocasiones no resultará tan fácil.

  • Y ante la situación actual que se vive con el COVID-19, como director deberás poder enfrentarte a este problema de gran importancia.

  • Vas a tener que hacer las aulas seguras para los estudiantes, lograr tranquilizar a los padres y ayudar a los maestros para que incentiven la higiene entre los estudiantes, de manera que se pueda evitar cualquier tipo de contagio ante el regreso a las clases.

¿Dónde realizar esta formación?

Los cursos de educación que ofrece la academia Formación Alcalá, incluyen el de dirección de centros educativos, donde un profesional se encargará de enseñarte todos los aspectos importantes que deberás aprender.

Además, la formación se realiza a través de un seguimiento personalizado, con la finalidad de garantizar el máximo aprendizaje y comprensión del contenido impartido durante los estudios, para que de esta manera puedas ser un profesional altamente capacitado.

Es posible llevar a cabo el curso de forma online, algo que te permite acceder al temario de estudios siempre que quieras, realizar las evaluaciones por internet, usar tu ordenador o móvil para ver las clases, y ver toda la formación desde la comodidad de tu hogar. Incluso la academia posee una bolsa de empleo, con la cual podrás encontrar trabajo una vez hayas finalizado la formación como director de centros educativos.

Las titulaciones adquiridas se encuentran homologadas y poseen certificados de calidad, que aseguran un aprendizaje de primera calidad. De igual manera, el horario de estudio puede ser flexible, siendo posible estudiar a tu propio ritmo sin que se vean afectadas las otras actividades diarias que debas realizar, permitiendo así una mayor accesibilidad al momento de formarte en una profesión tan esencial para las escuelas ante la situación con la pandemia provocada por el COVID-19.

Comentarios